martes, 3 de agosto de 2021

Condenados en Rusia dos personas por vender componentes de S-300 a Ucrania

Un tribunal de Rostov ha condenado a dos personas por vender componentes de S-300 a Ucrania. Uno de ellos, Denis Lobov, tiene nacionalidad rusa, y el otro, Ararat Jachatryan, armenia. La sentencia por alta traición y espionaje ha sido de 9 años y 6 meses para Lobov y 10 años y 5 meses para Jachatryan.

Según el tribunal ha quedado probado que los acusados organizaron una red de venta ilegal de tubos klystrons para S-300 a Ucrania. Lobov se encargaba de la adquisición y Jachatryan del transporte.

Klynstron incautados por el SBU (Vía defensa-ua.com).


Como curiosidad, la prensa ucraniana dedica una extensa noticia a esta noticia, y es que en este campo su industria sigue dependiendo de la rusa. Además, el FSB suele organizar las detenciones de tal manera que ya se ha pagado dinero por adelantado. Incluso se ofrecen los mismos equipos a estas tramas para luego realizar detenciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ru.armeniasputnik.am/russia/
- https://www.radartutorial.eu/08.transmitters/Klystron.en.html
- https://defence-ua.com

8 comentarios:

  1. Buenas tardes, perdón la ignorancia, qué parte del sistema serian los "tubos klystrons"? saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé poco del tema, otros seguramente puedan explicar más y mejor, pero básicamente son tubos de vacío usados en equipos electrónicos de alta potencia, en ese tipo de aplicación son más adecuados que equipos de estado sólido como transistores. Igualmente, debe de ser un repuestos para versiones iniciales del S-300, no creo que las versiones más modernas desarrolladas en la época post-soviética los sigan usando (Ucrania no tiene esas versiones, solo las que heredó de la URSS).

      Eliminar
    2. Yo tampoco se mucho de este tema, quizás Klein puede comentar algo. Como curiosidad, un ingeniero de BAE Systems que participó en el diseño del Tornado me lo comentó en una conversación, en la URSS se siguieron utilizando las válvulas de vacio porque funcionaban bien. Saludos.

      Eliminar
    3. bueno lleve tubos de vació en la preparatoria entre 1986 y 1989 con un entrenador LabVolt, en esa época todas las radiodifusoras locales los utilizaban como amplificadores de potencia para emitir su señal de radio.

      de funcionar si que lo hacían realmente bien, teniendo las fuentes de polarización no se requiere mucho material ni conocimiento para hacer funcionar un montón de configuraciones de electrónica.

      en los 90s me toco reparar un monton de viejas tv setenteras con placas de bulbos y los bulbos no fallaban solo las soldaduras envejecidas.

      los bulbos eran tan buenos y durables que se usaron en la pantallas de tvs y monitores hasta hace pocos años con el nombre de CRT

      Eliminar
    4. rascando un poco parece que los tubos de vacio klystrons siguen vigente en los radares

      https://www.cpii.com/product.cfm/1/20

      Eliminar
    5. Gracias a todos por las respuestas, muy interesante la información aportada. Saludos.

      Eliminar
  2. Y sino pueden usar uno de un microhondas. El problema solo es como limarlo para que funcione en la frecuencia adecuada... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. limarlo no seria muy preciso y repetible mejor fresarlo manualmente

      https://chestofbooks.com/crafts/popular-mechanics/Amateur-Work-3/A-Hand-Milling-Machine.html

      Eliminar