lunes, 15 de abril de 2019

Mejora la disponibilidad de los helicópteros Airbus en Australia

Esta noticia se me había quedado en el tintero, es de febrero. El Ministerio de Defensa de Australia ha mejorado la disponibilidad de los Airbus Helicopters Tiger y NH Industries NH90 adquiridos a princpios de los 2000. Los problemas de estas plataformas son muy conocidos, especialmente en el caso del Tiger. En diciembre de 2001 Australia firmó un contrato con Eurocopter International Pacific (ahora Airbus Group Australia Pacific) por 22 Tiger. El coste fue de 1.100 millones de $. También se adquirió un paquete de soporte por 397 millones de $. 


NH Industries NH90 (Vía forum.keypublishing.com).

En 2016 se recomendó retirarlos del servicio en vez de modernizarlos por el excesivo coste de operación, baja disponibilidad, y problemas con diferentes sistemas. La decisión se mantiene, pero al menos ya se ha logrado la capacidad de combate completa (en 2016) y el uso ha aumentado. Hasta ahora a flota acumula 32.000 horas, de las cuales 4.000 fueron el año pasado. Pese a todo, la cifra sigue por debajo de lo calculado para la "flota madura", 5.300 horas (*)

Con el NH90 ocurrió algo similar. En 2005-2006 se adquirieron 47 en una versión denominada MRH90 Taipan para sustituir los UH-1 Iroquois, Westland Sea King y S-70A Black Hawk. En 2014 una auditoría reveló una serie de errores en la adquisición y deficiencias en el desarrollo que iban retrasar la capacidad operativa completa 5 años, hasta abril de 2019. Esto obligaba al Ejército a mantener sus S-70B Black Hawk pra las fuerzas especiales (FFEE) más tiempo de lo previsto. Actualmente ya hay dos MRH90 utilizados para estas misiones. Australia ya ha alcanzado 35.000 horas de vuelo con este modelo, 15.000 más que otros operarios.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Problemas con los Airbus Helicopters Tiger australianos

(*) Que a su vez fue reajustada, porque inicialmente era 7.147

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