domingo, 31 de marzo de 2019

La India firma un contrato con Rusia para reparar y modernizar 6 aviones cisterna Il-78MKI

El diario ruso Kommersant ha publicado la India ha firmado un contrato con Rusia para reparar y modernizar 6 aviones cisterna Il-78MKI de la Fuerza Aérea de este país (IAF). El coste será de 80 millones de $ e incluye la sustitución de los motores D-30KP2. La flota fue adquirida a la fábrica TAPO (Uzbekistán) en 2001. Merece la pena recordar que la variante india utiliza equipos de otros países (Israel y Francia).

Los trabajos se harían en la Fábrica de Reparaciones 123 (123 ARZ) o en las instalaciones de Ilyushin en Zhukosvky. 

 Ilyushin Il-78 MKI (Vía youtube).

Al mismo tiempo, ambos países negocian la venta del Il-78MD-90, derivada de la variante modernizada Il-76MD-90A. Sus principales ventajas son la estructura reforzada, mejores prestaciones y motores más modernos. No es la primera vez que se informa del interés, ya que en 2016 aparecieron noticias similares. El coste sería de 1.800 millones de $ mientras que un número similar de A330 MRTT sería de 2.000. En su día la Fuerza Aérea argumentó que, si se incluía el coste de mantenimiento y operaciones, el modelo de Airbus era más barato.

Como suele pasar con la India, la telenovela de los aviones cisterna empezó hace tiempo. En 2012 la Fuerza Aérea seleccionó el A330 MRTT, y firmó un contrato por 6 unidades. En 2016 el Ministerio de Defensa canceló la compra porque la fuerza aérea había un modelo comparable, y no tenía sentido operar dos modelos distintos. 

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