domingo, 2 de enero de 2022

Retirada de tropas rusas de Georgia, años 2000

Una buena serie de fotos sobre la retirada del Ejército de Rusia de Georgia, en torno al año 2000. Tras la disolución de la URSS varias unidades basadas en este país pasaron a control ruso, y varios años más tarde fueron retiradas. El soldado de la primera foto no puede contener la emoción ante histórico suceso.











Fuentes y enlaces de interés:

- http://dspace.nplg.gov.ge/handle/1234/252215


11 comentarios:

  1. Todos los soldados llevan el parche del GRU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pertenecen a la inteligencia militar, puede que los movieran días previos a la retirada para cuidar que hacían la delegación militar de USA que están en la ultima foto.

      Eliminar
  2. Y regresarian las tropas rusas en poco tiempo,seguro hasta hoy se arrepienten los georgianos de la guerra no declarada con Rusia. Buenas parece un resumen de todo ese conflicto.

    ResponderEliminar
  3. El peor desastre estratégico del siglo XX..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siglo XX fue un desastre continuado, así que me perdí a cuál de todos te estarías refiriendo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Putin dijo que fue "un enorme desastre", pero no el más grande. Hay un artículo muy interesante sobre ese tema:
      https://patrickarmstrong.ca/2021/12/24/the-misquotation/
      La caída del Imperio Ruso tuvo un costo humano y económico muchísimo más grande que el fin de la URSS. También la SGM.

      Eliminar
    3. Estuve buscando en la prensa y la frase de Putín habría sido: " la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", refiriéndose a la caída de la URSS. Saludos

      Eliminar
    4. Cactus, leé el artículo que recomendé arriba, que inclusive explica las diferentes formas de superlativo en ruso. La traducción de "mayor catástrofe", en el sentido de la más grande y más grave, es incorrecta. La traducción oficial al inglés, hecha por la presidencia rusa, es la más adecuada: "Above all, we should acknowledge that the collapse of the Soviet Union was a major geopolitical disaster of the century." "Major" no significa que fue el peor desastre del siglo; que fue muy grande sin dudas, pero no el más de todos.

      Eliminar
    5. Y hay muchisimos que se lo hechan en cara, como si no hubiera sido cierto...

      Objetivamente.

      Y también en términos absolutos ( poblacionales y de indicadores humanos, económicos, y militares).

      No digo.peor que la PGM y SGM, pero pisa cerca.

      Eliminar
    6. El golpe de estado de los bolcheviques,permitio la perdida de Polonia y Finlandia,y la creacion de Ucrania como estado sovietico,ademas que se le regalo el donbass.Y que mas se lo podia pedir a lenin cuyo unico "trabajo" fue el de dar discursos en la plaza.La mayoria de los conflictos de Rusia son los regalos de stalin,lenin y nikita a las otras republicas sovieticas en desmedro de Rusia.

      Eliminar
    7. Si, es cierto que la URSS hizo emerger nacionalismos que al final le jugaron en contra.

      Pero también fue una sociedad órdenes de magnitud mas dinàmica, tecnologizada, vanguardista, igualitaria y letrada que la Rusia zarista.

      La URSS pasó de ser una paîs mayormente atrasado, analfabeto y rural a ser la segunda potencia industrial y económica ( en incluso en muchas àreas, tecnológica) del Mundo.

      Incluso dependiendo el campo, detentaron el primer puesto varias veces.

      Los nostàlgicos de la Rusia zarista pueden añorarla todo lo.que.quieran, pero no pueden negar la Historia: la Rusia de 1914 era una potencia de segundo orden, comparada con Alemania, Inglaterra, Francia, los Estados Unidos e incluso en el Pacífico, respecto a un ascendente Japón

      Como turcos y austrohúngaros, "el hombre enfermo" de Europa.

      Si los zares hubieran tenido la sabiduría de abdicar de su modelo absolutista en 1905 e instaurar una monarquîa constitucional, por ejemplo, otro podría haber sido el destino y quizàs Rusia podría haber experimentado un dinamismo y avance que posteriormente les costaría muchísimo territorio y decenas de millones de muertos.

      La fuerza del oscurantismo reaccionario, lograría - como en otras sociedades, como España- abortar el camino de evolución natural hacia una sociedad mas avanzada y sustentable.

      Similar a lo que intentó Kerensky en el 17, cuando la cosa ya estaba muchísimo.mas podrida y radicalizada, y era imposible "esperar" a que la nobleza se modernizara y redistribuyera.

      Con su soberbio, superstición y cortas miras, los últimos representantes de una dinastía decadente se pusieron solos en el cuello, la soga...

      Los bolcheviques solo tuvieron.que esperar "las condiciones objetivas".

      La culpa de esa masacre, fue la testaduréz de los Romanov.

      Eliminar