En Yemen los rebeldes chiítas houtíes han anunciado el derribo de un f-16 y 2 Apaches. En twitter ya han aparecido fotos de los restos. Los Apaches parece que fueron dañados y se vieron obligados a aterrizar. Una tripulación ha sido capturada.
El caso del F-16 es más serio, si es que ha sido un derribo y no un accidente. Los helicópteros son mucho más vulnerables porque vuelan a poca altura, expuestos a misiles MANPADS y AAA. Un F-16 vuela mucho más alto.
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos vía twitter.
El F-16 es marroquí no?? Los apaches, saudies??
ResponderEliminarSí, el F-16 es marroquí. Se trata de una versión C Block 52:
ResponderEliminarhttp://www.f-16.net/aircraft-database/F-16/airframe-profile/4956/
Fue entregado en el 2010.
Han salido bravos los rebeldes. Estos países árabes suníes pienso no han hecho si no despilfarrar sus recursos con la corrupción y se me hacen de lo más incompetentes salvo escasas excepciones.
ResponderEliminarArabia Saudita tiene una fuerza aérea impresionante (F-15C y E, Tornado IDS y ADV, Typhoon, E-3), pero se parece mucho más a un coleccionista que se dedica a comprar lo que encuentra de más caro en el mercado que una fuerza aérea armada en base a una evaluación racional de qué tipo de amenazas tendrán que enfrentar y cómo emplearla.
ResponderEliminarArabia Saudita es meramente un comprador de armas que gasta miles de millones de $ para ganar influencia y favores de los gobiernos y políticos de los países a los que compra armas, nada más, solo compra armas para ganar "amigos".
EliminarLas FAS sauditas en buen medida son eso, una colección de armas. En parte porque como buena monarquía absoluta no se fian un pelo de sus subditos. Creen que no van a luchar por ellos, así que prefieren no darles la oportunidad de luchar en su contra. Por eso buena parte de los soldados son mercenarios de Yemen o Paquistán.
ResponderEliminarDe lo que más se fian es de su fuerza aérea porque en buena parte está compuesta por príncipes y por eso es lo más operativo que tienen. El personal de tierra que mantiene los aviones es en buena parte "contratistas" occidentales.
Muy buenos comentarios. Desconocía el papel de los contratistas occidentales.
ResponderEliminar