miércoles, 12 de enero de 2022

Primer vuelo de un Tu-160M fabricado desde cero

United Aircraft Corporation (UAC) ha informado que el primer Tu-160M fabricado desde cero ha realizado su primer vuelo. Ha tenido una duración de 30 minutos y el bombardero se ha mantenido a 600 metros de altura.

Este ejemplar tiene el número de fábrica 805; el primer vuelo estaba previsto en el último cuarto de 2021.

Denis Manturov, ministro de industria y comercio, ha destacado que se ha restablecido el ciclo de producción y modernizado las instalaciones, especialmente las dedicadas a las soldaduras.

Momento del primer vuelo (UAC).


En 2018 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato por 10 ejemplares. que serán entregados antes del 2027. El coste fue 160.000 millones de rublos (2.844 millones de $), lo que da unos 284 millones de $ por cada ejemplar. Habrá que ver si la crisis covid afecta el calendario de entregas.

El coste total del proyecto, con 50 ejemplares, es de 900.000 millones de rublos (16.000 millones de $), de los que 37.000 (657 millones de $) son para renovar las instalaciones de KAPO, la fábrica donde se produce.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.uacrussia.ru
- Entrada blog: El primer Tu-160 de nueva producción se volará en el último cuarto de 2021 (1/2021)
Entrada blog: ¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack? (2015-2019)
- Entrada blog: Tu-160 en KAPO (2016) 


71 comentarios:

  1. https://c.tenor.com/Wn3myRMF-xAAAAAC/clapping-leonardo-dicaprio.gif

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  2. Importante noticia. Seguramente este confundido, pero estos aparatos ya no eran denominación TU-160M2?
    Posiblemente este año también veamos al B-21 y nose si el H-20 chino es algo que realmente está en marcha o es un imaginario de la comunidad de asuntos militares.
    Este avión es una plataforma soberbia, si los rusos buscasen cierta arquitectura de carga, podría ser un avión arsenal temible, digo esto primeramente, porque si bien fueron pensados para operar de maneras diferentes, es un reflejo de los avances de cada país, en dónde veo este avión "hermanado" con el B-1B (ya se que es más grande, tiene más capacidad de carga, es más veloz, etc. Me refiero al "parecido"), pero después los americanos sacaron una pequeña flota de B-2's, y ahora van por el B-21, cuando de lo que es el PAK-DA hasta donde se no hay más que algunas maquetas en túneles de vientos que ni siquiera sabemos si se trata del avión en cuestión.
    No obstante en relación a lo que mencione al principio, por algo los B-52's y TU-95's están operativos. Son vectores de misiles cada vez más capaces que hacen que el transportador no tenga misma la importancia de hace 40 años atrás (+/-).

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    1. "Seguramente este confundido, pero estos aparatos ya no eran denominación TU-160M2?"
      Sí, originalmente la designación M era para aparatos ya producidos y modernizados, y M2 para los completamente nuevos.
      "nose si el H-20 chino es algo que realmente está en marcha o es un imaginario de la comunidad de asuntos militares."
      Hubo, creo que en 2020, un video oficial de la fuerza aérea china, que mostraba sus capacidades, y se veía rápidamente reflejada en los anteojos del piloto la imagen del H-20. El programa existe, pero muy secreto y con poquísimo información disponible.
      "en dónde veo este avión "hermanado" con el B-1B"
      En realidad el Tu-160 está más "hermanado" con el papá del B-1B, el B-1A, que fue cancelado por el presidente Carter: un bombardero de alta altitud y velocidad. El B-1B apenas llega a velocidades supersónicas, y en realidad fue pensado para volar a baja altitud y alta velocidad subsónica.

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    2. Deberían ser más claros con las designaciones, M para ambos casos confunde.

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    3. Hasta ahora se denominaban Tu-160M2, quizás sea un error de la página web. La denominación Tu-160M se utilizaba para ejemplares construidos y modernizados. Saludos.

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    4. Muchas gracias Carlo (gran detalle lo del B-1A), Foxbat y Alejandro.

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    5. Sobre el Pakda, lo último que se supo es que la fabrica ya está montando el primer prototipo. La modernización de la misma planta productora seguramente forma parte también de la producción del PakDa.

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    6. Gracias por el dato Kurnass.
      Es una plataforma que me genera muchísima expectativa, quiero decir, que enfoque tomarán los rusos?
      Un sigiloso de la "escuela" B-2?
      Un lanzamisiles pesado digno heredero del TU-160?
      O tal vez, siendo que van camino a fabricar 50 nuevos Cisnes blancos, estando los TU-95 modernizados o en proceso, lo mismo que los TU-26 (siendo estos de una categoria única).
      Va a resultar interesante ver qué "nicho de combate" tendrá este avión.

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    7. Predator: Tu-26? No me di cuenta y volvimos a los 80, a los tiempos del "Soviet Air Power"? Al "Fencer" lo llamamos Su-19?

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    8. Seguramente se refería al Tu-22.

      Creo que el enfoque más predecible para el PakDa será seguir el patrón del B-2, aunque con la diferencia de que el Pakda podrá dirigir drones defensivos/ofensivos y lanzar misiles hipersónicos.

      Y el Tu-160 quizás pase a tomar el lugar del Tu-95.

      Aunque el Tu-160 y el Tu-22 serán una combinación de avión supersónico con misil hipersónico, una especie de MiG-31/Kinzhal pero a escala y alcance mayor. Esa combinación será única para Rusia, y creo que ese es el principal argumento para mantenerlos, los rusos están apostando fuerte en los tiempos de respuesta y minimizar los tiempos de ataques/impactos.

      Yo sigo esperando el dron supersónico ruso con misiles hipersónicos.

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    9. Kurnass: ya lo sé, pero es muy 1980 llamar al Tu-22M "Tu-26", el Su-24 también era llamado "Su-19" en publicaciones occidentales, cuando no se conocía (o no se creía, en el caso del Backfire) la designación original soviética.

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  3. ...pero, qué pájaro tan bonito es el TU-160...!!

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    1. Increible que los ucranianos destruyeran los suyos.Que politicos tiene ese pais?

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    2. Deja y le pregunto a mi colega Javier Milei.

      https://twitter.com/jmilei/status/1303552100077572108

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    3. Havok, aquí tienes un artículo:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/09/el-tupolev-tu-160-blackjack-entre-rusia.html

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    4. "Deja y le pregunto a mi colega Javier Milei.

      https://twitter.com/jmilei/status/1303552100077572108"

      Otro político argentino, con todo lo que eso implica.
      Más de lo mismo, pero con un estilo distinto.
      Cosas del capitalismo.

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    5. Milei es colega de los ukranianos...de eso no hay duda.

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    6. Ex, Ernst Schloss, Dije colega porque se nota su síndrome asperger.

      cuando habla no sabe cuando detenerse.
      cuando se desespera insulta para hacerse notar y seguir hablando.
      tiene gran velocidad de respuesta aparentemente pero en realidad mientras contesta va construyendo la misma respuesta.
      por eso parece que todos piensan mas lento.
      lee montones de libros y se acuerda de datos, tablas, frases y las cita con autor.
      un lenguaje demasiado sofisticado, con un montón de palabras sacadas de diccionarios.
      una gran falta de empatía y frialdad.
      se nota que no comprende las expresiones faciales.
      memoria fotográfica de alta velocidad y gran habilidad matemática.
      no le importa le mas mínimo lo que piensen de el por perseguir sus objetivos.

      y lo mas notorio nunca se peina.

      yo tarde muchos años en quitarme esa misma forma de mirar fija y penetrante que parece mas de un loco.

      saludos

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    7. Bueno espero que milei sea mejor politico que sus predecesores en la Argentina que quisieron "comprar" K-FIR,JF-17 y FA-50.Bueno en cierta forma es entendible la destruccion de los TU-160 con un pais quebrado por el colapso de urss y cuya destruccion creo pagaron los gringos.Aqui se ve la Ucrania por la que pelea tanto Rusia y en lugar de venderselos los hicieron chatarra.

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    8. "Bueno espero que milei sea mejor politico que sus predecesores en la Argentina..."


      a) Los anteriores no dejaron muy alta la vara de medir performance.
      b) Leíste lo que indicó Klein y aún le tenés fe?

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    9. Yo no soy fanboy de politicos.la Argentina de hoy aque pais se acerca mas a Venezuela o a Canada? Quienes votaron por esos politicos? Klein tiene su opinion como tu es respetable pero no puedo guiarme solo por lo que opinan los demas. saludos

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    10. Leandro hablo en serio, yo una vez tome el mando administrativo de una empresa que el dueño estaba por quebrar para sanearla, no me tembló la mano para despedir a la mitad del personal incluso a los que estaban por jubilarse y les di menos de lo que les tocaba por concepto de indemnización con la promesa de recontratarlos en un mes.

      a los que quedaron les hice manual de puesto y les aumente la carga laboral con el cuento de salvar la empresa, en 30 días la empresa ya alcanzo un equilibrio financiero, a costa del exceso de trabajo de las personas y pagando lo mismo.

      allí termino mi contrato con buen dinero duramente ganado de lo que ahorre en liquidaciones, pero no podia quedarme, capaz y me linchan, cosas del capitalismo

      "Klein tiene su opinión como tu es respetable pero no puedo guiarme solo por lo que opinan los demás"

      el capitalismo siempre sera lo mejor si tienes capital y moderado gusto por el riesgo.

      si eres pobre o tienes deudas y/o hipotecas solo te traerá estrés, presión alta, infartos, diabetes, frustración, dolor y mucho sufrimiento.

      tienes libertad para elegir

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    11. "Yo no soy fanboy de politicos.la Argentina de hoy aque pais se acerca mas a Venezuela o a Canada?" Para fijar ideas, tu país estaría más cerca de China o de Paraguay?

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    12. Canadá tiene una deuda externa monstruosa con la cual financia su nivel de vida.

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    13. kleindrehmaschine que buen informe has hecho del político argentino ese que tiene síndrome de asperger, lo has clavado.
      No hace falta conocer físicamente a una persona cuando se es "colega de síndrome", mi mujer me ha hablado de como son las personas que sufren de asperger y tu lo has descrito a la perfección, básicamente es lo mismo que ella me ha explicado en alguna ocasión, ella trabaja en una famosa clínica psiquiátrica.
      Bueno era una clínica famosa internacionalmente, pero desde que la ha comprado una multinacional francesa a la que la salud mental de los pacientes solo le sirve como fin para hacer dinero y más dinero gracias a ellos y sus tratamientos, sin saber tan siquiera gestionar lo que tienen entre manos y tratando al personal laboral como material explotable...
      Cosas del capitalismo, que pena...

      Saludos.

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    14. kleindrehmaschine que buen informe has hecho del político argentino ese que tiene síndrome de asperger, lo has clavado.
      No hace falta conocer físicamente a una persona cuando se es "colega de síndrome", mi mujer me ha hablado de como son las personas que sufren de asperger y tu lo has descrito a la perfección, básicamente es lo mismo que ella me ha explicado en alguna ocasión, ella trabaja en una famosa clínica psiquiátrica.
      Bueno era una clínica famosa internacionalmente, pero desde que la ha comprado una multinacional francesa a la que la salud mental de los pacientes solo le sirve como fin para hacer dinero y más dinero gracias a ellos y sus tratamientos, sin saber tan siquiera gestionar lo que tienen entre manos y tratando al personal laboral como material explotable...
      Cosas del capitalismo, que pena...

      Saludos.

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    15. 'tienes libertad para elegir'

      Esta es la parte donde hay que reir o llorar?

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    16. JUANKAR

      +++1

      Ex, siempre es mejor reír, llorar consume mas recursos. para mi es muy divertido subir precios en tiempos de crisis. cosas del capitalismo

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    17. Pinche Klein, me hiciste reir con tus ironías.. Saludos a todos

      pd. una chica me dijo que yo era medio asperger.. 🤣😇

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    18. Cactus tienes suerte, a mi las chicas me decían que tenia mucho talento e ingenio, pero que socialmente era un desastre.

      saludos

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    19. No entiendo como podían decirte las chicas que socialmente eras un desastre kleindrehmaschine, tu que como relaciones públicas no tienes precio.

      https://i.pinimg.com/736x/3c/98/d1/3c98d1a0cba141fa281a8dae361f9083.jpg

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  4. reflexionando desde el frente.

    ya nos acostumbramos al promedio de 2 asesinatos diarios:

    https://www.expreso.com.mx/seccion/seguridad/379527-promedia-cajeme-dos-homicidios-diarios-en-este-2022.html

    pero con los 8 de ayer se acelero ya llegamos a 30 en todo el mes de enero.

    https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/379716-continua-imparable-la-violencia-en-cajeme-suman-24-muertos-en-lo-que-va-de-enero.html

    pero como todo en la vida siempre puede empeorar.

    por algo ya no vienen turistas.

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    1. Se dice que ni de la policía te puedes fiar, es cierto Klein?

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    2. ni policía local, ni estatal, ni jueces, ni magistrados, ni guardia nacional, ni ejercito, ni delegados de justicia, procuradores, ni ministerios públicos,

      la marina aun goza de cierta credibilidad.

      si te contara las cosas que he visto yo mismo que hace la autoridad no lo creerías.


      saludos

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    3. Un abrazo grande Kleindrehmaschine

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    4. Esta mañana vi que el carte Jalisco nueva generación comenzó a utilizar drones que pueden soltar bombetas.
      Eso ya se había visto, pero en este caso se en el video se aprecia que suelta varias bombetas.
      Eso es un paso adelante de bastante importancia.

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    5. si ya tienen cierto tiempo operándolos en el estado de Michoacán.

      creo te refieres a este incidente:

      https://twitter.com/niporwifi/status/1481019418775900169

      saludos

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  5. Lo que demuestra este proyecto es que si el avión es bueno y hay interés, se puede resucitar. No pierdo la fe en ver Su-25 y A-10 nuevos, realmente no hay nada a día de hoy que cubra con garantías las funciones que desempeñan

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    1. Hace unas semanas estaba leyendo sobre el dron mojave, me vino a la mente la idea de volver drones a los A-10s, sabiendo que tienen cuerpo de dron, velocidad de dron y riesgo de dron.

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    2. El problema es que hoy día, salvo en conflictos de baja intensidad, los A-10 o Su-25 tienen poca vida.

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    3. Si, pero creo que lo dice Kurnass es una idea interesante. Tanto el A-10 como el SU-25 son aviones que entran al campo de batalla para dar apoyo a fuerzas terrestres por lo que se entiendo que, por lo menos en esta época, otra rama de la aviación debería noquear o disminuir todo lo posible el riesgo antiaereo. Siendo ese el caso, el fuerte avance en automatizacion plasmada en drones, podría ser muy útil.

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    4. 'El problema es que hoy día, salvo en conflictos de baja intensidad, los A-10 o Su-25 tienen poca vida.'

      Las potencias solo combaten en conflictos de baja intensidad. Saben que no les conviene medirse con una igual. Por eso es tan peligroso que insistan con Ucrania, pues los rusos ya trazaron su línea roja.

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    5. ¡Que regresen los sapitos! El A-37.. Una formidable y barata plataforma que podría resucitar con algunos cambios (por ejemplo, con un solo piloto), o modo dron.

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    6. Seria facil convertir los A-10 y Su-25 en drones, toda la tecnologia ya existe, y serian drones de alta calidad por varios motivos:
      Estan blidados
      estan construidos para resistir daños
      su aerodinamica esta optimizada para volar bajo
      son mucho mas rapidos (950 y 600 kmh) que los drones que vuelan entre 200 y 300 km/h
      tienen espacio para poner los sensores que sean necesarios.

      Serian mucho menos vulnerables que los drones actuales.

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    7. Drakken el blindaje solo es para impactos de calibre pequeño, no aguantarían mucho si les disparan misiles como el 57E6-E del pantsir con 5kg de explosivo de alto explosivo mas 15kg de fragmentos.

      los drones seguirán siendo mas baratos por ser solo un consumible.

      saludos

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    8. Cierto Mr klein solo pueden resistir impactos de 23mm y 30mm, y no en todas partes.
      Uno de los sitios mas dificiles de blindar es la cabina, el piloto es muy delicado y necesita mucho blindaje, nunca se tiene el suficiente, pero si no esta tripulada, ahorras ese problema.
      Muy posiblemente un 57E6-E no logre derribar un dron A-10 o Su-25, no puede matar al piloto, el sistema de guia estara blindado y el resto de componentes es muy resistente y ademas esta duplicado.
      La alta velocidada a baja altura le convierten en un blanco muy dificil.

      Por otro lado, el dron "barato" le derribas con 7,62mm porque no esta preparado para recibir disparos, y es tan lento 200-300 kmh que van buscando ser derribados.

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    9. Aunque recuerda Klein que ambos aviones han vuelto a la base después de recibir impactos de misil.

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    10. Kurnass, cierto pero pequeños misiles, a un S-125 dudo que sobreviva.

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  6. Video del cisne blanco
    Un saludo
    https://youtu.be/nXNc1RvfuLY

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  7. ¿Cuanto sentido tiene fabricar nuevas células de un avión diseñado hace mas de 40 años? por mucha aviónica nueva todo tiene un limite.

    El Pak-Da se ve muy lejos

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    1. Principalmente porque la clave está en los misiles que lleva.
      Sino, el B-52 debería estar en el chatarrero desde los 80'.

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    2. Lo que lo hace relevante y letal es que será el único bombardero supersónico de gran capacidad armado con misiles hipersónicos de largo alcance. Esa combinación de velocidad supersónica-hipersónica con extra largo alcance será única, la valía es la velocidad del golpe, sin olvidar el ingrediente nuclear.

      Sobre la aviónica, pues no es algo destacable, hace años leí que llevaría una derivación del radar Irbis. En EW, llevará lo mismo que el Su-57.

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    3. Ex, los B-52 no se están fabricando nuevos solo se remotorizan.

      Kurnass: ¿No ha avanzado la tecnología y las doctrinas desde hace 40 años como para que se siga fabricando el mismo diseño y que responda a las tecnologías y requerimientos doctrinales de hoy dia?

      ¿Pq la USAF esta dando de baja los Lancer? que nos dice esta fabricación de las perspectivas del proyecto Pk Da? Pq rusia no esta para tener dos bombarderos (o tres si contamos el Tu-95) en servicio y dos en producción

      ¿A que distancia los radares del NORAD pueden detectar un tu-160?

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    4. "Ex, los B-52 no se están fabricando nuevos solo se remotorizan."

      Gracias por el dato, Gerardo.
      Lo recordaba. El último fue fabricado en el 62': Si fuera una persona, este año el más joven llegaba a su causa jubilatoria.
      ;)

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    5. "¿Pq la USAF esta dando de baja los Lancer? que nos dice esta fabricación de las perspectivas del proyecto Pk Da? Pq rusia no esta para tener dos bombarderos (o tres si contamos el Tu-95) en servicio y dos en producción"


      Fue producido como medida interina mientras se esperaba el B-2, luego eran demasiado nuevos para descartarlos.
      El Lancer está desempleados desde 1992. Hace algún trabajito acá y allá, pero solo para (no) pasar vergüenza.


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    6. [ Kurnass: ¿No ha avanzado la tecnología y las doctrinas desde hace 40 años como para que se siga fabricando el mismo diseño y que responda a las tecnologías y requerimientos doctrinales de hoy dia? ]

      Los requerimientos-tecnologías no sé a cuales te refieras, quizás a los de otro país ¿? Los rusos no buscan complicarse, tienen un enorme avión supersónico en el cual han confiado por décadas y no hay por donde tacharle. El requerimiento solo es el ser supersónico, no hay que buscarle más. El avión tiene mejoras de construcción, motores y aviónica actualizados.

      Es como el caso del C-130 modernizado. No hay más misterio.

      El diseñar un nuevo avión supersónico de ese tamaño costaría trillones, 3 décadas y el resultado-propósito-misión sería 90% similar.

      [ ¿Pq la USAF esta dando de baja los Lancer? ]

      Por ahí hay rumores que EEUU está diseñando un avión incluso hipersónico, además de misiles supersónicos, por lo que la velocidad de las plataformas o misiles es y será eternamente, por los siglos de los siglos, una ventaja única, de lo más amenazante y letal. Toma en cuenta que EEUU tiene tremenda capacidad ofensiva aérea-naval, Rusia no.
      La valoración de un avión como el Tu-160, por su alcance y pegada, es totalmente diferente para los rusos.

      [ "Que nos dice esta fabricación de las perspectivas del proyecto Pk Da? " ]

      1.- El PakDa va según lo anunciado. Ni más rápido ni mas lento.
      2.- La modernización de la planta para re-fabricar el Tu-160, fabricado con procesos actualizados, se utilizará TAMBIÉN para fabricar el PakDa.
      3.- MUCHA de la tecnología para el PakDa proviene del Su-57.
      4.- Las bases tecnológicas y de producción ya están, el rápido desarrollo del ojotnik salió también del Su-57. Y con el Su-75, lo mismo.
      5.- Analizando del punto 1 al punto 4, ¿qué porcentaje del desarrollo del PAKDA podrías decir tú que ya está amortizado?
      Para el Pakda no se va a gastar de más en reinventar ruedas ni en revolucionar cockpits.

      Pero si nos quedamos atrás con el concepto americano de crear aviones... aviones que no tengan nada en común y no compartan nada, aviones que se van cada uno al extremo tecnológico y por consecuencia -de tal doctrina- al final cuesten trillones de trillones, pues es bastante predecible que creas o tengas la idea de que ningún otro país puede crear un avión... por fortuna los rusos no desarrollan del mismo modo.

      [ "Pq rusia no esta para tener dos bombarderos (o tres si contamos el Tu-95) en servicio y dos en producción" ]

      ¿No están para tener dos bombarderos según quién? Apuesto a que eras de los que pensaba que Rusía "no está" para acompañar al Su-57 con un dron pesado. ¡Oh sorpresa!

      No estará de más saber cuanto compartirán el Tu-160M, el PakDa y hasta el Tu-22M3M. El Su-57 y el Ojotnik comparten entre otras cosas el tren de aterrizaje. Que tal que el Pakda haga cosa similar con el Tu-160...

      [ ¿A que distancia los radares del NORAD pueden detectar un tu-160? ]

      Esa es la pregunta del millón. No solo a que distancia se detecta, cosa más importante será a qué distancia -y con qué- puede *destruirse* un avión supersónico cargado con al menos 12 misiles hipersónicos, misiles con más de 2000km de alcance. Como margen de seguridad digamos que el alcance de los misiles es de 3000kms. Después de que mi maravilla de AESA lo detecte, ¿que procede? ¿Hay misiles SAM americanos con tal alcance? ¿tiempo de impacto de esos misiles al tupolev?

      Al NORAD lo que le preocupará es que el avión no tenga oportunidad de acercarse más para lanzar sus misiles. El tiempo es oro. Que si el avión es de hace 40 años y las doctrinas y los requerimientos y las tecnologías etc... no, eso no le preocupará en absoluto al NORAD.

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    7. originalmente era el B-1A de mayores prestaciones pero caro de operar.

      https://nuke.fas.org/guide/usa/bomber/b-1a.htm

      según la wiki en ingles se cancelo debido al Mig-31 y sus capacidades de atacar misiles de crucero.

      mas tarde salio el mas barato y lento B-1B, como indica Ex como medida interina al B-2.

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  8. Hola. Buena pregunta la de Gerardo. En mi apreciación como técnico del área. Eso cuando es parte de una muy buena decisión es por lo transcendental del diseño en si. Si el diseño te da para mejorar el desempeño ya excepcional de una aeronave con el cambio del sistema moto propulsor y aviónica entre otros se ahorra tiempo y costos. El resto es ajustes en la composición del material. Cambios menores para aerodinámicas y alojamiento de los nuevos equipos. Un ejemplo el F16 o el mismo F15 diseños versátiles y con excepcionales características aerodonamicas

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    1. Yo creo que viene mas por un tema de capacidad económica, desarrollar el Pak da tardara mucho tiempo y sobre todo dinero que Rusia no tiene, Un T-160 nuevo como dices es mejorar motores aviónica, añadir sensores y materiales compuestos aqui y alla para mejorar performance y listo, una solución de bajo costo/bajo tiempo

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    2. El proyecto para reactivar el Tu-160 es uno de los más costosos del Ministerio de Defensa, y al contrario que con otros modelos, no hay posibilidades de exportación. Como han dicho otros hoy cuenta más la munición que la plataforma.

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    3. No digo que no sea costoso, pero jamas serta mas costoso que diseñar y fabricar desde cero un bombardero estrategico nuevo.

      En el pentágono no están chiflados invirtiendo miles de millones en el B21 Raider y a la vez en armas hipersonicas y armas laser, el presupuesto de defensa ruso da para lo que da y no mas, y eso es mas critico en sistemas que no se exportan como este o difíciles de exportar como el Su-57, por eso el su-30 fue un exito por su exportaciones masivas a India, China, Argelia entre otros.

      Lo del Tu-160 es la opción precio prestaciones que puede afrontar la economia rusda

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    4. Aunque tener una única plataforma -subsónica- para lanzar misiles hipersónicos, no creo que tenga a los americanos 100% satisfechos.

      Lo subsónico retrasa el golpe, y le genera riesgos a la misma plataforma, la cual además debe volver a casa a la misma velocidad.

      Y aunque el presupuesto de defensa ruso no de para más, allá ya tienen misiles SAM de largo alcance con capacidad de interceptar armas hipersónicas, además de misiles hipersónicos ya probados y listos para fabricarse y entregarse. Y tendrán dos maneras de atacar con dos bombarderos diferentes. Más el glinder.

      En cambio EEUU con un presupuesto que sí da para más, no tiene con qué detener misiles hipersónicos, ni tampoco tiene misiles hipersónicos para atacar. UN TANTO IRÓNICO.

      Cuando llegue el B-21 con armas hipersónicas, pues no sorprenderá por ningún lado.

      Pregunta, ¿cuantos B-21 se fabricarán?

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    5. "Pregunta, ¿Cuántos B-21 se fabricarán?"

      el requerimiento es de 100 igual que lo fue el B-2, así que serán unos 20 por lo costoso

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    6. Jajaja kleindrehmaschine si justamente se bajara la. Cantidad por cosas del caoitalismo..

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  9. Hola. Buena pregunta la de Gerardo. En mi apreciación como técnico del área. Eso cuando es parte de una muy buena decisión es por lo transcendental del diseño en si. Si el diseño te da para mejorar el desempeño ya excepcional de una aeronave con el cambio del sistema moto propulsor y aviónica entre otros se ahorra tiempo y costos. El resto es ajustes en la composición del material. Cambios menores para aerodinámicas y alojamiento de los nuevos equipos. Un ejemplo el F16 o el mismo F15 diseños versátiles y con excepcionales características aerodonamicas

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  10. Tiene mucho sentido, aunque no sea tan furtivo como un ala volante subsonica.
    Con su velocidad Mach 2 puede entrar y salir rapidamente en zonas en las que si fuera mas lento seria derribado por los interceptores enemigos, zonas extensas que son patrulladas por interceptores pero que no estan en la burbuja de los SAM
    Como las maritimas y eso le convierte en perfecto para el ataque naval, y mucho mejor que el B-1B que decian que seria ideal para esa tarea.

    La alta velocidad le permite lanzar las bombas planeadoras y los missiles mucho mas lejos.

    Las alas con mucha carga alar le hacen idoneo para el vuelo a baja altura.

    Y nuevamente su alta velocidad le hace posible el rol de caza super-pesado de muy largo alcance, papel ya planteado por los rusos y por los americanos.

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    1. "Y nuevamente su alta velocidad le hace posible el rol de caza super-pesado de muy largo alcance, papel ya planteado por los rusos y por los americanos."

      Drakken, ¿Qué es esto?
      ¿Un Fiddler de siglo XXI?
      Nunca había escuchado eso.





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  11. El rol de caza super-pesado de muy largo alcance, lo plantearon los rusos para atacar el puente aereo americano, a los C-5, C-17, sobre el Atlantico.
    En Wikipedia habla de esta version y tenia una designacion.

    Y los americanos, han planteado el mismo rol en sus B-1 y B-21 para operar sobre el Pacifico.

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    1. Creo que en los 80 se propuso una versión del Tu-22M3 con ese objeto, pero no se llegó a producir.

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