martes, 14 de julio de 2020

Klimov comienza las pruebas con el motor RD-93MA

United Engine Corporation ha informado que Klimov va a comenzar las pruebas con el motor RD-93MA, una variante modernizada del RD-93, utilizado en el caza chino-pakistaní JF-17.

La empresa no ha ofrecido muchos detalles de las mejoras. Se han mejorado los álabes y "partes calientes" del motor (cámara de combustión), y se ha instalado una unidad de gestión modernizada. Esta última se denomina BARK-93MA, y seguramente dispondrá de un equipo FADEC para optimizar el consumo. 

 RD-93MA (Klimov).

Esta variante se utilizará en los JF-17 Block 3. El desarrollo comenzó en 2012 y se espera que el empuje pase de 84,4 kN a 98.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://klimov.ru/media/news/?ELEMENT_ID=924
- http://www.avia500.ru/production_336
- https://bmpd.livejournal.com/4084629.html#cutid1

1 comentario:

  1. Al parecer se trata de un up grade importante en el control electrónico de la turbina, alabes, re-encendido, etcétera. En parte están cascadeando los avances que los rusos han logrado en aliaciones y procesos productivos de las áreas de mayor desgaste de las turbinas. Algo similar ya se había mencionado para el PD-14, lo que distancia más los ciclos de revisión y reemplazo de piezas, así como agranda su fiabiidad. Sin duda una buena noticia que es extendible a todas las turbinas que se están creando o rediseñando por UEK. 💪

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