sábado, 14 de agosto de 2021

Un F-15 lanza un misil AIM-120 guiado por un sensor IRST

Un F-15C del Escuadrón de Pruebas y Evaluación 85 ha derribado un blanco aéreo QF-16 utilizando un pod IRST Legion. El sensor infrarrojo fue utilizado en combinación con el radar AESA APG-63v3.

La prueba es interesante porque el AIM-120 es un misil aire-aire de largo alcance y con guiado activo de radar. El proceso de lanzamiento empieza con el radar detectando un objetivo y lanzando el misil. Para simplificar el escenario no tengo en cuenta enlaces de datos o sistemas AWACS.

F-15C con el pod Legion (USAF/Lindsey Heflin).


Una vez lanzado el misil recibe información sobre la posición del objetivo. En la fase final el radar del misil se activa e intenta alcanzar al objetivo. La ventaja es que el caza ya no necesita guiarlo y puede seguir con la misión o buscar otro objetivo.

En esta prueba el radar transmitió los datos del IRST para actualizar la posición del objetivo, ya que el AIM-120 no dispone de una variante guiada por sensoresinfrarrojos como el R-27T/ET.

En cualquier caso, el disponer de un sensor infrarrojo puede ser muy útil en muchos escenarios. Al no emitir es inmune a las interferencias y puede detectar aviones furtivos. También puede ser combinado con el radar para hacer frente a objetivos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.eglin.af.mil/
https://www.thedrive.com/

8 comentarios:

  1. Se les viene encima lo stealth extranjero y empiezan a sentir curiosidad-necesidad en ese tipo de soluciones. Una especie de primer paso hacia la desconfianza, por mínima-u-ocasional que sea, hacia los radares.

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    1. El F-22 y F-35 con sus radares potentes no tienen problemas para detectar por encima de IRST a aviones stealth de por ejemplo 0.05, a 113 y 97 km respectivamente.

      En cambio el F-16 es otra historia, su radar nuevo es muy moderno en cuanto a capacidades, pero muy corto en potencia, la razón es que comparte el antiguo sistema de refrigeración para que la instalación sea fácil y barata.

      Eso le deja un alcance de 91km VS 1 m², o 43 km vs 0,05m².
      Pronto eso irá a peor por lo tanto en éste caso se convierte casi en una necesidad. Y si es contra misiles de crucero de baja rcs entonces la necesidad es ya.

      Aunque no hay que olvidar que los stealth también tienen muchas reducciones en firma IR.Sin duda se detectan a menor distancia que los 4G

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    2. Será todo un tema el IRST. Hasta donde me quedé el IRST del Su-35 tenía un alcance -público- de 90-100km aproximadamente, aunque no especifican bajo que condiciones. En el caso ruso los IRST llevan un telemetro láser para confirmar que "ahí hay algo" y precisar la distancia/velocidad de el blanco.

      Que ya dependerá de la velocidad del blanco y su altura, que supongo a mayor altura o velocidad un stealth es menos "sorpresivo" frente a un IRST. Y no es de sorprender que a la fecha no se haya visto un R-77 infrarrojo, pero en cambio si le aumentaron el alcance.

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    3. Sí que está muy especificado:

      Contra un SU-30:
      35 km Frontal
      90 km trasero

      Telémetro:
      20 km aire-aire
      30 km aire-tierra



      Es difícil saber cuántos km se reducen con todas las medidas de reducción de firma IR del F-22 y 35, pero me parece que a menos de 30km en éste caso es ser muy conservador.


      https://live.staticflickr.com/1944/43104135000_6711017812_b.jpg

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    4. El F22 no tiene IRST integrado si no estoy equivocado. Y se supone que los Europeos tienen el más capaz montado en el EF2000.

      La mayor fuente de IR de un avión es su motor, después sería el calor generado con el rozamiento con el aire a alta velocidad . Veo difícil enmascararlo en un avión furtivo.

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    5. -La forma rectangular de sus toberas hace que se genereren vórtices que ayudan a mezclar más rápido con el aire frío.

      -la pintura está también pensada para emitir menos radiación IR que una normal.

      -Curiosamente los conductos en S también ayudan ya que ocultan las palas del compresor que son otro punto caliente.En otros aviones como en el f-15 las tomas de aire brillan una bestialidad mientras que en el raptor se ven más frías que el fuselaje.


      Con todo eso evidentemente se reduce el alcance.


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    6. No sabía lo de los conductos en S. Una pregunta, la forma rectangular de las toberas ¿es únicamente por el asunto de los vortices?. Claramente otros aviones no las tienen así (particularmente los Rusos).

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    7. Lo de las toberas es principalmente para el radar, pero como extra está lo de los vórtices, simplemente al aire no le puedes obligar a ir rectangular. Por cierto los dientes de sierra también hacen que la columna de gases muy calientes sea menor.

      Estas son algunas imágenes que demuestran lo que digo de las palas del compresor, en la primera un avión civil en el que las palas brillan, la segunda un F-15 en el que el fuselaje se ve mucho mas oscuro que las tomas, y la tercera el F-22 donde es todo lo contrario, se ven mas frias.

      https://www.f-16.net/forum/download/file.php?id=33229&sid=10f6091322116f923305ea87aceb9425&mode=view

      https://www.f-16.net/forum/download/file.php?id=33230&sid=10f6091322116f923305ea87aceb9425&mode=view

      https://imgur.com/R9jNF9Q

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