sábado, 1 de agosto de 2020

Japón ensamblará cazas F-35

1-9-2020

El Ministerio de Defensa (MdD) de Japón ha confirmado los planes de ensamblar el F-35 localmente (1). Como se había informado antes, el coste de hacer será menor que en EEUU. No se han dado más detalles sobre la modernización de la línea, pero es seguro que la decisión de adquirir más F-35 habrá influenciado en la decisión.

A principios de 2019 el MdD anunció que por motivos de coste renunciaba al ensamble final y que las instalaciones de Nagoya se centrarían en la reparación y mantenimiento de los Lighting II. Por aquel entonces se apuntó que era una medida del gobierno para reducir el déficit comercial con Estados Unidos.

13-2-2019

El gobierno japonés ha decidido ensamblar el F-35 Lighting II localmente, a pesar de haberlo descartado en abril de 2019 por su mayor coste. Cuando se incorporó al programa se acordó que Mitsubishi Heavy Industries hiciese el ensamblaje en Japón (la única junto a la de Italia), pero se decidió recibirlos completos. En su momento se comentó que una de las posibles razones era el déficit comercial con EEUU, que el presidente Trump ha pedido reducir.  

F-35 japonés (AP Photo/Eugene Hoshiko).

Para evitar la decisión Mitsubishi Heavy Industries ha modernizado sus instalaciones, por lo que el coste ha bajado. Ahora un F-35 ensamblado en Japón cuesta 9.370 millones de yen (86,3 millones de $), mientras que uno traído de EEUU alcanza 9.420 millones de yen (86,7 millones de $).

Es una pena que no se expliqué en qué consiste la modernización, ya que el precio ha bajado más de un 30%. Inicialmente se estimaba el coste de un F-35 completo en 100 millones de $, y el de uno ensamblado localmente 130 millones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://asia.nikkei.com/Business/
https://www.janes.com/defence-news/ (1)
- Entrada blog: Japón no ensamblará cazas F-35 (23-1-2019)

29 comentarios:

  1. Conociendo a los japos en el tema industrial, mas que "modernizar" automatizaron ciertos procesos o eficientar los procesos actuales, en el cual con esto ultimo son bastante buenos con sus 5s o hoshin kanri, en fin todas sus herramientas de lean manufacturing.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante capacidad de ingeniería de los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando trabaje dando mantenimiento a equipos TESEC, laser de marcado, tester estáticos y dinámicos con sus handler,

      Dios santo parecían equipos diseñados por tipos sin habilidades mecánicas, metían montones de sensores, motores de pasos y tarjetas controladores donde un competidor suizo ISMECA con sentido común ponía una simple leva que nunca fallaba y encima era mas veloz,

      Eliminar
  3. Jajaja, estos nipones, para apuntar le dan 1000 millones de dólares a la Mitsubishi en subvenciones de modernización (como mínimo) no se gastan un céntimo en la factoría y bajan el precio por unidad a la opinión pública.
    Joo que tíos más listos lo mismito que nosotros hasta que nos dijeron que las subvenciones era ilegales

    ResponderEliminar
  4. La versión construida en Japón vuelve o es sólo de ida como el actual?
    Con eso podrían dejar de echarle la culpa a los pilotos.

    https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/11/accidente-de-f-35-de-japon-el-piloto-sufrio-desorientacion-espacial/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas duro. Los F35 han volado 200.000 horas de vuelo y dicen ahí que quizás fue desorientación en vuelo algo que ha sucedido siempre en la historia de la aviación. Yo creo que fue otra cosa, no me cuadra.

      Eliminar
    2. Ex se debe referir a la desorientación espacial,

      hasta hubo una película de tv que vi en exclusiva en HBO (conexión satélite pirata con parabólica) sobre un F-16 que volaban invertido y se estrello, durante unas maniobras se culpo al piloto pero según la película, era un defecto del avión que en ciertas condiciones invertía el horizonte o algo así aun no aprendo ingles y el piloto tratando de elevarse al no tener referencias visuales se dirigía directo al suelo.

      https://www.youtube.com/watch?v=Qa0i5IPWrJI

      https://en.wikipedia.org/wiki/Afterburn_(film)

      Eliminar
    3. Se refiere a la pérdida del avión. Molotov maneja otra posibilidad distinta a la desorientación.
      Un saludo

      Eliminar
    4. A ver, quizás ni lo sepan ellos, como para ponernos a dar veredictos nosotros aquí. Pero bueno, opinar es gratis.

      Unas de las claves está en lo que al parecer dijo el piloto antes de dejar la formación "abandono el ejercicio" o algo así fue.

      Que digo yo, que si tu tienes problemas de desorientación especial (algo muy serio), lo normal es que se lo hagas saber a tus compañeros de formación ¿No?. Es verdad que un piloto experimentado puede sufrirlas igualmente, pero es más difícil, encima van a gran altura y el 50% de la desorientación espacial es a baja altura. Por otro lado esta gente de noche (era de noche)vuela en instrumental, solo se atiende a los instrumentos (luego os cuento una anecdota) y otra cosa no, pero información situacional no le falta al F-35. Por tanto, si se encontraba desorientado, lo suyo es indicarlo por radio y no hacer un picado a 1000kmh desde 9000m (por lo que han dicho), porque si no sabes donde estas ni comos tas, lo lógico es moderar la velocidad para recomponerte no ir a gran velocidad hacia ningún sitio.

      Si fuera fallo técnico, lo suyo es que el piloto dijera que abandona el ejercicio porque tiene algún tipo de fallo técnico. Aunque no sepas lo que es y porque debes centrarte rápidamente en los procedimientos de recuperación, pero por lo menos das una pista a tus compañeros. Puede ser que un fallo eléctrico corte la comunicación, pero si te dió tiempo a decir que te vas...

      Un problema de salud. Igual. Puedes decir "Abandono el ejercicio porque no me encuentro bien", vale te puedes desmallar súbitamente y no terminar de decir la frase, puede ser, y es una teoría aceptable. De ahí que el avión se dirigiera directo al mar. Lo que me extraña aquí es que el F-35 no hiciera una recuperación automática, es un sistema que tiene el F-16 y doy por hecho el F-35 también. No te salva de caer pero es diferente porque se detectaría la maniobra y caería mucho más lejos.

      Suicidio. Un piloto experimentado decide abandonar la formación sin dar explicaciones (o eso dicen), ¿raro no? el avión se dirige directo al mar a 1000 kmh. Todo eso sin comunicar nada. ¿Más raro no?. Pues eso.

      Por lo tanto, resumiendo y desde la alegría de estar en un sofá en casa, es decir, sin tener ni putaidea del asunto digo: 1º suicidio, 2º Desmayo, 3º fallo técnico y 4ª desorientación.

      Eliminar
    5. Perdón, la primera frase es "si tu tienes problemas de desorientación ESPACIAL" no especial :)

      Eliminar
    6. No tenía constancia que el piloto enviase ese mensaje antes de desaparecer. Un par de apuntes:

      1) No sería la primera vez que un piloto sufre un problema de salud que provoca un accidente. Hace años un piloto ruso de Su-27 perteneciente a la patrulla Russkkiye Vityazi sufrió un infarto en vuelo y se estrelló.

      2) El F-35 sigue siendo un avión muy seguro de volar. Ha tenido menos accidentes que el EF-2000 o Rafale. Por cierto, hay que añadir 2 EF-2000 accidentados en junio de 2019 en Alemania.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/04/tasa-de-accidentes-de-la-flota-de-f-35.html?_sm_au_=iVVWVs43Q0qQPZ0rJB2VjKtqv28G6

      Eliminar
    7. Buenas
      Kleindrehmaschine
      Es referente a la película tiene miga
      La vi en la t.v según creo se trató de una historia verdadera
      Un F-16 se estrelló de noche y la culpa de la hecharon al piloto
      El piloto de quejó varias veces de que los instrumentos del avión se quedan en blanco antes de estrellarse
      La viuda del piloto logro demostrar que fue un fallo de la lockheed en el cableado del avión y lo quería tapar

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto entre los foristas hay alguno que se allá desmallado conduciendo un coche una carretilla en general un vehículo
      Haber si te da tiempo de parar y no darte un golpe
      Mi experiencia es que no
      Y eso en un vehículo en un avión ya estás muerto

      Eliminar
  6. En España los C-101, los F-5 y los Mirage F-1 tuvieron muchos accidentes eso no quiere decir que fueran malos aparatos, al contrario pero los mantenimientos y machacarlos es lo que tiene.
    En Europa es en Italia donde los ensamblan y a cambio Italia se llevó un contrato de fragatas para EE.UU cuando nuestra fragata era superior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos que se lo llevarán las fragatas los italianos es que el astillero que se van hacer el lobby tiene más poder en la US NAVY

      Eliminar
    2. Si España comprara F-35 como Italia y no retirasemos fragatas de los grupos de combate de la Us Navy nos llevamos el contrato que implicaba fabricar las en EE.UU.
      Japón e Italia ahora son los mejores compradores para EE.UU con tecnología para sacar adelante los F-35. Turquía perdió su oportunidad en ese sentido y eso también es mano de obra

      Eliminar
    3. No olvidemos que Pedro Sánchez retiró la fragata del concurso del grupo de ataque del Portavioenes USA que entró en el Golfo Pérsico. Nuestra fragata ya estaba conectada a un grupo de ataque pero una huida de eses tipo tiene consecuencias.

      Eliminar
    4. Zapatillas eso detalle se arregla fácil comprando una docena de F-35 a credito, son pocos pero políticamente muy relevantes de eso trata la geopolitica.

      Eliminar
  7. Alejandro, te adelantaste a septiembre! 😇 Saludos estimado.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Los F-35 serviran para proteger las montañas de dinero que tienen en China. Se deben de arrepentir los estadounidenses de "pedirle" a los sovieticos que estos le declaren la guerra a Japon.Y que estos invadieran Manchuria y Corea ademas de quedarse con la mitad japonesa de la isla sajalin y las kuriles.

      Eliminar
    2. Cómo sería eso, Tomasevich?
      No te pude seguir la idea.

      Eliminar
    3. Buenas
      Creo que la URRS la que declaró la guerra a China sin que los EE.UU se lo dijeran nada
      Además los japonesesen aquella época atraves de la URRS estaban intentado unas negocio es para parar la guerra

      Eliminar
    4. Estados Unidos pide a la Urss declarar la guerra a Japon, en ese momento aun con 2 guerra mundial encima China estaba en guerra civil. La Urss como es logico apoya a los comunistas y llegan al poder en China y lo que es corea del norte. Manchuria habia sido invadida por los japoneses Rosa.Parece que si los estadounidenses no hubieran delegado sus responsabilidades a los sovieticos otro seria el mapa de Asia.saludo

      Eliminar
    5. "No delegar sus responsabilidades" en el sentido de ejecutar Olimpic y Coronet?

      Y si, los yanquis no querían el milloncito ( tranca) de muertos.

      En ese sentido, están lejos de los rusos y aun no han probado nada.

      Eliminar