domingo, 17 de mayo de 2015

¿Más Su-27SM3 para la fuerza aérea rusa?

En forums.airforce.ru se ha comentado que la fuerza aérea rusa (VVS) ha firmado un contrato para modernizar 36 Su-27 a la variante SM3. La modernización también aumenta la vida útil del aparato en 2.000 horas o 30 años con posibilidad de alcanzar 40.

Su-27 modernizado (Copyright en la foto).

La modernización se hará en las instalaciones de KnAAPO, que produce el Su-35. Es curioso que se haga aquí porque esta empresa normalmente se encarga de nueva producción. Según la información dos ejemplares ya han sido modernizados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1304532.html
- http://forums.airforce.ru/matchast/3582-su-27-istoriya-serii-184/#post121041

11 comentarios:

  1. Que raro, es la primera vez que escucho hablar de modernizar células antiguas (S o P) al estándar SM3, yo pensaba que esta versión era de células nuevas. Igual, las diferencias entre el SM y el SM3 son muy pequeñas - que yo sepa, cockpit diferente (4 LCD sin intrumentos analógicos, en vez de 3) y la antena dorsal extra que nos permite distinguir las versiones, pero que no sé para qué sirve.

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  2. En algunos foros se comenta que el SM3 tiene antena PESA y motores más potentes lo que, supongo, lo acerca bastante a un Su 30SM monoplaza

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  3. La SM siempre ha sido una modernización para el Su-27. Otra cosa es el Su-30SM, que es nuevo de fábrica. Es curioso que apenas hayan tocado la flota de Fulcrum. En cualquier caso, hay Flanker para rato.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Los primeros SM3, entregues en 2011, eran de contrucción nueva, de una encomienda china de Su-27SK que fue cancelada, y los rusos reaprovecharon y los modernizaron un poco más:
      http://pilot.strizhi.info/2011/02/20/9343
      Si después hubo modernizaciones de células antiguas al stándar SM3, no lo sé. Pero seguro que algunos son nuevos.

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  4. Alejandro, tengo en claro las diferencias entre un Su 27SM y un Su 30SM, a lo que me refería es que se menciona que los SM3 tienen antena PESA, probablemente con prestaciones cercanas al Bars de los Su 30SM. Hasta donde pude leer se entregaron 2 Su 27SM3 extra el año pasado, elevando el número de este modelo a 14, si a estos les sumamos los 36 que se mencionan ahora hablamos de unos 50 ejemplares. También se menciona la posibilidad de modernizar el resto de los Su 27SM al estándar SM3 y ahí es donde me surge la duda si los 36 que se mencionan corresponden a Su 27 sin modernizar o a Su 27SM que pasan al estándar SM3. Saludos

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  5. Hola JPJ y Marco. No me suena que hubiese SM de construcción nueva. Recuerdo algún comentario de que los stocks sobrantes de licencias SK se habían utilizado para el M2, aunque no termine de encajar. Igual vosotros teneis más detalles.

    Saludos.

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  6. Alejandro, los SM3 son de construcción nueva, fueron 12 entregados en 2011 provenientes de stocks de contratos cancelados con Indonesia, si no me equivoco. el avión es bastante más moderno que los SM originales http://www.ruaviation.com/news/2011/12/23/699/ y http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/su-27sm.htm

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  7. Vaya, no tenía estos aparatos en el radar. Muchas gracias JPJ.

    Saludos.

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  8. Hola Alejandro, tengo que retractarme. El radar del SM3 es el N 001VP (VEP según algunas fuentes) del cual hay una versión PESA (N 001VP + Pesa), pero que no parece haber sido instalada en esta versión del Flanker

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  9. Alquien puede decir cuántos su 27 hay en servicio activo en Rusia? en todas sus variantes...

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  10. LHF, depende de lo que incluyas en Flanker, porque hay muchas variantes. Voy a estar unos días con poco acceso, pero echaré un vistazo. Deberían de ser más de 400 entre Su-27/30/34/35. También depende si incluyes a la marina. Aqui tienes un listado de lo que se ha encargado en los últimos años.

    http://alejandro-8.blogspot.it/2013/10/identificacion-de-contratos-de-aviacion.html

    Saludos.

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