La agencia de noticias TASS ha publicado una entrevista con dos personas relacionadas con el Armata y Kurganets:
- Vyacheslav Halitov, vicedirector de Uralvagonzavod (UVZ). Esta empresa fabrica el T-14. Un sumario de lo más interesante.
- Albert Bakov, vicepresidente de "Fábrica de Tractores", donde se ha diseñado el Kurganets-25.
Puntos más destacados del Armata:
- La necesidad de un nuevo tanque no se debe tanto a especificaciones técnicas. Hoy en día Rusia no tenía un tanque; todo lo disponible era de la URSS. Incluso el T-90, adoptado en los 90, había sido prácticamente diseñado en la época de la URSS. El "Armata" es ruso desde la idea hasta la producción, y completamente independiente de suministradores extranjeros, salvo en unos pequeños componentes (Nota 1).
- Hay más ventajas que desventajas en el uso de un modulo sin tripulación (torre). Asegura la supervivencia de las tripulaciones y tanque. Esta tecnología aisla a los tripulantes de combustible y munición. Incluso si el tanque es destruido la posibilidad de que sobrevivan es muy alta, porque la tripulación se encuentra en un compartimento blindado en todas las direcciones. El otro gran problema es asegurarse de que el tanque sea resistente en el campo de batalla. Esto depende del potencial de combate de las unidades en conjunto.
- Los controles están duplicados. Por ejemplo, el Armata podría seguir disparando manualmente.El sistema de gestión no sólo informa de daños que ocurren sino del riesgo. El Armata además puede ser controlado remotamente (desplazamiento). Se ha pensado en robótica para el futuro, aunque no hay prisa porque para este proceso sería necesario desarrollar inteligencia artificial, capaz de analizar la situación en una batalla y tomar decisiones.
- El número de versiones dependerá del cliente. El Armata puede llevar el motor en la parte frontal, central o trasera, lo que permite instalar equipos especiales. De momento hay una versión de recuperación, tanque y transporte de tropas.
- UVZ intentará hacer una demostración del Armata en Arms Expo 2015, feria de armamento que organiza en Nizhny Taguil, pero será a puertas cerradas.
Puntos más destacados del Kurganets-25:
- Vyacheslav Halitov, vicedirector de Uralvagonzavod (UVZ). Esta empresa fabrica el T-14. Un sumario de lo más interesante.
- Albert Bakov, vicepresidente de "Fábrica de Tractores", donde se ha diseñado el Kurganets-25.
Puntos más destacados del Armata:
- La necesidad de un nuevo tanque no se debe tanto a especificaciones técnicas. Hoy en día Rusia no tenía un tanque; todo lo disponible era de la URSS. Incluso el T-90, adoptado en los 90, había sido prácticamente diseñado en la época de la URSS. El "Armata" es ruso desde la idea hasta la producción, y completamente independiente de suministradores extranjeros, salvo en unos pequeños componentes (Nota 1).
- Hay más ventajas que desventajas en el uso de un modulo sin tripulación (torre). Asegura la supervivencia de las tripulaciones y tanque. Esta tecnología aisla a los tripulantes de combustible y munición. Incluso si el tanque es destruido la posibilidad de que sobrevivan es muy alta, porque la tripulación se encuentra en un compartimento blindado en todas las direcciones. El otro gran problema es asegurarse de que el tanque sea resistente en el campo de batalla. Esto depende del potencial de combate de las unidades en conjunto.
- Los controles están duplicados. Por ejemplo, el Armata podría seguir disparando manualmente.El sistema de gestión no sólo informa de daños que ocurren sino del riesgo. El Armata además puede ser controlado remotamente (desplazamiento). Se ha pensado en robótica para el futuro, aunque no hay prisa porque para este proceso sería necesario desarrollar inteligencia artificial, capaz de analizar la situación en una batalla y tomar decisiones.
- El número de versiones dependerá del cliente. El Armata puede llevar el motor en la parte frontal, central o trasera, lo que permite instalar equipos especiales. De momento hay una versión de recuperación, tanque y transporte de tropas.
- UVZ intentará hacer una demostración del Armata en Arms Expo 2015, feria de armamento que organiza en Nizhny Taguil, pero será a puertas cerradas.
Puntos más destacados del Kurganets-25:
- Una de las prioridades en los requerimiento del Kurganets-25 es la protección integral del personal. Con el Kurganets se llega a un nivel que no tiene comparación. Dispone de una coraza con placas de cerámica y un "domo de protección", que consiste en proteción activa y en el hemisferio superior, con sistemas que crean pantallas y ofrecen protección elecromagnética. Esto ha causado un aumento en la masa del vehículo, pero al mismo tiempo se asegura la capacidad de vadeo sin preparación, y es claramente superior en terreno (Nota 2).
- La configuración con el motor en el frente ofrece un despliegue más seguro gracias a la rampa, cubierta por el vehículo. Esta configuración también permite aumentar el tamaño del compartimento en la parte trasera. El problema es que el centro de gravedad cambia, y el morro del vehículo se puede estrellar contra la ola (Nota 3). En el Kurganets se ha encontrado una solución técnica para equilibrar el frente y parte trasera del vehículo (Nota 4).
- Desde un primer momento se ha pensado en un diseño digital, apostando por automatizar procesos. Los controles y procesos están coordinados bajo un solo sistema de mando y control. El comandante puede utilizar las armas y hay un sistema de mando y control para suministrar inteligencia en tiempo real. El Kurganets se controla con un mando similar al de una Playstation.
- El módulo de combate no necesita estar muy bien protegido. De momento el Kurganets no está en producción. El ministerio de defensa ha hecho un pedido preliminar, y hay que hacer pruebas preliminares (Nota 5) y estatales. Si no hay problema la producción empezará en 2017-18.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tass.ru/armiya-i-opk/1954916
Nota 1: El T-90 utilizaba una cámara térmica de origen francés. Algunos visores eran bielorrusos.
Nota 2: Los BMP diseñados en la época de la URSS ponían enfasis en el vadeo de ríos porque se esperaba avanzar en Europa Occidental.
Nota 3: No sería de sorprender que en el vadeo el Kurganets fuese inferior a versiones del BMP en términos de velocidad o aguante de oleaje.
Nota 4: Probablemente colocando el módulo de combate en la parte trasera.
Nota 5: Normalmente conocidas como de fábrica.
Nota 1: El T-90 utilizaba una cámara térmica de origen francés. Algunos visores eran bielorrusos.
Nota 2: Los BMP diseñados en la época de la URSS ponían enfasis en el vadeo de ríos porque se esperaba avanzar en Europa Occidental.
Nota 3: No sería de sorprender que en el vadeo el Kurganets fuese inferior a versiones del BMP en términos de velocidad o aguante de oleaje.
Nota 4: Probablemente colocando el módulo de combate en la parte trasera.
Nota 5: Normalmente conocidas como de fábrica.
Excelente post !
ResponderEliminarAlejo y el armata lleva misiles de ataque ? Ecelente artículo.
ResponderEliminarAlejo y el armata lleva misiles de ataque ? Ecelente artículo.
ResponderEliminarNo me gusta eso de que Rusia no tenia un tanque porque se diseñaron en la URSS. Basicamente son los mismo argumentos de los nacionalistas Ucranianos y una falta de respeto a tres generaciones de Rusos.
ResponderEliminarJosé, el tiempo no pasa en balde y toca sustituir los T-64/72/80/90. En los años 70 el T-64 era probablemente el mejor tanque del mundo, pero de esto ya hace 40 años.
ResponderEliminarJose, el Armata lleva misiles, De momento no hay detalles del modelo o cantidad.
Saludos.