martes, 18 de enero de 2022

Tres helicópteros Mi-17 serán transportados de México a Ucrania

La noticia curiosa del día - la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) ha pedido ofertas para transportar tres helicópteros Mi-17 serán transportados desde Veracruz (México) a Odesa (Ucrania).

A primera vista uno podría pensar que son ejemplares de las FFAA mexicanas que van a recibir una modernización o reparación en Ucrania (aunque hay empresas locales que lo ofrecen), pero al ver la foto utilizada en el documento se aprecia que el Mi-17 es un ejemplar de la antigua Fuerza Aérea Afgana. Varios de ellos volaron a Uzbekistán, y de ahí fueron transportados al centro AMARG en Arizona, Estados Unidos.

Imágen del documento.


Desde un primer momento Ucrania sonó como un posible candidato porque opera el modelo desde hace décadas y dispone de empresas con capacidad de mantenerlo.

Por otra parte, no deja de ser curioso que se utilice un puerto en el centro de México para transportar los helicópteros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/
Entrada blog: Aeronaves de la Fuerza Aérea de Afganistán en Uzbekistán (8/2021)

6 comentarios:

  1. Es lo más lógico si los norteamericanos quieren tapar el robo ,préstamo o "alquiler" de unos helicópteros de Afganistán ,llevados a EEUU con sabré que motivos y ahora buscar donde regalarlos sin levantar muchas sospechas.

    ResponderEliminar
  2. También puede suceder que sean ejemplares que donarán a las fuerzas armadas mexicanas, los envían a Ucrania para hacerles mantenimiento mayor o adaptarlos a los estándares que usamos acá. Tanto la Marina como el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanas operan distintas variantes del Mi-17.

    O a saber, podría ser por cualquier razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las donaciones americanas a México han sido aparatos americanos. Son todo-gustosos en regalarnos UH-60M nuevecitos para combatir el cultivo de sus propios vicios.

      Los aparatos rusos que operan en México, son todos compras a Ucrania -antes- o Rusia -ahora-, y lo que se adquirió en Ucrania, se mandó a Rusia para mantenimiento mayor.

      Lo que me sorprende del tema de aquí es que parece que se trata de tapar o enmascarar la operación, cuando se supone desde la OTAN están "apoyando legítimamente" a los ucranianos.

      O quizás solo salga más barato o se haga con menos trabas militares o menos papeleo.

      Eliminar
    2. Yo creo que es una operación encubierta de algo mas que desconocemos. Desde transferir dinero en negro hasta enviar agentes a Ucrania. Puede ser de todo. La realidad siempre supera a la imaginación.

      Eliminar
    3. En otro hilo discuten sobre los radares,EEUU y la otan no pudieron con un grupo de barbaros de una tribu en Afganistan durante 2 decadas.Que podria pasar en una guerra con Rusia por Ucrania?No quiero caer en quien es "bueno o malo" .Tambien esta la "ironia" de la nota al apoyo de EEUU a Ucrania y le importa casi nada las personas inocentes que mueren por el narco en Mexico.

      Eliminar
    4. Es pura geopolítica , mientras más problemas le causen a Rusia. Más contento estarán los norteamericanos, los ucranianos son solo carne de cañón para EEUU ,la reacción de Rusia es lógica pues todo que los norteamericanos aceptarán que mexico se alineará con Rusia y/o China y permitiera que tropas de estos países se estacionaran allí (que la democracia y la voluntad de los pueblos solo se respeta mientras les convenga a ellos)

      Eliminar