miércoles, 23 de diciembre de 2020

T-72 armenio con sistema de defensa optrónico

Este T-72B armenio destruido por fuerzas azeríes dispone de un sistema de defensa optrónico nunca visto hasta ahora. Por el momento no hay información oficial sobre el origen o características, y no se descarta que haya sido una improvisación.



Su funcionamiento debería ser similar al Shtora ruso. Cuando detecta un lanzamiento de misil AT los proyectores, e interfieren el guiado del misil. Los misiles AT más antiguos utilizan una bengala para que el lanzador tenga una referencia. El Shtora interfiere en el proceso, y el ordenador de guiado no ajusta la trayectoria correctamente. La desventaja del sistema es que no funciona con sistemas más modernos.

No hay constancia del uso o eficacia de este equipo en Nagorno-Karabaj. En este conflicto los tanques fueron presa de munición merodeadora/drones suicidas y misiles AT como el Spike.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vestnik-rm.ru/

3 comentarios:

  1. La otra opción es que sea un sistema de mira optrónica, no de defensa, pues no se aprecia otra. Corrijo, se ve una muy pequeña en la parte de arriba, casi a los pies del soldado, pero no parece muy espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene una pinta de proyector led de "10 megatones de candelas de potencia" que flaxea para impedir que un operador de misil contracarro vea bien el tanque. Pero claro, muchos ataques venían de arriba.

    ResponderEliminar