domingo, 7 de abril de 2019

Adquisiciones de material ruso por las FFAA indias

En los últimos años las FFAA indias han sido uno de los principales importadores de armamento del mundo. Desde los años 60 primero la URSS y luego Rusia han sido los principales, pero últimamente otros países han logrado importantes contratos. El más destacable es Estados Unidos, que vendió transportes C-17, helicópteros CH-47/AH-64, y aviones de lucha antisubmarina P-8. En varios de estos concursos los productos estadounidenses se impusieron a los rusos (y candidatos de otros países).

 Tabla 1: Principales contratos de armamento entre Rusia y la India.

Hay varios motivos para esta diversificación. La India no quiere depender de un solo proveedor y aspira a desarrollar armamento local. Por ello siempre que se adquiere armamento se intenta obtener una licencia y transferencia de tecnología. La compra de equipos estadounidenses y europeos permite acceder a esta última. Sin embargo, algunos analistas lo han visto como un distanciamiento entre la India o Rusia, y una señal de que el armamento ruso no era competitivo. La prensa india, con sus lobbies, no ayuda a realizar un análisis riguroso.

En cualquier caso, las empresas rusas han recuperado terreno, y en el último año y medio han firmado contratos por valor de más de 15.000 millones de $, que además abren la puerta a la colaboración durante décadas, con lo que implica en contratos de mantenimiento y modernización. Algunos son especialmente importantes, como el de las fragatas Krivak originalmente destinadas a la Marina Rusa. Sin las turbinas ucranianas no habrían podido ser operadas, por lo que se matan dos pájaros de un tiro...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://alejandro-8.blogspot.com/India
Blog Charly015: Los contratos indio-estadounidenses

1 comentario:

  1. La verdad ya no me creo eso de que la India quiere diversificar proveedores. Antes si. Pero visto los desplantes en varias negociaciones de contratos, opino que la ensalada de compras es más fruto de la corrupción de grupos de interés en el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas indias.

    ResponderEliminar