miércoles, 22 de noviembre de 2017

Caída en la disponibilidad de los Leopard 2 alemanes

Fuentes alemanas han informado de que únicamente 95 de los 244 Leopard 2 están disponibles para operaciones. Otros 53 (probablemente versiones 2A6M) están siendo modernizados a la variante 2A6M+. Otros 86 se encuentran fuera de servicio sin repuestos. Otros 7 son utilizados como referencia para el Servicio Técnico de Defensa.

Leopard 2 alemán (wikipedia).

En los últimos años las noticias sobre la baja disponibilidad de equipos en el Bundeswehr han sido constantes, y han afectado a todo tipo de sistemas: A400M, EF-2000, NH-90. En el segundo enlace se pueden ver datos. Curiosamente, el Leopard 3 era uno de los equipos con mejor tasa, 100% en 2014 y 79% en 2017, aunque no se indica si la disponibilidad es para operaciones o entrenamiento.

Fuentes y enlaces de interés:

http://augengeradeaus.net/2017/11/nicht-mal-die-haelfte-der-leos-einsatzbereit

10 comentarios:

  1. Si Rusia nos invade llegan al Sena antes de que podamos reaccionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que si Rusia nos invade, por Dios, no te has enterado que la que agrede e invade es la todopoderosa OTAN... je je
      Los Rusos bastante hacen con defender la Rodina je je
      Desde la caída del muro, la disponibilidad en la OTAN y más con la crisis ha caído en picado...
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En mi opinión Alemania sabe perfectamente que en Rusia no tiene en este momento ninguna amenaza. Si en algún momento la detectará con la potencia industrial que tienen en áreas industriales claves en la fabricación de un carro de combate no tendrían ningún problema para en poco tiempo aumentar su fuerza acorazada de una forma notable.

      Eliminar
  2. Alejandro, supongo que en dónde pusiste "Leopard 3", va un 2, nada, un aviso. Por otro lado, la baja disponibilidad militar de los alemanes es que no les vuelcan suficiente dinero, no creo que sea nada que en un cambio de decisión la cosa se de de vuelta en unos 5 años. Si bien su economía crece con lo justo, tiene buena salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben que mirando su demografía no pueden ni deben gastar más de la cuenta, tienen que ahorrar, ser prudentes, austeros y no endeudarse. Austeridad, esa palabra maldita en la rica España.

      Eliminar
  3. Hola,

    esto es solo una faceta de los problemas que tiene la Bundeswehr que en realidad son mucho más severos y profundos. A dia de hoy Alemania no estaría lista para ninguna verdadera guerra, ya que el problema no es la tecnologia, el armamento o la capacidad industrial sino los soldados. Por eso da igual cuantos tanques, barcos y aviones tengan listos porque no hay gente para operarlos.

    La Bundeswehr tienen un tremendo problemón de personal, ya que ser soldado en Alemania no interesa a nadie y por lo tanto no se alistan suficientes soldados y los pocos que lo hacen no estan realmente capacitados para esa profesion (Hace unos meses hubo un escandalo porque 4 soldados colapsaron a los pocos kilometros durante una marcha, los 4 terminaron en el hospital y uno murió) o son de calidad personal muy dudable.

    Ser soldado profesional en un ejercito moderno solo interesa si vives en un pais con muy pocas o ninguna perspectiva de tener una vida medianamente agradable y decente (O sea paises como España, EEUU, Grecia,...).

    En paises como Alemania, Austria, Noruega, Suecia, etc,... la profesion de soldado simplemente no interesa porque por un lado en el mercado laboral civil ya se puede conseguir una buena vida siendo un simple trabajador. Y por el otro lado los ejercitos modernos no pueden ofrecer nada decente a parte de poder trabajar con material bastante espectacular. La poblacion no tiene ninguna fe en esas "misiones para la paz" actuales, nadie se cree el rollo de "Defender Alemania en el Hindukush"...

    En el Bundesheer austriaco pasa lo mismo, a nadie le interesa. En toda ocasión intentan buscar gente y convencerla a que se queden, todas las misiones internas y externas del ejercito austriaco estan en 50-70% cubiertas por reservistas. No dejan escapar ninguna ocasión donde capitanes y coroneles intenan venderte o convencerte para que firmes por más años de servicio.

    Ser soldado profesional era muy bueno durante los 90 (Mi primera epoca), el trabajo era fijo hasta la pensión y se ganaba mucho, mucho dinero. Durante mi segunda epoca (2012) me volví a alistar y todo habia cambiado para peor, ahora es un curro de m**rda, el unico placer que tengo es poder trabajar con el tanque y disparar con armas de fuego, pero eso ya es todo.

    En fin a dia de hoy no le recomiendo a nadie ser soldado profesional...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Piensas lo mismo en relacion a la escala de oficiales de carrera?.

      Te lo digo porque al menos en España un oficial de carrera creo que vive muy bien. Sus ascensos son automáticos hasta cierto nivel y a partir de cierta edad las posibilidades de "prejubilarte" en la reserva son bastante elevadas. Vamos, que teniendo en cuenta como se las gasta el sector privado a mi no me parece una mala elección.

      Eliminar
    2. Jose,

      bueno en España la vida de un oficial es bastante mejor que la de los oficiales austriacos. Todavia me acuerdo de ese almirante con limusina y chofer propio que vi en Málaga, eso en Austria seria impensable....

      Con lo respecto a lo que he escrito me referia sobre todo a las plazas de cabo y suboficial o sea lo que la gente normal puede aspirar. Tambien estaba hablando de mi servicio y mi experiencia en el ejercito austriaco
      ya que yo nunca pude servir en el español.

      Por eso he dicho que en paises como España la cosa no va tan mal para las fuerzas armadas, con tanta crisis, paro y contratos basura tampoco sorprende. Pero en paises como los que ya mencioné la cosa es muy distinta ya que hay muchas mas ventajas en el mercado civil.

      Y ya que hablamos de oficiales, quien crees que vive mejor y gana más. Un oficial al mando de una division con 12.000 soldados o el jefe de SEAT que tambien tiene la misma cantidad de empleados?

      Saludos

      Eliminar
    3. Ahhh, y queria mencionar que yo he conocido varios soldados profesionales españoles y por lo que me han contado tampoco era para tirar cohetes....

      No se, quizas alguien más pueda compartir sus experiencias en este asunto....

      Eliminar
    4. Evidentemente el Jefe Seat ganará más que el oficial al mando de una división. Incluso socialmente estará mejor considerado ya que la milicia esta mal vista por ciertos sectores.

      Lo que pasa es que en mi opinión es mas fácil aspirar a mandar una división dentro de una carrera profesional en el Ejército si entras como oficial de carrera desde joven que pensar que en la empresa privada vas a llegar a un puesto directivo.

      Por supuesto hablo de España, no del norte de Europa, donde hay muchas más empresas y oportunidades, así como uma superior permeabilidad social entre clases en base exclusivamente a las capacidades de cada individuo.

      Eliminar