El Corsair es uno de los cazas americanos más famosos de la Segunda Guerra Mundial (SGM), y uno de los pocos que siguió en producción tras ella. Entre los operadores estaba Argentina, que adquirió 30 ejemplares en la década de los 50.
La adquisición argentina ocurre relativamente tarde, y se debe a la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate en Agosto de 1956. El año anterior se había negociado la venta de AD Skyraider, pero éstos no estaban disponibles ya que Francia tenía prioridad debido al conflicto en Argelia. El gobierno americano ofreció F4U-4 y F4U-5. Tras una evaluación técnica se decidió adquirir la segunda variante, ya que tenía mejores prestaciones y menos años de servicio. En cualquier caso, los 12 U-5 adquiridos llevaban cierto tiempo almacenados y fue necesario una completa revisión, con cambio de motor incluido. La empresa encargada de las reparaciones fue Aerocorporation, y contó con la ayuda de mecánicos argentinos.
La adquisición argentina ocurre relativamente tarde, y se debe a la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate en Agosto de 1956. El año anterior se había negociado la venta de AD Skyraider, pero éstos no estaban disponibles ya que Francia tenía prioridad debido al conflicto en Argelia. El gobierno americano ofreció F4U-4 y F4U-5. Tras una evaluación técnica se decidió adquirir la segunda variante, ya que tenía mejores prestaciones y menos años de servicio. En cualquier caso, los 12 U-5 adquiridos llevaban cierto tiempo almacenados y fue necesario una completa revisión, con cambio de motor incluido. La empresa encargada de las reparaciones fue Aerocorporation, y contó con la ayuda de mecánicos argentinos.
F4U-5N/NL (A destacar el radar AN/APS-19A) en la ala).
Poco después se procede a la compra de otros 10 ejemplares de la
variante U-5N/NL, para caza nocturna. Este sistema era toda una novedad
en Sudamérica, y gracias a él Argentina fue el primer país en disponer
de un avión de combate con radar (modelo AN/APS-19A), piloto automático y
apagallamas. En Mayo de 1957 se adquirieron otros 8 de la misma
variante para remplazar las pérdidas iniciales, algunas debido a la poca
experiencia de los pilotos. Tres ejemplares se utilizaron como fuente
de repuestos.
Inicialmente los Corsair fueron enviados a la Escuadrilla Aeronaval de Combate, basada en Punta Indio. Aquí comenzarían las primeras prácticas de aterrizaje en un portaviones con ayuda de oficiales británicos. Para ésto se dibujó una cubierta de vuelo y se instalaron cables de frenado. Posteriormente la unidad se envió a la Base Aeronaval Comandante Espora como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, operando desde el portaviones Independencia desde 1959. Los Corsair realizaron los primeros despegues y aterrizajes desde el navío entre Junio y Julio del mismo año.
A pesar de estar embarcados, los Corsair siguieron operando desde bases terrestres durante diferentes periodos, tanto debido a maniobras como incidentes. En 1958 se despliega en la Estación Aeronaval Río Gallegos tras los incidentes fronterizos con Chile. Al año siguiente se enviaron a la Estación Aeronaval Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia tras la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas. Para estas misiones de exploración, patrulla y antisubmarino se equipó al F4U con cargas de profundidad. En 1960 se volvió a detectar un submarino y los Corsair fueron desplegados en la Estación Aeronaval Puerto Madryn.
Inicialmente los Corsair fueron enviados a la Escuadrilla Aeronaval de Combate, basada en Punta Indio. Aquí comenzarían las primeras prácticas de aterrizaje en un portaviones con ayuda de oficiales británicos. Para ésto se dibujó una cubierta de vuelo y se instalaron cables de frenado. Posteriormente la unidad se envió a la Base Aeronaval Comandante Espora como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, operando desde el portaviones Independencia desde 1959. Los Corsair realizaron los primeros despegues y aterrizajes desde el navío entre Junio y Julio del mismo año.
A pesar de estar embarcados, los Corsair siguieron operando desde bases terrestres durante diferentes periodos, tanto debido a maniobras como incidentes. En 1958 se despliega en la Estación Aeronaval Río Gallegos tras los incidentes fronterizos con Chile. Al año siguiente se enviaron a la Estación Aeronaval Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia tras la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas. Para estas misiones de exploración, patrulla y antisubmarino se equipó al F4U con cargas de profundidad. En 1960 se volvió a detectar un submarino y los Corsair fueron desplegados en la Estación Aeronaval Puerto Madryn.
En 1963 se realizarían misiones de combate en la zona de Punta Indio tras la intentona golpista, y en el año siguiente participaron en maniobras con la Infantería de Marina y la Flota de Mar, desde la Estación Aeronaval Ushuaia y el Aeródromo Auxiliar Viedma. Los Corsair volverían a ser utilizados en los incidentes fronterizos con Chile. Finalmente, fueron desplegados en la Base Aeronaval Comandante Espora.
A partir de 1964 los aparatos comienzan a mostrar signos de desgaste. Los principales problemas se debían a la falta de presión de oxígeno en la cabina o a la entrada de gases desde motor a la cabina. En 1965 sólo se mantienen operativos 6 aviones, que dejan de volar en Noviembre de 1965. El 20 de enero de 1966 se desactiva la 2da Escuadrilla de Ataque
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/CB-F4UCorsair.htm
- http://www.choiquehobbies.com.ar/revista01/html/rev/corsairarg.htm
- http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/19403-chance-vought-f4u-corsair
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