sábado, 6 de abril de 2019

¿Se reanuda la guerra civil en Libia?

El pasado jueves el mariscal Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (ENL), ha ordenado a sus tropas y milicias avanzar hacia Tripoli y arrebatar la región al "grupo de injustos".

Desde la caida de Gadaffi y posterior guerra civil Libia se ha convertido en un estado fallido, y actualmente hay dos administraciones en el país. Al oeste está el Gobierno de Acuerdo Nacional, mientras que al este está controlado por Cámara de Representantes. Jalifa Haftar apoya al segundo.




De momento los hombres del ENL han logrado tomar Gharyan, a 112 km de Tripoli. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, está intentando mediar en el conflicto. Las últimas noticias indican que las milicias afinales al Gobierno de Acuerdo Nacional han logrado detener el avance del ELN y han capturado a 145 hombres junto a 60 vehículos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/

28 comentarios:

  1. 'Desde la caida de Gadaffi y posterior guerra civil Libia se ha convertido en un estado fallido,'

    También podríamos decir 'Desde la intervención de la OTAN y posterior guerra civil Libia se ha convertido en un estado fallido,'.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ex +1,
      hay cosas peores, los drogogringos quieren multar a mi país para recuperar lo que gastan en drogas,

      Donald J. Trump

      Cuenta verificada

      @realDonaldTrump
      Seguir Seguir a @realDonaldTrump
      Más
      ....This will supersede USMCA. Likewise I am looking at an economic penalty for the 500 Billion Dollars in illegal DRUGS that are shipped and smuggled through Mexico and across our Southern Border. Over 100,00 Americans die each year, sooo many families destroyed!


      https://www.forbes.com.mx/trump-amenaza-a-mexico-con-multa-de-500000-mdd-por-trafico-de-drogas/

      https://www.forbes.com.mx/si-mexico-no-para-migrantes-y-drogas-cerraremos-la-frontera-en-un-ano-trump/

      No comprendo como Europa tiene como líder un país de drogadictos

      Eliminar
    3. para Ex: de acuerdo con tu comentario.
      para mi compatriota kleindrehmaschine: muy cierto lo que dices, lo peor es que el mayor càrtel que controla el teje y maneje del negocio de las drogas es la dea quien decide quien es el "malo de malos"(el chapo guzmàn) y brinda informaciòn falsa sobre el control territoriales que los càrteles tienen (ejemplo: zacatecas, durante el des-gobierno de amalia garcia en los años 2007 al 2011, fue aterrorizado por los golfos-zetas y en mapas que leì en los periòdicos informaban que estaba bajo control del chapo, fuente: dea)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El comentario inicial no es correcto, la operación de varias naciones, no solo miembros de la OTAN, fue posterior al inicio de la guerra civl libia, si que ayudó a derrrocar al mecenas del terrorismo en los ochenta, pero la situación actual solo es culpa de los libios que no han sabido convivir en la posguerra, no de los que les ayudaron, hay que ser muy inocente para creerse que con Gadaffi el pueblo libio vivía en paz, lo hacían con miedo que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací con afecciones neurológicos y tengo gran laxitud para juzgar situaciones y la gente normal me considera raro, bueno parece que no soy el único,
      frases como:
      "pero la situación actual solo es culpa de los libios que no han sabido convivir en la posguerra, no de los que les ayudaron"

      pues si lo que querían era matarse como van a saber convivir.

      muy inocente es creer que si descabezas un país, no va haber una guerra intestina entre los distintos grupos por hacerse del poder.

      si hasta sucede en las familias con alto nivel educativo cuando el padre muere y no deja testamento, se dan hasta de puñetazos por las propiedades y poseciones del finado

      Eliminar
    2. El problema es que en occidente se considera la "democracia" como el mejor y único régimen político aceptable, que todo el mundo ansia por vivir en "democracia", cuando no es así. Basta de estar intentando hacer del mundo un lugar perfecto con democracia por todos lados, la verdad es que, con todos sus problemas, la mayoría de la gente de Libia vivía mejor con Gadafi aun con la represión estatal, y tenía un nivel de vida bastante elevado para el norte de África. Y a pesar que hubo protestas y mutines espontáneos a raiz de la "primavera árabe" que empezó en 2010, ni en Libia ni en Siria llegarían al nivel de guerra civil extremadamente destructiva si no fuera porque desde occidente rápidamente empezaron a apoyar todo y cualquier grupo opositor.

      Eliminar
    3. Para que se llegue a un nivel de "guerra civil extremadamente destructiva" no solo hace falta el apoyo de alguien de fuera, tiene que haber un sustrato que alimente en el tiempo ese conflicto. Un país maravilloso, en el que todo vaya bien (como se ha dicho de Siria y de Libia) no va a una guerra civil extremadamente destructiva así como así. Y si no que nos lo digan a los españoles y nuestra guerra civil. Hoy por hoy nadie dice que la guerra se iniciara por la acción de Hitler o Mussolini ayudando a Franco, los motivos para el conflicto existían previamente.

      Eliminar
    4. Thomas, estoy de acuerdo, aunque dejé de lado ese aspecto por cuestiones argumentativas, siempre están los dos factores, el interno y el externo. Parece que hay solo 3 países que son inmunes a campañas externas de desestabilización: Rusia, China e Irán. La cuestión no es si las condiciones de vida en esos países son una maravilla, sino que por diferentes motivos la gran mayoría de la gente apoya los regímenes actuales en esos países y no adhiere a campañas para derrocarlos, por más que destinen millones de dólares al año.

      Eliminar
    5. No se (no sabemos, ¿o sí?) si esos países son inmunes a campañas de desestabilización o no, puesto que no conocemos la dinámica interna de esos países. Conocemos lo que otros dicen o han dicho de esos esos países.

      Eliminar
    6. Sí que sabemos, porque ya lo vimos. En Irán en 2009 hubo grande protestas, en Rusia a fines de 2011 e inicios de 2012, y al final no pasó nada, esos movimientos se quedaron sin momentum rápidamente, no atrayeron a las fuerzas de seguridad o militares, no tomaron el control de ninguna ciudad o región, y por lo tanto no pudieron llegar a niveles de guerra civil.

      Eliminar
    7. Y aquí en España hubo protestas en el 15M y al final no pasó nada, y en EE.UU. el "ocupa Wall Street" y no pasó nada, o en Francia los chalecos amarillos y parece que no ha pasado nada (Macron sigue en el poder) y en España también hemos sido víctimas de campañas de intoxicación desde Rusia al respecto de lo de Cataluña y al final, al menos de momento, no ha pasado nada...

      Eliminar
    8. Thomas, vos realmente te creés eso que Rusia estuvo por detrás de Cataluña?

      Eliminar
    9. ¿Los rusos detrás de Cataluña? Bueno se lo creyó la propia ministra de Defensa con toda la información que ella dispone, porque no se lo va a creer Thomas

      PD: Cuidado en las noches con ¨Cipollino¨ XD

      Eliminar
    10. Jolly Roger, esos cómicos rusos son bastante audaces,

      Eliminar
    11. Carlo, yo ni creo ni dejo de creer, aunque hay informes de los servicios de inteligencia al respecto que lo mencionan así como otros estudios: https://elpais.com/internacional/2018/03/05/estados_unidos/1520277454_983401.html

      Me resulta llamativo lo rápido que resulta en algunos casos acusar a la CIA de estar detrás de todo tipo de sucesos (a veces con pruebas, a veces sin ellas) y sin embargo lo rápido que se rechazan las probadas injerencias rusas (o más bien "putinianas") en otros casos. Si es que al final habrá que hablar con el Vaticano para que nombren a Putin santo...

      Eliminar
  4. No, no se reanuda nada, simplemente parece que los medios le han dado espacio en sus titulares a algo que lleva pasando desde que inicio ¨la primavera árabe¨ en Libia.
    Y tienes razón ¨Unknown¨ hay que ser muy inocente, pero para creerse que la Libia post Gadafi iba ser prospera, estable y pacifica. A occidente lo único que le importaba era que Gadafi dejara el poder y ya, el resto de lo que pasara dentro de ese país la verdad les importo poco o nada, salvo cuando en forma hipócrita se empezaron a quejar de los inmigrantes las naciones europeas que ayudaron a provocar ese desmadre que son incapaces de arreglar.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo Belgian,el caos actual es la herencia de la "gran obra" del "premio novel de la paz"Obama alias I have a dream,y su mano derecha la psicopata y perversa Hillary.

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido un poco la capacidad del GNA de brindar apoyo aéreo. Su-24 y quizás los F1 están dando bastante problemas. Por otra parte, el LNA ha perdido dos veces el aéreopuerto y el ataque frontal a la ciudad ha sido un tremendo fracaso, eso también es sorprendente, la pobreza táctica de las operaciones ha impedido cualquier avance sustancial en la medida que ambas facciones carecen de los recursos para imponerse a la otra.

    Veremos qué sucede, mientras tanto, lo más probable es que terminen en tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en los mejores tiempos de Gadafi el ejército libio daba para organizar operaciones complicadas. Mucho menos dan ahora las milicias.

      Eliminar
    2. Y al fin que final tuvieron las dizque amazonas de Khadafi ? y el hijo que se hizo ? alguien sabe .

      Eliminar
    3. La organización no es sólo un problema Libio, es más global, bastaba ver en 2012 - 2013 a el Ejército Sirio (regular) paseando por Aleppo como si estuvieran de compras.

      Hasta ahora no se como diferenciaban quien era quien.

      Eliminar
    4. Freiwillige al parecer los rusos tuvieron ese mismo problema, y dejaron siria hecha talco

      Eliminar