viernes, 4 de diciembre de 2020

La base de Eglin se prepara para recibir los primeros F-15EX

La base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Florida se está preparando para recibir los dos primeros F-15EX a principios de 2020. Son las primeras entregas de este modelo desde el 2004, cuando fueron entregados los últimos F-15E.

Como ya se ha comentado en el blog, ha habido varios motivos para su adquisición. La USAF no recibió los 381 F-22 que pidió para sustituir la flota de F-15C/D, y se vio obligada a mantener 200 de menor edad o horas de vuelo.

Ahora la USAF se encuentra con el problema de que los F-15C/D en servicio son cada vez más complicados de mantener. Cuestan demasiado dinero y operarlos supone un mayor riesgo. En 2019 la edad media de la flota era de 35 años y las horas de vuelo unitarias 8.558. La adquisición de F-15EX permite re-equipar unidades a un coste bajo y en un breve periodo, apenas 3 meses para los pilotos. Puede utilizar hasta el 70% de los repuestos de versiones anteriores y sus equipos de soporte. La transición de un escuadrón de F-15 a esta variante sería de 12 meses en vez de 18 para el F-35

La suerte del F-15 es que los clientes extranjeros han invertido ingentes cantidades en desarrollarlo y mantener la línea de producción. Sólo Arabia Saudí y Catar han gastado 5.000 millones de $ en desarrollo. Gracias a ello la USAF los ha podido adquirir a 80 millones la unidad, y con un coste de hora de vuelo de 27.000 $ es bastante menor al del F-35 (35.000 $).

Concepto del F-15EX (Sherif Wagih/Boeing).

El radar es un modelo AESA AN/APG-82, y la electrónica incluye dispositivos MIDS/JTRS (Multifunctional Information Distribution System/Joint Tactical Radio System), un equipo de guerra electrónica EPAWSS (Eagle Passive Active Warning Survivability System)

El software se basa en la configuración Suite 9, que permite actualizaciones con más facilidad. El procesador de misiones es uno de los más potentes instalados en un avión de combate, siendo capaz de procesar 87.000 millones de instrucciones por segundo. Otra mejora que se está probando es un nuevo sistema de control de vuelo sin sistemas hidráulicos (*).

La carga de combate del F-15EX es notable, un 28% superior a la del E. Puede volar con 7 bombas de 1.000 libras (453 Kg), y si los objetivos son más pequeños, hasta 28 SDB. Esta panoplia puede ir acompañada de 4 misiles aire-aire, que pueden ser 12 en misiones de superioridad aérea. Actualmente Boeing trabaja en un misil hipersónico de 3.175 Kg.

Las mejoras no sólo se aplican al avión sino también a la línea de producción. Ahora para la construcción de las alas se necesitan 12 técnicos y varios robots, mientras antes se hacía con 86 empleados.

Pese a las muchas ventajas, la USAF no tenía planes de adquirirlos, ya que desde 2004 la política era de centrarse en cazas de 5° generación y no de 4° actualizados. Una desventaja es que al no ser furtivo tendrá que mantenerse (en ocasiones) fuera del alcance de las defensas enemigas hasta que estas hayan sido neutralizadas.

En cualquier caso, el secretario de defensa James Mattis dio luz verde a su adquisición siguiendo el consejo de varios analistas. La compra suponía una ganancia en capacidades y daba al Pentágono cierto margen para negociar con Lockheed Martin, suministrador exclusivo de cazas de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcemag.com/
- Entrada blog: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX (8/2020)

(*) Sujoi está desarrollando un sistema similar para el Su-57

16 comentarios:

  1. El F-15 es como el superhéroe que siempre llega al rescate de la USAF, cuando por sus estúpidas decisiones se coloca en posesión de inferioridad. Primero fue con la saga Century, ahora los '5* Generación'.
    Si están considerando al F-4 Phantom, recuerden que es un caza naval. No es un producto de las maravillosas mentes de la USAF.
    Un saludo

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    1. "cuando por sus estúpidas decisiones se coloca en posesión de inferioridad"

      Lockheed Martin como buen Escarabajo coprófago no piensa así, al contrario esas decisiones son tan acertadas que les dieron el monopolio,

      saludos

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  2. Cierto. Un gran avion, evolucionado de un modo muy bueno, una compra muy inteligente y un gran articulo.

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    1. Gracias Drakken, ya sabéis que podéis apoyar al blog pinchando en la publicidad. Saludos.

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    2. Hola Alejandro ya que mencionas pinchar.
      No me aparece publicidad desde ayer.
      Se que no tienes que ver pero me fui al blog de Valen y si me aparece.
      No se si a otros lo han notado.

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    3. No sé que ha pasado que me había quitado la publicidad. Ahora debería verse, en el tfno siempre se puede cambiar a versión web. Saludos.

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    4. cierto ya no me sale publicidad para adultos.

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    5. Un éxito 👍 ya tengo publicidad, gracias Alejandro.

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    6. pinchando publicidad en productos populares antiarrugas con lidocaína/hidrocortisona,


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  3. Depende parte de las monarquías árabes como la Saudí qué hoy está casi en quiebra.Quiso hacer la misma "trampa" de los 80s con el petróleo y se metió en todos los conflictos del islam sunni.Comprador compulsivo de armas y generador de deudas.Arabia Saudita siempre fue un banco para EEUU casi un matrimonio después de la 2 guerra mundial entre Roosevelt y el entonces rey Saudí.

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    1. Como Europa y los EF-2000 ,Rafale.Se que tiene sus fanbois en España pero Juanchi esta ahora en EAU por las buenas relaciones publicas con jeques que se visten con manteles y cortinas hechas de oro.

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  4. Sigue siendo uno de los mejores cazas y con capacidad de ataque al suelo. Buen diseño y buenas evoluciones

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  5. Sin duda EEUU tiene que tener abierta una linea de produccion de un caza de cuarta generacion. Han elegido el F15, que quiza sea el mejor.

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    1. Lo es...éste y el Flanker, sin duda alguna el pinàculo de la Guerra Fría.

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