14-2-2024
Nuevo giro en esta historia. El contrato de Indonesia por los Mirage 2000-5 ha sido cancelado. Parece que es un motivo puramente político. Hace unos días se publicaron noticias con rumores de posible corrupción en la compra, y el ministro de defensa, Prabowo Subianto, que es candidato en las elecciones a primer ministro, ha decidido anular la adquisición para disipar cualquier sospecha de corrupción. Ahora se modernizarán otros aviones más antiguos (4).
5-1-2024
El Ministerio de Defensa de Indonesia ha anunciado que la compra se ha retrasado por falta de fondos. Su portavoz, Dahnil Anzar Simanjunta, ha informado que los fondos se utilizarán para reparar/modernizar los Su-27 y F-16 (3).
Los aviones deberían haber sido entregados en un plazo de 48 meses tras la firma del contrato, valorado en ~800 millones de $.
14-6-2023
El portal Israel Defense informa que los Mirage 2000-5 ya están en Indonesia, habiendo sido transportados en aviones de carga An-124. Los cazas han sido puestos a punto por Defense Conseil International (DCI), una empresa privada de propiedad francesa con sede en Catar, y fueron transportados por aviones de carga Antonov 124 (2).
El acuerdo entre Catar e Indonesia fue preparado por E-Systems Solutions, una empresa con sede en Dubai propiedad de un empresario francés y exoficial de la Fuerza Aérea de Francia llamado Habib Boukharouba.
Según esta fuente los Mirage servirán para sustituir los Flanker adquiridos a Rusia, que son de versiones iniciales y es complicado adquirir repuestos. Al parecer Indonesia no estaba muy interesada, y se suponía que Bulgaria o Ucrania iban a adquirirlos, pero el lobby surgió efecto.
Sería interesante verificar la información analizando el tráfico de aviones An-124, no hay muchos en servicio y se podrían encontrar los ejemplares que hayan volado a Indonesia recientemente.
28-10-2022
El portal Intelligence Online ha informado que los Mirage cataríes finalmente irán a la Fuerza Aérea de Indonesia, lo que le permitirá sustituir la flota de Flanker y fanmiliarizarse con un caza francés antes de recibir el Rafale. La noticia no explica porqué el contrato con ARES no se ha ejecutado, en cualquier caso, a estas alturas las entregas ya se tendrían que habe cumplido. Indonesia tiene fama de dar muchos golpes de timón a la hora de adquirir armamento, por lo que es mejor esperar a que lleguen para confirmarlo (1).
La variante 2000-5 es básicamente comparable a un F-16 Block 50; una desventaja de estos ejemplares es que nodisponen de sonda de reabastecimiento porque para la superficie de Catar no valía la pena.
23-11-2021
La empresa francesa de agresores ARES (Advanced Redair European Squadron) ha firmado un contrato con el gobierno de Catar para adquirir 12 Mirage 2000-5, que están siendo sustituidos por los más modernos Rafale.
Lo cazas estarán basados en Istres, donde la Fuerza Aérea de Francia tiene un centro de pruebas y experimentación. Estos Mirage 2000 están entre los más modernos, ya que fueron fabricados a finales de los 90. Con una modernización la vida útil puede alcanzar 8.000 horas.
Mirage 2000 cataríes (Karim Jaafar/AFP). |
No se ha informado del coste, sólo que las entregas serán entre diciembre de 2021 y abril de 2022. Se utilizarán para un contrato firmado con la Marina de Francia por 3.600 horas de entrenamiento en 10 años.
No es la primera vez que una empresa de agresores adquiere Mirage 2000; en 2019 la empresa francesa Procor adquirió 9 de los 11 ejemplares que Brasil puso a la venta. Merece la pena destacar que la variante -5 es mucho más avanzada que la C, utilizada en los 80.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com
- http://www.opex360.com/2022/10/26/lindonesie (1)
- https://www.israeldefense.co.il/en/node/58475 (2)
- https://www.reuters.com/ (3)
- https://www.opex360.com (4)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea Brasileña vende 9 cazas Mirage 2000 retirados en 2013 (3/2019)
Parece que la tendencia es esa
ResponderEliminarLa moda enpezo en EE.UU con todo
Aviones de suministro de combustible como la empresa Omega que compraron los KC135 y KC10 que otros países dieron de baja
Empresa de entrenamiento F-16 de Europa ye Israel
Impresionante tener unos 2000-5 como agresores! Es un avión muy moderno y caro. El equivalente, o al menos la contraparte, del F-16 block 50.
ResponderEliminarPor sus altos costos, yo pensaría que es más adecuado comprar los F-16 que están saliendo en Noruega, Países Bajos o Bélgica. Pero, me imagino que los franceses no harían algo así.. :)
Por qué será que hasta ahora ninguna empresa internacional de entrenamiento de agresores comprar casas soviético rusos Mig 29 y Sukhoi 27 podría ser una buena forma de entrenar con aviones enemigos potenciales.
ResponderEliminarSí, hace varios años una empresa estadounidense compró dos Su-27 (un monoplaza y un biplaza) a Ucrania y los usa para entrenamiento aggressor. Algunos MiG-29 fueron adquiridos a Moldavia y evaluados por la USAF, pero que yo sepa ninguna empresa privada de servicios de entrenamiento los ha adquirido y operado.
EliminarComprarle máquinas al enemigo y mantenerlas significaría darle dinero y trabajo al enemigo por décadas. Y fama. Y eso, por razones patrióticas, no se hace nunca ni jamás. Además, si no están certificadas esas máquinas, son "inseguras" y los motores duran menos, lo que en USA era considerado un horror. Entonces imagínate tal negocio.
EliminarMejor consíguelas prestadas en ucrania o llámale a los hindués para hacer ejercicios.
Las implicaciones políticas
EliminarLos recambios y modificaciones se tienen que hacerse en una empresa rusa con licencia y son muy pocas
Y Rusia no da las da fácilmente
Esa es fácil, no hay suficientes cazas disponibles en el mercado de segunda mano, Los F-16 y Mirage-2000 que han sido adquiridos por estas empresas provienen de países ricos que los sustituyen por aviones más modernos. Los MiG-29 y Su-27 han sido adquiridos por países pobres y no los han sustituido aún. No me imagino a Etiopía por ejemplo vendiendo sus Su-27, si lo hacen se quedan sin fuerza aérea. Si estas empresas logran adquirir algún MiG o Su seguramente estará muy desgastado y necesite revisión mayor (por ejemplo los MiG-29 de Rumanía, si aún no los han chatarrizado deben estar muy mal) y no creo que Rusia les proporcione las refacciones para que estas empresas ayuden al entrenamiento de sus potenciales enemigos.
Eliminar"No me imagino a Etiopía por ejemplo vendiendo sus Su-27, si lo hacen se quedan sin fuerza aérea."
EliminarPara esas cosas está Ucrania, que no tiene problemas en quedarse sin fuerza aérea.
Lo desgastado no es problema, puesto que este tipo de empresas compran hasta F-5. La revisión mayor se debería pagar solita teniendo en cuenta el negocio y el cliente.
EliminarAhora, este tema debería ser tema-de algún magnate ruso -o no ruso- que haga el negocio comprándole a Rusia lo viejo, renovándolo, y ofrezca el servicio de manera internacional.
Quien dice yo?
A propósito, creo que a USA se le cayó un Su-27 por tratar de imitar las acrobacias que hacen los rusos..
Eliminar'Para esas cosas está Ucrania, que no tiene problemas en quedarse sin fuerza aérea.'
EliminarPodías ver el futuro, Carlo!
Por cierto, me sorprende que no hayan metido empresas a volar en Ucrania con F-16. Parecido a lo que sucedía en China en los años 30' contra los japoneses.
Ex, no era ver el futuro, es una realidad de hace mucho tiempo. Ucrania venía vendiendo el arsenal que heredó a la URSS desde mucho antes del Maidán, inclusive artículos prohibidos por tratados internacionales, como misiles estratégicos J-55 a China e Irán.
EliminarAmpliando la información de Alejandro 8
ResponderEliminarhttps://www.defensa.com/otan-y-europa/mirage-2000-catar-comprados-francesa-ares-para-uso-como-aviones
No creo que allá mucho problemas con las sondas
ResponderEliminarSe pueda adaptar o fabricar
Los israelitas son unos maestros
Los antiguos Phanton españoles los modifico ellos
Bueno lo que no se es como ira relación
Indonesia es un país islámico
Bueno lo pueden hacer terceros