lunes, 1 de julio de 2019

Informe sobre el uso del T-34-85 en el 37° Regimiento de la Guardia de Tanques

El blog Tank Archives ha traducido un informe sobre el uso del T-34-85 en una brigada de tanques. A destacar que los tripulantes piden almacenar más munición explosiva (HE), y es que muchas veces se olvida que misiones como el apoyo a la infantería o la destrucción de fortificaciones son tan importantes como el combate contra otros tanques.

La insistencia en aumentar la cantidad de munición seguramente se debe a qué en los últimos compases de la guerra, los soviéticos tuvieron que avanzar en ciudades, donde las fortificaciones son más resistentes y aguantan varios disparos.

Merece la pena recordar que los tanques de la Segunda Guerra Mundial (SGM) estaban muy limitados a la hora de disparar en movimiento. En este informa se resalta su efectividad, pero el objetivo era una columna de artillería.

Informe sobre el uso del T-34 en combate en el 37° Regimiento de la Guardia de Tanques durante la Gran Guerra Patriótica

El cañón S-53 instalado en el T-34 tiene varios inconvenientes en el diseño, como:

Al disparar, el mecanismo de disparo eléctrico se quema, y hasta el final de la batalla, uno se ve obligado a usar el mecanismo de disparo manual.

Las boquillas de grasa del mecanismo de retroceso se rompen después de 1300-1500 disparos y deben ser reemplazados. La fábrica promete 2.000 disparos antes de que ésto suceda.

La ametralladora DT, tanto la del montaje coaxial como en el chasis, tiene una bolsa muy pequeña para los casquillos, y hay interrupciones frecuentes debido a ello. Hay suficiente espacio para hacerla más grande en ambas posiciones.

La capacidad actual de munición del T-34 es de 55 proyectiles: 5 APCR, 20 AP, 30 HE. Esto no es suficiente y sólo dura para una batalla 1,5-2 horas. Como regla, las tripulaciones cargan otros 30 proyectiles con ellas, lo que puede estorbar en una batallla.

Sería deseable llevar 80 proyectiles de los siguientes tipos: 5 APCR, 25 AP, 50 HE. El depósito de munición en el suelo puede agrandado añadiendo otra capa de proyectiles. Esto equivale a 25. En la práctica se aumenta la munición de esta manera de todos modos. Es importante llevar munición HE ya que el S-53 de 85 mm puede destruir un Panzer III con HE desde 800 metros, ahorrando munición menos disponible para otros objetivos. La capacidad de munición de la ametralladora es suficiente. En una batalla se gasta normalmente un 70%.

Lo siguiente es necesario para armar a las tripulaciones:

- Comandante: Revolver Nagant
- Conductor: Revolver Nagant
- Artillero: Revolver Nagant
- Cargador: Ametralladora PPS
- Operador de ametralladora: PPS

Rara vez se dispara desde dentro del tanque con armas ligeras. La infantería que asalta grupos de tanques y cazadores de tanques se combaten con granadas F-1. Las armas ligeras son necesarias para defender un tanque fuera de combate y para defenderse. Una sola ametralladora es insuficiente.

Los principales tipos de observación son los siguientes: A través de la escotilla abierta hasta que el enemigo se acerca a 400 metros. Durante la batalla, el comandante observa a través de la cúpula, el artillero a través de la mira del cañón. El conductor es muy útil a la hora de buscar objetivos y corregir disparos a través de sus dispositivos de observación.

Los objetivos son designados por radio, y proyectiles y balas trazadoras. La designación con trazadoras es poco práctica, ya que todas las fuerzas las utilizan. En el campo de batalla la manera más efectiva es indicar puntos de referencia en el "briefing" previo a la batalla y luego señalar los objetivos en relación a estos puntos de referencia.

 Configuración  interna del T-34-85 (Copyrigth desconocido).

La cadencia de disparos práctica en una batalla alcanza 5 dpm. La tripulación del teniente Bejnik disparó 80 proyectiles en 40 minutos, pero estas cifras ahogan a la tripulación con humo. El cargador, sargento Arapov, no pudo combatir durante 4 horas.

La velocidad máxima para realizar disparos en movimiento es de 25-30 km/h. El 26 de agosto de 1944, cerca de Minzhir, unidades enemigas individuales lograron penetrar el flanco derecho de la brigada e intentaron llegar a la orilla derecha del río Prut. El teniente de la guardia Ivanov recibió instrucciones de coger dos tanques, atacar al enemigo y rechazarlos de vuelta a sus posiciones iniciales. La distancia al enemigo era de 3 km sobre terreno llano. El camarada Ivanov dispersó al enemigo disparando a una velocidad de 25 a 30 km/h, embistió la columna y aplastó vehículos y armamento enemigos con fuego y orugas. El fuego en movimiento fue efectivo, y la velocidad del tanque no permitió que el enemigo desplegara sus armas remolcadas con caballos. El uso de la velocidad y el fuego destruyó y desorganizó al enemigo. Las tripulaciones cumplieron su misión. Durante esta batalla, los tanques destruyeron y aplastaron 13 cañones, 5 vehículos, 18 carretas, hasta 30 caballos, y hasta 50 soldados y oficiales.

Cerca de Minzhir, la tripulación del teniente de la guardia Gilfanov disparó a una distancia de 2.600 metros y destruyó un tanque Panzer IV alemán.

Jefe de estado mayor del 37° Regimiento de la Guardia de Tanques, mayor de la guardia Zvyagin.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com/
- http://tankfront.ru/ussr/tp/gvtp037.html

3 comentarios:

  1. ya era muy grave la situación para que hubiera caballos en las unidades remolcado artillería.
    dejando de lado que la invasión a Polonia hubo caballos en los regimientos de 1939

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Heer usó caballos durante toda la guerra, mira imágenes de la bolsa de Falaise y verás caballos muertos entidad más columnas destruidas.

      Eliminar
  2. En realidad conforme avanzaba la guerra los alemanes cada vez disponían de menos vehículos a motor. Por dos razones, falta de gasolina y de neumáticos.

    ResponderEliminar