martes, 1 de diciembre de 2020

Polonia y Bangladesh adquieren motores Klimov RD-33 para sus MiG-29 Fulcrum

Polonia y Bangladesh han adquirido motores Klimov RD-33 para su flota de MiG-29. Lo curioso es que lo han sido de las series 2, cuando hay una más avanzada (3). Una posibilidad es que para instalarlos en Fulcrum más antiguos sea necesario una actualización.

RD-33 (Copyright desconocido).

Para el caso de Polonia se aceptan de segunda mano. Deben tener no menos de 350 horas de vuelo antes de la siguiente revisión y no menos de 700 horas de vida útil. La garantía debe ser de 24 meses o 200 horas de vuelo. Es bien conocido que Polonia intenta evitar adquirir repuestos de Rusia por las malas relaciones entre ambos países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/DefenseDtb/status/1318503059836735490
- https://www.milmag.pl/news/view?news_id=4678a

46 comentarios:

  1. También podría existir una triangulacion Rusia Bangladesh Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los polacos se quedan tranquilos de no comprarse nada a los malditos moskali. Y claro, pagan un poco más, pero ya sabemos que hay cosas que no tienen precio.

      Eliminar
    2. Es un poco irracional la actitud de esta gente...

      Eliminar
    3. Otro ejemplo es Ucrania cuando adquiere gas ruso a través de Eslovaquia y luego anuncia que ya no depende de Rusia para los suministros...

      Eliminar
    4. Con el gas los polacos son más coherentes: construyeron una planta de deslicuado y le compran a EEUU. Les sale mucho más caro, pero bueno, como dije, hay cosas que no tienen precio, dormir con la conciencia tranquila que con sus estufas encendidas no están dando un zloty a los moskali.

      Eliminar
    5. Rusia, claro, preocupadísima. Mientras Alemania siga comprando (y eso es lo único que Merkel no está dispuesta a conceder a Washington, cualquier otra cosa que le pidan desde la Casa Blanca ella les da, pero cancelar el Nord Stream 2 no, de ninguna manera) no hay problema.

      Eliminar
    6. "pero ya sabemos que hay cosas que no tienen precio"

      completamente de acuerdo, eso lo veo a diario cuando las mujeres me compran pantalones 2 tallas menores de las que realmente son para verse igual que los maniquis donde están exhibidos. no tengo probador y siempre vuelvan a cambiarlos alegando que vienen chicos.

      saludos a todos y pinchando

      Eliminar
    7. Polonia parece novia de pueblo,con Rusia.Ya se metio varios autogoles en el pasado y sigue.Turquia y China que tuvieron relaciones de armonia y guerra con Rusia entendieron que mejor armonia que guerra.

      Eliminar
    8. Sí, los polacos tienen un talento especial en depender totalmente de un solo aliado más lejano que ellos consideran "invencible", y con eso creen que pueden pelearse con los vecinos impunemente, y después no entienden porque terminan mal. Están haciendo exactamente lo mismo ahora: se pelean no solo con rusos, sino también con alemanes y judíos, y creen que con ser aliados incondicionales de EEUU les va a alcanzar. La política externa de Polonia siempre es insana, y cometen el mismo error esperando que esta vez va a ser diferente, esta vez su poderoso aliado los va a ayudar a vencer a sus enemigos, y no ser derrotado (como Carlos XII y Napoleón) o abandonarlos (como Chamberlain).

      Eliminar
    9. No pueden olvidar la época que eran Lituania y le importaban a alguien xD.

      Tampoco pueden superar que los rusos les hayan quitado el status de "eslavo mas importante".

      En fin, al menos seran contraproducentes, pero al menos son "coherentes" ( hasta donde da).

      Más que la mayor parte del barrio.

      Eliminar
    10. Ahora, si me permiten hablar bien de Polonia. Económicamente hicieron las cosas muy bien, de los pocos países que están realmente bien (o sea, viables a largo plazo). Y no tienen muchas ganas de cometer el mismo error que España o Italia y entrar en la trampa del euro. Eso les permite darse el gustito de pagar tan caro por el gas licuado de EEUU, lo que está bien, la plata cada uno la gasta en lo que le gusta, a la mayoría de la gente le parece ridículo que me gaste 50 dólares en un avioncito y no pueden entender que no quiera gastarme 500 en el último iphone.

      Eliminar
    11. Me sorprende que Alemania haya seguido con el Nord Stream 2 la verdad, supongo qu al final quieren gas a buen precio sin depender de terceros. Aparte de que es una iniciativa privada...

      Eliminar
    12. Sí, Trump puso sanciones a las empresas que participan del proyecto, algunas se fueron pero no hay manera de pararlo, sigue igual con apoyo total desde Alemania (a parte de los rusos, que ya están curtidos y algunas sanciones más no les cambia nada).

      Eliminar
    13. Quizás lo confrontacional que fue Merkel con Rusia por el caso Navalny, era en compensación por no dar su brazo a torcer por el Nord Stream2. La dura diplomacia.. 😱

      Eliminar
    14. Yo puedo hablar bien de Polonia, como soldados...nadie se los puede negar.

      "Le ponen un par"

      Eliminar
    15. Carlo, "50 dólares en un avioncito" ¿tu esposa sabe lo que te gastas en eso?

      mi esposa se molesto mucho con poéticas frases irrepetibles cuando me gaste 1800 dolares en una taladro fresador y una cantidad adicional un poco mayor (casi el doble) en accesorios y cortadores para hobby. todavía tengo escondido sin estrenar un portapinzas 5C con su costoso juego de pinzas.

      pero soy realmente tacaño como para comprar un teléfono móvil. cosas del capitalismo.

      Eliminar
    16. Klein: es un ejemplo, depende del modelo. El Tu-160 (mi última compra) en die-cast salió más de 100. Pero un MiG-29 en 1/72 sale menos, 20 dólares ponele. Sí, no le gusta mucho y me tiene prohibido ahora con el dólar a casi 200 pesos.
      Teléfono móvil tengo, pero bueno, uno de gama media-baja. Jamás me gastaría en un iphone ni si tuviera plata, me parece un afano (como dicen acá en Argentina).

      Eliminar
    17. afortunadamente yo celular nada, mis hobbies mecánicos están muertos desde la pandemia hay muy poco tiempo libre por el trabajo.

      Eliminar
  2. La Segunda Guerra Mundial empezó cuando Inglaterra y Francia entraron en guerra a raíz de la invasión de Polonia por Alemania. Chamberlain abandonó a Checoslovaquia.
    No me gusta el ultranacionalismo de Polonia pero casi siempre ha estado rodeada de países más poderosos y tiene muchos lazos con USA por la importante población que emigró allí (otro caso sería Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Declararon la guerra, cumpliendo formalmente la alianza, pero ni Reino Unido ni Francia hicieron absolutamente nada. Por eso los mismos ingleses la llaman "phoney war", guerra de broma. Así que sí,también abandonaron a los polacos, siendo que poco antes les estimulaban a no aceptar las propuestas de Hitler respecto a Danzig prometiéndoles apoyo total.

      Eliminar
    2. Sí le llamaban guerra de broma pero guerra al fin y al cabo. Las tácticas defensivas de Francia (la línea Maginot) y las propias contradicciones internas de Francia y Gran Bretaña dejaban poco margen y poco hicieron. Pero no pactaron con Hitler para abandonar o repartirse Polonia eso es un hecho. El abandono total es con Checoslovaquia sobre todo y con los países bálticos y Finlandia cuando entraron en guerra con la URSS (y menos mal que actuaron así si no la II Guerra Mundial a saber como habría acabado)
      Por otra parte estoy de acuerdo contigo Carlo en que Polonia a día de hoy está en una situación mucho mejor económicamente hablando que España o Italia.

      Eliminar
    3. Antes de 1939 los polacos no tuvieron ningún problema para pactar con Hitler y repartirse Checoslovaquía. En eso todos tienen cola que les pisen.

      Económicamente hoy día a Polonia le va bien, aunque es de los primeros que esgrime e impone ¨más sanciones contra Rusia¨ sin embargo siguen comerciando con el ruso de forma indirecta al enviar sus productos por medio de terceros países como Bielorrusia y los rusos igual siguen adquiriendo productos que se supone están sancionados.

      Eliminar
    4. Exacto Jolly. Esa es una de las cosas que los polacos de hoy prefirieron olvidar. También prefieren olvidar la invasión de Bielorrusia y parte de Lituania (inclusive la capital Vilnius) y Ucrania. Y que son esos territorios los que fueron "invadidos" por los soviéticos en 1939. No justifico el pacto Ribbentrop-Molotov, menos las matanzas perpretadas por los soviéticos (que, contrariamente al mito polaco, ya fueron admitidas oficialmente varias veces, desde la época de Gorbachov hasta Putin) pero las cosas como son, hablemos toda la verdad y no solo la que conviene.

      Eliminar
    5. Precisamente por eso debatimos por el hecho de que se entró en guerra por la invasión de Polonia por parte de Alemania. Y fueron Francia y Gran Bretaña las que declararon la guerra en primer término a Hitler, luego el mayor esfuerzo en la guerra lo hicieron la URSS (provocó la mayoría de bajas a Alemania) i USA (provocó la mayoría de bajas a Japón).
      Pero no se abandonó a Polonia eso fue con Checoslovaquia

      Eliminar
    6. Arxiu, claro, depende de lo que entendés por cumplir. Si considerás que declarar la guerra y después no hacer nada es cumplir, entonces sí, lo cumplieron, ahí está, Chamberlain y Lebrun declararon la guerra. Bueno, Francia hasta ocupó una partecida del Saar por poco más de un mes, algo hicieron.

      Eliminar
    7. Poco hicieron ofensivamente desde luego. Una parte de sus poblaciones era incluso simpatizante de algunas ideas del fascismo, otra parte más importante pensaba que morir por Danzing no valía la pena. Pero a raíz de esa guerra Francia acabó en poco tiempo invadida y Gran Bretaña bombardeada, algún precio en sangre tuvieron que pagar.
      Un hermano de mi abuelo se exilió en Francia al perder la República la guerra en España, luego luchó al lado de Francia contra los alemanes y al ser capturado acabó en un campo. Algunos lucharon te lo puedo asegurar...

      Eliminar
    8. Siempre me pregunté qué hubiese pasado si, en vez de invadir Noruega, Países Bajos y Francia, Alemania después de Polonia hubiese continuado avanzando más hacia el este y atacado la URSS en 1940. Sospecho (y eso es pura especulación mía, como todos los "y si...?") que el gobierno de Chamberlain no hubiese caído, considerarían a Polonia una pérdida aceptable y firmarían la paz con Alemania y la dejarían tranquila con su labor de "matar la hidra del comunismo".

      Eliminar
    9. Y que los franceses lucharon, no lo cuestiono. Fue una guerra corta la de 1940, pero perdieron más de 300.000 hombres, no es poco, es más de lo que perdió EEUU en toda la guerra en Europa. Y siguieron luchando con los ingleses y algunos también con los soviéticos. Todo lo que digo es que ni franceses ni ingleses hicieron mucho en 1939 por ayudar a los polacos, cosa que hace que estos hablen hasta hoy de la "traición occidental".

      Eliminar
    10. Bueno, me había olvidado del hecho que Chamberlain ya tenía cáncer y que murió poco después de renunciar. Pero si no fuera por la crisis que supuso los ataques alemanes a países occidentales (Noruega, Países Bajos, Francia), un "pro-guerra" duro como Churchill quizás no hubiese llegado al poder y Reino Unido y Francia se acomodarían a una Alemania que solo se expandiera hacia oriente. Pero, claro, es solo especulación mía.

      Eliminar
    11. Pienso lo mismo, si Hitler ataca a la URSS hubieran dejado que se destruyeran mutuamente. Lo dejó claro Churchill al decir que se hubiera aliado con el demonio si hubiera hecho falta con tal de vencer a Hitler (cuando se alió con la URSS vino a decir algo así)

      Eliminar
    12. Veo paralelismos en la lucha contra Napoleón y Hitler por parte de la estrategia británica. Napoleón se desangró en Rusia y tuvo que lidiar contra una guerra de guerrillas durísima en España, mientras Inglaterra apoyaba a ambos pero interviniendo al principio con su flota y no mucho más. En la Segunda Guerra Mundial Hitler choca contra la URSS y el papel de España esta vez ocurre en Yugoslavia...interviniendo de forma parecida (no igual claro está) Inglaterra.

      Eliminar
    13. Envían, pertrechos y agentes de inteligencia a Yugoslavia y a la URSS pero tardan en abrir un segundo frente en Europa.

      Eliminar
  3. La Segunda Guerra Mundial empezó cuando Inglaterra y Francia entraron en guerra a raíz de la invasión de Polonia por Alemania. Chamberlain abandonó a Checoslovaquia.
    No me gusta el ultranacionalismo de Polonia pero casi siempre ha estado rodeada de países más poderosos y tiene muchos lazos con USA por la importante población que emigró allí (otro caso sería Italia)

    ResponderEliminar
  4. Alemania y Russia invadieron Polonia
    y se la repartieron, y mientras los nazis perseguian judios, los rusos mataron de un tiro en la nuca a miles de militares polacos en Katyn y perseguian y represaliaban a muchos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de eso, Polonia, para agradar a Reino Unido y Francia, se rehusó a firmar una alianza anti-nazi con la URSS, y se rehusó a aceptar la propuesta de Hitler (bastante razonable) para resolver el problema de la ciudad Danzig, el principal escollo en las relaciones entre ambos países. Y en 1938 Polonia invadió parte de Checoslovaquia, aprovechando el ataque alemán. Y en 1919 atacó e invadió Lituania, ocupando su capital Vilnius hasta que los soviéticos llegaron en 1939. Y que en los años 1920 invadieron Bielorrusia y parte de Ucrania y ahí también hicieron de la suyas con los civiles: mataron algunos, obligaron a otros a unirse a su ejército para usarlos de carne de cañón en los siguientes avances, les prohibieron el uso de los idiomas nativos (bielorruso, ucraniano, ruso), les prohibieron la liturgia bizantina, todo eso lo sé porque una amiga de mi suegra es hija de bielorrusos que huyeron en los años 20 de los polacos, y vivieron todo eso. Nuevamente, digamos toda la verdad, no solo parte de ella. Jolly tienen toda la razón al decir que "todos tienen cola que les pisen", en el periodo de entreguerras no hubo ni santos ni víctimas, todos pensaron exclusivamente en sus intereses y estuvieron dispuestos a atropellar a sus vecinos para cualquier mínimo lucro, y la cosa terminó como terminó (la SGM).

      Eliminar
    2. La política exterior de Polonia en la entreguerra fue casi suicida, y se enemistó con Alemania y URSS. Ya de paso, la ocupación de territorio checoslovaco indignó a los franceses. Saludos.

      Eliminar
    3. Alejandro: hasta Churchill se indignó, en las memorias de la guerra llamó a los polacos "los buitres de Europa".

      Eliminar
    4. Carlo:

      Cuanta razon tienes con lo que dices de los polacos.

      Santos no son, y el ministro de economia de Israel, (de padres salvados del holocausto) dijo que "Los polacos mamaron el antisemitismo de la leche materna".

      Hoy es persona "non grata" en Polonia.

      Eliminar
  5. Es un placer leer vuestras informaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Alguien me podria recomendar algun libro sobre la SGM? Es fascinante leer todas esas informaciones que nunca lei en ninguna parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros sobre la SGM hay miles, habrá que ver que aspecto, frente o batalla te interesa. Libros que traten de TODA la guerra no hay muchos, porque es un tema extremadamente complejo. El único que conozco son las colosales memorias de Churchill, que leí alrededor de la mitad de los 90 y me parecieron muy buenas, no es un líder que yo admire ni esté de acuerdo, pero considero que fue lúcido, realista y bastante honesto.

      Eliminar
  7. Hola,

    Si no tienes mucho tiempo "El Alamein" de Philip Warner se lee bien. Hace poco acabé "Stalingrado" de Antony Beevor y es otra opción interesante.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los dos, me gustaria estudiar la SGM poquito a poco. La mejor forma de empezar yo creo que es por el contexto. Si conoceis algun libro o alguna web con analisis del contexto socio-geo-politico os lo agradeceria. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. El libro II Guerra Mundial día a día 1939-1945 de Anthony Shaw da una idea de contexto general bastante buena para empezar

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué pasó con Sikorski en Gibraltar?

    ResponderEliminar