miércoles, 24 de abril de 2019

Abril de 2017 ¿MiG-31 derribado por fuego amigo?

Esta noticia apareció hace unas horas en la red social rusa VK, pero los principales medios rusos de defensa no se habían hecho eco. Según un informe al que ha tenido acceso la página web http://baza.io un MiG-31BM accidentado (oficialmente) en abril de 2017 sobre Buratia fue en realidad derribado por una pareja de MiG-31BM. Ambos tripulantes pudieron eyectarse por lo que no hubo que lamentar muertos.

La página web ha tenido acceso a un documento del instituto Aviaprom que explica el accidente. La investigación ha incluído a decenas de empresas y especialistas. Básicamente un MiG-31BM entró en el polígono de tiro en Telemba, donde la pareja de MiG-31BM realizaba un ejercicio de intercepción de blancos. Cuando la víctima fue "iluminada" el sistema IFF no alertó de que era amigo. Además el navegador se precipitó y no esperó la confirmación del comandante para abrir fuego.

MiG-31BM (Copyrigth desconocido).

Parece que este problema con el IFF ya había pasado alguna vez, además los Foxhound estaban operando con el radar emitiendo por pulsos en vez de onda continua, que permite más precisión (*). Esto pudo haber afectado el funcionamiento del equipo IFF.

De momento no hay nada oficial, y no está claro si el avión que lanzó el misil fue el mismo que detectó y enganchó el blanco.

Fuentes y enlaces de interés:


(*) El Zaslon fue el primer modelo en tener esta capacidad.

2 comentarios:

  1. Lo acabo de ver también, iba a poner un comentario off-topic, lo leí acá:}
    https://ruposters.ru/news/23-04-2019/minooboroni-skrilo-rasstrela-mig?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com
    Y hablando de MiG-31, hoy en Russianplanes.net apareció la foto de un BM un tanto diferente en su acabado, aunque no sé si hay cambios estructurales o de sistemas:
    https://russianplanes.net/id248087

    ResponderEliminar
  2. Esto me viene a la mente y hago un paralelismo con el lanzamiento del meteor del Typhoon contra Mirage 2000.

    ResponderEliminar