viernes, 19 de abril de 2019

War Beneath the Sea, de Peter Padfield

Las memorias del as de submarinos Teddy Suhren me dejaron tan buen sabor de boca que decidí comprar un libro más general sobre submarinos en la Segunda Guerra Mundial. Tras mirar lo que había en el mercado me decidí por este libro de Peter Padfield, a precio de saldo y con excelentes críticas. Padfield es un autor que lleva décadas escribiendo sobre temas navales, por lo que dispone mucha documentación, incluyendo testimonios y cartas de submarinistas.

Como se puede ver en el índice, el libro empieza con una introducción al tema y el estado del arma submarina de los diferentes países antes de la SGM. No entra en detalle en la parte técnica, pero ofrece un buen sumario. De Alemania destaca el excelente entrenamiento -incluye ataques nocturnos en superficie con sistemas de visión nocturna- y filosofía clara: el submarino tenía como misión hundir el mayor tonelaje posible.

En otros países el entrenamiento no es tan realista, y los submarinos son utilizados en misiones para las que no son tan eficaces (reconocimiento, pantallas defensivas). El autor opina que en los países occidentales la victoria de 1918 les ha hecho ignorar el potencial del submarino, prefiriendo el enfrentamiento clásico entre acorazados.

Volviendo a la tecnología, destacan los submarinos estadounidenses, con excelentes prestaciones y todo tipo de comodidades. De los alemanes destaca varios parámetros, como el tiempo para sumergirse, sistemas de control de torpedos y ópticas. La flota británica no estaba en muy buen estado al comienzo de la guerra, aunque tenían algunas ventajas, como salvas de torpedos superiores. En el apartado de torpedos, no sólo los alemanes tienen problemas; los modelos de EEUU tuvieron muchos problemas de fiabilidad, en una patrulla por el Pacífico un submarino disparó 13 contra barcos japoneses sufriendo... 13 fallos.

Los submarinos japoneses e italianos también son analizados, aunque en menos detalle. De los japoneses destaca un uso tradicional, y desarrollos que presentaban poco potencial, como los de la clase I. De los italianos comenta los problemas ya conocidos: falta de entrenamiento y ciertas desventajas de los diseños, como el tiempo necesario para sumergirse.

El análisis sobre los principales líderes me gustó mucho. Padfield critica al Almirante King por haber tardado en organizar los convoyes en la costa este de EEUU tras la entrada en guerra. Esto se tradujo en el hundimiento de decenas de mercantes - las tripulaciones alemanas llamaron a este periodo como la "Hora Feliz". También tardó mucho en conseguir aviones B-24 para cubrir el Atlántico Central. Finalmente, la US Navy podría haber lanzado su ofensiva submarina contra Japón mucho antes.

En el caso de Donitz, destaca que acertó en su idea de atacar convoyes centrándose únicamente en el tonelaje, con ataques nocturnos y mediante Wolfpacks. En su contra está el hecho de que ya antes de la guerra había señales de que la tecnología jugaba, pero no tuvo mucha flexibilidad, sobre todo al final cuando la tasa de pérdidas era claramente insostenible.

Las operaciones se cubren en varios capítulos, centrándose en el Pacífico, Atlántico Norte y Mediterráneo. El autor describe bien las operaciones. Al haber podido conocer a muchos submarinistas hay muchas anécdotas y descripciones de las operaciones. Algunas son tremendas, como las de submarinos que llevan horas siendo perseguidos y se están quedando sin oxígeno.

El autor tampoco olvida la parte tecnológica, como el descifrado de códigos, el uso del ASDIC, las cargas de profundidad o los Hedgehog. Padfield destaca que los alemanes siempre van a remolque, y su tecnología es reactiva, para intentar hacer frente a las nuevas armas aliadas. Hasta la llegada de los Elektroboot, la evolución es modesta.

Es una pena que el libro no cubra demasiado otros teatros, como los convoyes a Noruega o la guerra en el Báltico. En cualquier caso, me ha parecido una obra excelente y muy recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

- War Beneath the Sea, de Peter Padfield. Thistle Publishing (2013). Edición Kindle.

2 comentarios:

  1. La campaña norteamericana contra japón fue mucho más exitosa que la realizada por los alemanes contra los aliados. Pero ¿Se podría comparar el tonelaje undido por unos y otros? ¿Y el número de submarinos empleado?

    ResponderEliminar
  2. "War Beneath the Sea" fue uno de los primeros libros en inglés que leí y me gustó mucho. Quedé tan entusiasmado que seguí adquiriendo libros de Peter Padfield, incluyendo "Battleships" y "Maritime Power and Struggle for Freedom: Naval Campaigns that Shaped the Modern World 1788-1851"...vaya decepción! Al menos el último fue ridículamente pro-inglés. El tipo termina hablando de los jardines y las mujeres comparándolas con las francesas. Cuando mi sentido de la ética decrezca un poco lo voy a poner en venta.
    :-P

    Un saludo

    ResponderEliminar