El Antonov presidencial del antiguo dictador Muammar el Gaddafi se encuentra en la Fábrica de Reparaciones de Odesa. Actualmente el avión (An-74TK-300D) pertenece al gobierno libio, que lo ha enviado para ser reparado. Se trata de una variante VIP fabricada desde 2003 y el segundo de una serie de tres. El interior dispone de asientos de cuero, muebles de madera y una iluminación en dos tonos para simular una noche con estrellas.
Aparte del interior, la modificación más destacable es la posición de los motores, que están debajo del ala para aumentar el confort y reducir el consumo -no hay necesidad de despegar en pistas cortas-.
El gobierno libio mostró su interés en el 2000, pero el contrato no se firmó hasta el 2005. Para reactivar el interés Antonov transportó a una delegación ucraniana a una feria sobre economía en Tripolí en el modelo presidencial, de tal manera que las autoridades libias lo viesen. La estratégicia funcionó, pero hubo que modificar los planes de producción en Jarkov porque Gaddafi no quería esperar un año para recibirlo. Mientras llegaba Antonov enviaría otro ejemplar para cumplir las funciones.
Aparte del interior, la modificación más destacable es la posición de los motores, que están debajo del ala para aumentar el confort y reducir el consumo -no hay necesidad de despegar en pistas cortas-.
El gobierno libio mostró su interés en el 2000, pero el contrato no se firmó hasta el 2005. Para reactivar el interés Antonov transportó a una delegación ucraniana a una feria sobre economía en Tripolí en el modelo presidencial, de tal manera que las autoridades libias lo viesen. La estratégicia funcionó, pero hubo que modificar los planes de producción en Jarkov porque Gaddafi no quería esperar un año para recibirlo. Mientras llegaba Antonov enviaría otro ejemplar para cumplir las funciones.
Antonov con los tonos actuales.
En la época de Gaddafi.
Interior (1).
Interior (2).
Interior (3).
Timoshenko con Gaddafi.
En Odesa.
El contrato se complicó porque el sustituto An-74 TK-200 (matrícula UR-74038) se estrelló en 2006 en la capital de Chad, N'djamena. El contrato fue suspendido por varios años, pero en noviembre de 2008 la entonces primera ministra Yulia Timoshenko convenció a Gaddafi para que reactivase el contrato, y el avión fue entregado en abril de 2009.
En febrero de 2011 sufrió daños ligeros por shrapnel en un bombardeo de la coalición, pero fue reparado ese verano. Desde la muerte de Gaddafi sirve con el Gobierno de Acuerdo Nacional. El avión está siendo reparado en Odesa y no en Jarkov por el delicado estado en el que se encuentra la segunda (lleva años sin producir aviones y sigue sin firmar contratos).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diana-mihailova.livejournal.com/3271600.html
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