miércoles, 12 de agosto de 2020

Un cañón antiaéreo de 88 mm, a la venta en España

El amigo Langsdorff me ha pasado este anuncio de un cañón antiaéreo de 88 mm a la venta. La pieza está en Valencia y puede ser tuya por 10.000 €.



La historia del 88 mm es muy conocida. Entraron por primera vez en combate en la Guerra Civil Español, donde también fueron utilizados con éxito contra tanques. En la Segunda Guerra Mundial fue una de las armas AT/AAA más famosas del Heer, y se desarrollaron versiones específicas para carros de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://es.wallapop.com/
- https://ejercito.defensa.gob.es/

29 comentarios:

  1. Esa pieza en EEUU alcanzaría un valor mucho mayor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Es un material muy buscado y valorado

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la pregunta de ignorante, pero el cañón funciona? Imagino que no, le sacarán partes para que no pueda disparar, y se vende como pieza de coleccionador, como lo hacen con otros tipos de armamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va al mercado civil el cañón es inutilizado. Normalmente se inutiliza la recámara y la caña. En tanques también se crean huecos en el blindaje.

      La Guardia Civil tiene una guía para armas ligeras...

      https://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/act2016/doc20161027122630.pdf

      Eliminar
  4. Saludos

    Se ve por las fotos que no está en buena condición, pero si recibe una buena restauración seria una pieza muy importante para cualquier museo militar.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja adolezco de friquismo tengo una parcela y lo compro XD

    ResponderEliminar
  6. Hola, cuando le pasé la info a Alejandro estaba a la venta por 12.000 euros y solamente un día después se vendió por 10.000.

    Como ya sabeis la Guerra Civil española fue el escenario bélico donde se probaron numerosas armas y tácticas por la Legión Cóndor. Aquí es donde el "8 con 8" (como era conocido en España) fue donde se empezó a emplear con éxito como destructor de búnqueres y como anticarro, incluso como artillería contrabatería.

    Después de la GC se fabricaron en España bajo licencia 240 unidades. Hoy en día no es raro encontrar algún 88 a la entrada de algún cuartel o base militar como elemento decorativo.





    ResponderEliminar
  7. Lo que llama la atención es que el 88 apareciera en una aplicación móvil de venta de segunda mano muy popular en España para artículos como ropa, electrodomésticos, juguetes, libros etc. Esta clase de artículos militares suele tener su propia red de sitios web de venta internacional especializados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Esto es España
      En otro sitio habría duplicado o con un poco de suerte casi triplicado el precio

      Eliminar
    2. Bueno, afortunadamente en los últimos años se están dando pasos para intentar equipararnos a paises de nuestro entorno en el tema de museos y patrimonio militar, recreaccionismo etc.

      Eliminar
  8. Buenas
    Si no me equivoco, esa pieza, el Flak Trubia 44 (ft 44) fabricado en la fábrica de armas de Trubia (Asturies), se vendió al museo de la guerra civil "El Cuetu".
    No se si los conocéis, pero están cada vez más haciéndose con más material de la época y lo que no consiguen, hacen réplicas de blindados y hasta de aviones.

    ResponderEliminar
  9. Bueno aquí en España para esto del coleccionismo militar hay que andarse con mucho ojo, no es como en otros países que puedes tener lo que quieras en tu domicilio o en tu finca.
    Tengo un amigo en Holanda al que sus compañeros de trabajo le regalaron por su jubilación un AK-74 en perfecto estado de funcionamiento, aquí por eso igual hasta podrías ir a la cárcel por tenencia ilícita de un arma de guerra.
    Hace unos días leí también esta noticia relacionada con el tema:
    "La Guardia Civil localiza y precinta un pieza de artillería expuesta en una finca privada"
    https://elperiodicodemairena.com/2020/08/la-guardia-civil-localiza-y-precinta-un-pieza-de-artilleria-expuesta-en-una-finca-privada/
    Spain is different... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oí una vez que uno tenía en su finca un Flak de 20 mm de la segunda guerra mundial. Sería para cazar pájaros

      Eliminar
    2. Recuerdo el episodio de la incautación de la GC de un APC FV103 Spartan que un jubilado británico se había traído a Almería y lo utilizaba para darse paseos incluso para bajar al pueblo a hacer la compra.

      Se defendía el ex-militar explicando que la adquisición de este tipo de vehículos en países europeos está aceptada socialmente y a la orden del día, según la Directiva Europea 83/182/EEC.

      "En cualquier país de la Comunidad Europea, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, es normal el tránsito de este tipo de vehículo por cualquier carretera. Yo adquirí este hace ocho meses en unos almacenes en Inglaterra sin privilegio alguno por haber sido militar", explica.

      https://elpais.com/diario/2005/11/23/andalucia/1132701755_850215.html

      Eliminar
    3. Bueno también en L'Eliana (Valencia), hace ya unos años alguien tenía un Chieftain en su jardín, salió en más de un reportaje de Tv. por aquel entonces.
      "Además no es el primer caso, ya hace muchos años otro inglés instalado en La Eliana (Valencia) quería circular con el "bicho" que estaba restaurando con su hijo. Y ¿sabeís cuál era el bicho? pues nada menos que un Chieftain.... ¡¡¡ todo un MBT !!! circulando libremente a 20 km de la ciudad de Valencia, vamos que ni siquiera a los tanques del Ejército situados en la cercana localidad de Marines les dejan circular por la carretera. Esta vez si que se lo prohibieron, menos mal."
      http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=3616

      Este Chieftain forma parte actualmente de la colección de vehículos blindados que se puede visitar en la Base Militar de El Goloso (Madrid) y que se puede ver también en este documental de Comando Actualidad de RTVE desde el minuto 56:15 aprox.:
      https://www.rtve.es/television/20140609/comando-actualidad-coleccionistas/951460.shtml?fb_action_ids=10201231151099319&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B498463350255722%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

      Eliminar
    4. Estupendo reportaje,yo también soy un fanático de los rastros y el coleccionismo...pero la gente que sale ahí realmente está en un nivel sobrehumano.

      Eliminar
  10. Creo que la han comprado para el museo privado del Cuetu en Asturias. Creo también que han propuesto al ayuntamiento y ejército pasar este museo de la Guerra Civil a una de las naves de la Fábrica de Armas de Oviedo. También han comprado un camión de mando nacional que tenían en desguaces la torre.

    ResponderEliminar
  11. Cierto lo que decís. Me imagino en una aduana o comandancia de la GC diciendo que quieres llevarte un 88 a EEUU, sales en las noticias seguro.

    ResponderEliminar
  12. El museo militar de Valencia debería adquirirlo, sería un muy buen reclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Espero decirtelo porque ahora que me cambiado de casa estoy a media hora del museo
      Estuve hace años y creo recordar que ya tenían uno
      Ya lo contaré
      Y sobre el reclamo hay un helicóptero y un tanque en la fachada

      Eliminar
    2. Hola, como "reclamos", un Bell 206 y un M-47 gasolina.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Buenas
      Falta de tiempo
      Me e metido en la página del museo y está bastante bien
      El T-26
      Y creo recordar que estaba el vehículo de mando
      También la colección de armas
      Tiene muy buena calidad

      Eliminar
  13. Bueno aquí en el 2013 la Botella (la mujer del Asnar), durante el tiempo que estuvo en el Ayuntamiento mandó plantar en una glorieta de Madrid un cañón antiaéreo alemán Flak 18/36, calibre 88/56 mm del año 1938 inutilizado de los que llegaron a España con la Legión Cóndor "en apoyo al Ejército Nacional durante la Guerra Civil, en septiembre de 1936".
    Este cañón además como después se supo antes de que lo retiraran de ese emplazamiento definitivamente fue instalado entre múltiples irregularidades administrativas, según una investigación de la subdirección de Auditoría de la Deuda del Ayuntamiento de Madrid.
    https://www.publico.es/politica/adios-canon-nazi-botella-puso-rotonda-madrid-irregularidades.html
    Pero no pasa nada, Spain is different.

    ResponderEliminar
  14. https://www.facebook.com/565563170262373/posts/1706320549519957/?sfnsn=scwspmo&extid=SnvHqtVzYwTdbF8x

    ResponderEliminar
  15. Hola Langsdorff..
    ...sobre tus comentarios de la participación del 88 mm en la Guerra Civil, leí un artículo (...pena de no guardarlo) que expresaba que tuvieron un papel muy destacado en la Batalla del Jarama (poco menos que la decidió y evitó que el contraataque Republicano no pasase a ofensiva).

    He intentado averiguar más de esta eventualidad, pero no me ha sido posible.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    En A Coruña tiene uno de adorno en la batería el monte SanPedro, no se si es original o versión española. Está junto a uno de los Vickers de 381 mm.

    ResponderEliminar