viernes, 28 de agosto de 2020

Tobera del Izdeliye-30, motor de segunda etapa del Su-57

Esta foto (aparecida originalmente en la página Paralay) podría ser la tobera  del Izdeliye-30, el motor de segunda etapa del Su-57. En ella se aprecian claramente los "dientes de sierra".


Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Parece ser, realmente, hasta se ve parte del cono de la cola. Muy probablemente es la tobera del motor que está instalado en el T-50-2. Primera vez que se ve tan de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cuenta de Twitter que se publica esa foto hay otras en las que está un Su-57 con un mig-supongo que 35, motores y misiles en una exposición.
      También se puede ver qué el techo en ambas imágenes coincide y las paredes también, ese su-57 lleva escrito "057". Pero no tengo ni idea de si es el T-50-7 u otro al que le han puesto ese número.

      Eliminar
    2. EL 057 es un aparato de pruebas estáticas, ahora no me acuerdo si es el KNS o el T-50-0 que lo pintaron para MAKS 2019 y lo presentaron ahí. De ser así, probablemente sea un mockup, porque el 057 nunca voló ni volará. El que está haciendo las pruebas con el motor izdelie 30 es el T-50-2, hace un tiempo salió una noticia que le instalaron ambos motores, pero por ahora solo vimos fotos con uno.

      Eliminar
    3. Debe ser una maqueta, quizas el 057. Lo que se aprecia son dos toberas, no solo una, y en medio el cono de cola.

      Se supone las querían mantener en secreto, o quizás sea una posible versión de exportación.

      Eliminar
    4. El 057 es un avión real y no una maqueta, pero para pruebas estáticas y por eso nunca voló.

      Eliminar
    5. Carlo, la cuenta Red Samovar de twitter que suele estar bastante al dia (su pagina también mas que interesante) comenta: Para los amantes de los detalles, el prototipo T-50-7 (057 Blue) presentado en Kubinka cuenta con dos toberas de chorro Izd.30 (el motor final del Su-57).

      No hay necesidad de esperar verlo volar, es un prototipo estático.

      Eliminar
    6. El 057 no es el T-50-7, si mal no me acuerdo es el KNS. El T-50-7 era un prototipo para pruebas estructurales de la segunda serie (que resolvía el problema de fallas estructurales de la primera serie, que obligó a añadir un refuerzo externo) y fue destruido en esas pruebas.

      Eliminar
  2. Interesante como en un momento dado, alguién modificó las pletinas perforadas buscando otro resultado.
    Este motor no usa diente de sierra en los encantres con el fuselaje, de hecho el Su-57 me parece que abusa poco de ellos. Me resulta raro porque hasta en el Rafale añadieron mucho diente de sierra, pero aplicado "a su manera", hasta lo metieron en la admisión de aire de los motores. Es decir, es un diseño 4 Gen y vieron que merece la pena añadirlos. Por cierto que en el Rafale es prácticamente imposible ver los álabes del motor, muy bien estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna los euro-canards y el F-18E/F han hecho esfuerzos muy serios. En el prototipo de block 3 del super Hornet incluso fueron más allá, le quitaron el cañón, y le pusieron un contenedor de misiles, pero además añadieron un irst con forma piramidal que visito desde el frente incluso tapa el anclaje del contenedor, contrarrestando así su carencia de furtividad.

      Claro que ésto solo sirve en el frontal pero aún así tiene mérito para un 4ta gen rozar tanto el umbral de lo steatlh.

      Eliminar
    2. En el Su-57 hay algunas partes en las que sí hay bordes de sierra aunque visualmente no se vean, solo se llegan a apreciar dependiendo el ángulo y la luz. Uno de esos bordes que parece que no está, pero si está, es la unión del cono frontal del radar, con el fuselaje.

      Similar al usado en el MiG-35, si lo vemos con lupa en la siguiente imagen:

      https://mexicoaeroespacial.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/1050101329.jpg

      El borde visual del cono es recto pero ahí se aprecia un relieve en sierra antes de la unión con el fuselaje.

      Y creo que nadie pensaría que ese MiG tiene detalles stealth. Y ese detalle se ve desde los MiGs entregados a la india, así que ya lleva sus años aplicado. En el Su-57 se aplica la misma solución.

      Aparenta que no pero, pero sí. Quizás sea para despistar al enemigo desde sus fotos satelitales :P


      Eliminar