lunes, 10 de enero de 2022

Informe sobre los tanques Mk II Matilda y Mk III Valentine en la URSS

Interesante informe sobre el uso de tanques británicos Mk II Matilda y Mk III Valentine en la URSS. Los inconvenientes del Matilda ya eran bien conocidos, pero no tanto los del Valentine, que fue el modelo británico más popular en el Ejército Rojo.

17 de abril de 1943

1. Los tanques ingleses Mk II Matilda y Mk III Valentine se han utilizado en la Gran Guerra Patriótica como parte de:

1. Brigadas y batallones de tanques independientes donde se utilizaron junto con tanques domésticos, principalmente T-60 y T-70.

2. Regimientos de tanques del 5° Cuerpo Mecanizado, equipados exclusivamente con tanques ingleses Mk II y Mk III.

3. Brigadas de tanques del 9°, 10° y 11° Cuerpo de Tanques junto con tanques T-60 y T-70.
Los tanques Mk II y Mk III se utilizaron en 1942-1943 en invierno y verano, principalmente en los frentes occidental (hasta 200 tanques), Bryansk (hasta 250 tanques) y norte del Cáucaso (hasta 150 tanques). También con el 5° Cuerpo Mecanizado del Frente Suroccidental (hasta 180 tanques.
 
El tanque Churchill solo se usó en los Frentes del Don y Voljov en el invierno de 1942-43 en regimientos independientes de tanques de ruptura equipados únicamente con este tipo de tanque.

2. La práctica de utilizar tanques ingleses muestra que el Mk II, Mk III y Churchill se utilizaron con éxito, pero sus diseños tienen una serie de inconvenientes importantes que impactan negativamente en su aplicación en las líneas del frente de nuestro teatro de guerra.

Las desventajas más importantes son:

1. El sistema de refrigeración de los Mk II y Mk III está ubicado en lugares de difícil acceso. Los conductos que van del motor al radiador corren a lo largo del piso del tanque. En condiciones invernales, el agua se congela incluso si el motor está en marcha.
Esto dificulta el calentamiento del tanque y hace que sea casi imposible volver a llenar el sistema de refrigeración a bajas temperaturas.
2. Los tanques son complejos, lo que hace que las reparaciones se demoren entre 3 y 4 veces más.
3. La maniobrabilidad es baja debido a los motores débiles, alta presión sobre el suelo (0,7-1,0) y baja tracción, especialmente en invierno.
La autonomía es de 70-100 km.
4. El blindaje espaciado del Mk II dificulta la sustitución de los componentes del tren de rodaje. Si este blindaje incluso se dobla ligeramente, las orugas se saldrán y el tanque quedará inmovilizado.
5. Los tanques están armados con un cañón de 40 mm que está equipado solo con proyectiles sólidos perforantes. Sin un proyectil de fragmentación HE o HE, los tanques no pueden disparar eficazmente contra las tropas enemigas o los nidos de ametralladoras.
6. El tanque Churchill no se ha estudiado lo suficientemente en la práctica debido a su uso limitado en el campo de batalla, pero la experiencia en los frentes del Don y Voljov muestra que tienen poca movilidad todoterreno, poca visibilidad (especialmente el conductor), alto riesgo de incendio debido al motor de gasolina y gran cantidad de materiales inflamables utilizados para fabricar equipos. Las orugas del Churchill están mal colocadas. En invierno, la nieve se acumula debajo de las orugas y levanta los guardabarros que cubren el anillo de la torreta y la atasca, lo que puede romper el mecanismo de giro de la torre.

3. El uso del tanque inglés en combate nos permitió establecer que:

1. Es factible utilizar estos tanques en una función de apoyo a la infantería.
2. Los tanques se pueden usar en unidades mixtas con tanques T-34 y T-70 para mejorar su potencia de fuego

3. Se recomienda utilizar estos tanques en el sur durante todo el año. En otros frentes es difícil utilizarlos en invierno.

Jefe de estado mayor de las Fuerzas Blindadas y Mecanizadas del Ejército Rojo

Coronel Zayev.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tankarchives.ca/2021/10/lend-lease-review.html#more
- https://warspot.ru/20687
- Entrada blog: Informe soviético sobre el tanque británico Valentine 

4 comentarios:

  1. Hola
    Interesante el comentario sobre los Churchill sobre que "tienen poca movilidad todoterreno". Es un buen reflejo de lo diferente que es la orografia de las Gran Llanura Europea y otras zonas. Lo digo por que el Churchill fue conocido por ser un excelente trepador, hay una anecdota de Tunez de unos Churchill que sorprendieron a los alemanes al subir una pared imposible para tanques. Además fue usado para hacer tanques especiales.

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    1. en los viejos libros se referían a detalles de lodo como este.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Bundesarchiv_Bild_101I-289-1091-26%2C_Russland%2C_Pferdegespann_im_Schlamm.jpg

      fuente:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Rasputitsa

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    2. Casi mil carros británicos en el frente del Don y Voljov en el invierno de 1942/1943. No conocía el dato y es digno de análisis.

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  2. Qué es lamentable los ingleses siempre al revés....

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