domingo, 19 de diciembre de 2021

Mirage 2000C, un chasseur révolutionnaire, de Fréderic Lert

Este año la revista francesa Fana de l'Aviation publicó un número especial sobre el Mirage 2000C, la primera variante de caza de este modelo. En su día supuso una pequeña revolución en la Fuerza Aérea (FAF) porque integraba un HUD, sistemas de vuelo fly-by-wire y un equipo de guerra electrónica.

La obra hace un repaso al despliegue de esta variante y su participación en diferentes conflictos, especialmente en la guerra contra Irak en 1990-1991. También dedica secciones a algunos de los principales sistemas, como los misiles Magic y Super 530D.

El libro contiene mucha información a pesar de tener sólo 100 páginas. Destaca la estrecha colaboración entre Dassault y el gobierno francés a la hora de exportar el modelo. Algunos ejercicios y despliegues se organizan con el objetivo de promocionar el Mirage 2000 y lograr ventas. En la guerra contra Irak hay cierta preocupación porque todos los derribos los están logrando los cazas estadounidenses, y se llega a sugerir mandar Mirage 2000 sobre Bagdag para lograr uno.

Índice del libro.


Es una pena que no se haya incluido una sección con los operadores extranjeros (Perú, India, Grecia...) que utilizan variantes derivadas de la C. Tampoco se hace mucha mención a los concursos donde otros modelos se impusieron, ni comparaciones detalladas con competidores.

El autor utiliza un tono triunfal para explicar la historia del modelo, a pesar de los problemas del modelo. No estaría de más insistir que la FAF tuvo que esperar varios años para recibir una variante competitiva, y es que los primeros ejemplares trepaban peor que los Mirage F1 y utilizaban un radar RDM apodado "Radar De Mierda" (*). Se destaca su facilidad de mantenimiento y disponibilidad en la operación Tormenta del Desierto, pero no se citan cifras de disponibilidad más recientes que son mucho más bajas. Además, su electrónica cerrada ha complicado las modernizaciones, y siempre ha sido caro de operar.

En cualquier caso, es una obra recomendable para quien quiera saber más de este caza. Evidentemente hace falta un buen nivel de francés, aunque el estilo es ágil y se lee con facilidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- Mirage 2000C, un chasseur révolutionnaire, de Fréderic Lert. Fana de l’Aviation Hors-Série 17 (2021).

(*) Los pilotos griegos llegan a informan que no funciona con lluvia, y la fuerza aérea de este país amenazó con cancelar el contrato si no se solucionaban los problemas.

7 comentarios:

  1. Hay una noticia (14 dic 2021) que un Eurofighter Uk derribó un drone en Siria con su misil Asraam.
    Se lo derribo porque era una amenaza para las tropas de coalición!!

    Tropas de coalición? Mercenarios.com.occidente?

    Esos vuelos saldrán desde Chipre?
    Costo de un misil AA Asraam?
    Costo drone ¿? -?

    Saludos Leonardo San

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  2. El Mirage 2000 un buen avión pero con un armamento que era mediocre por no decir otra cosa Magic ll y super Matra 530
    Y con un sistema francés y caro de mantener

    Off topic
    Lo de los submarinos nucleares que ya es carrera
    Haber en que queda
    https://www-larazon-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.larazon.es/internacional/asia/20211219/po2ehir4ovawrmtnlcd5gk66za.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&outputType=amp&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16399315539004&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.larazon.es%2Finternacional%2Fasia%2F20211219%2Fpo2ehir4ovawrmtnlcd5gk66za.html

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    Respuestas
    1. De vuelta, yo no se que concepto tuvieron en España del Magic 2, si tan malo era...

      Por estos lares, el que si se comprobó "malo" digamos, fue el Magic 1.

      El 2 tuvo su buena cuota de éxitos, incluyendo un F-16. Que para un uso relativamente acotado, creo que no está tan mal...

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    2. Pues no tenemos opinión dado que nunca lo usamos :)

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  3. Mas que revolucionario, es una evolucion del Mirage III basicamente su aerodinamica es la misma, pero al incorpororaar el fly-by-wire que continumente mueve de modo automatico las superficies de control, hay una revolucion en su aerodinamica que ya no tiene ningun defecto, solo tiene virtudes.

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  4. Este especial sale a cuenta de la baja de los últimos C franceses y está escrito fundamentalmente para cubrir la experiencia francesa, de ahí que no “chirrie” la no inclusión de usuarios terceros…. dado que el C técnicamente no se exportó. El E se considera una versión completamente separada de la C, inferior en general. Aunque el texto es muy chovinista, es de agradecer un cierto espíritu autocrítico y me ha aparecido bastante bueno aunque es una pena que no se trate más en profundidad los primeros equipos como el radar RDM o el Super 530F o Magic 1 con los que empezó su carrera

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  5. De lo que yo sé por viejos informes que leí en la web, sobre todo del desaparecido portal Dintel-GID,el Magic 1 era deficiente, por su corto alcance, estrecho ángulo de sensor y su espoleta que detonaba demasiado pronto como para dañar a un caza. En Sudafrica tuvo esos resultados contra los migs angoleños. Luego, a partir de esas deficiencias se hizo el Magic 2 que resolvía esos problemas y además era todo aspecto, al mismo nivel del AIM9L. Se que algunos países como Venezuela y Ecuador reconvirtieron sus Magic 1 en 2, cambiando el modulo de la cabeza buscadora.

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