jueves, 31 de diciembre de 2020

La Fuerza Aeroespacial Rusa recibirá 3 drones S-70 Ojotnik en los dos próximos años

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) va a recibir 3 drones S-70 Ojotnik en los dos próximos años. Según el calendario de la empresa que produce el material compuesto del fuselaje, uno ya debería haber sido entregado este año y los dos siguientes lo serán en la primera mitad de 2021. El coste de 286 millones de rublos (3,86 millones de $).

Estos ejemplares serán algo diferentes al prototipo inicial, con modificaciones para reducir la firma radar. Uno de ellos será utilizado en pruebas estáticas de vida útil.

Sujoi S-70 Ojotnik (Ministerio de Defensa de Rusia).


El plan actual es comenzar las entregas en 2024. Motores de Ufa (United Engine Corporation) ha desarrollado una variante del AL-41F1 específica para el dron, denominada Izdeliye 117BD. La velocidad máxima es cercana a la del sonido, y la carga 6 toneladas. La firma radar es más pequeña que la del Su-57. El coste del prototipo es de ~1.300 millones de rublos, pero cuando se fabrique en serie bajará a 1.000 millones (13,50 millones de $).     

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/107073
- https://www.aex.ru/
- Entrada blog: Coste del dron ruso Ojotnik y otros sistemas (6/2020)

Apéndice: Coste del dron de combate Ojotnik

- Dron: 1.277.844.878,17 rublos
- Estación de control: 145.150.439,57 rublos
- Total: 1.422.995.317,74 (20,6 millones de $)

11 comentarios:

  1. ¿Se sabe cuánto porcentaje de material compuesto tiene el Su-57 o almenos un gráfico donde se vea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente se sabe de los prototipos, 70% de materiales compuestos en las superficie externa y entre 25 y 40% en partes estructurales internas.

      Eliminar
  2. Un dron muy interesante y Alejandro pones detalles muy interesantes.
    Como el precio, muy asequible, no esos precios locos de los americanos, y con eso hace s una fuerza aerea muy potente y pero con un costo bajo.

    ResponderEliminar
  3. Los precios para Rusia están sacados con trampas en la contabilidad, Sukhoi y las demás son propiedad del gobierno, y a éste se los venden baratos, a cambio de subvenciones.

    Por otra parte los precios de exportación si que reflejan la realidad, por ejemplo el SU-35 sale por 98 M $. Hasta que no se exporte difícil saber su precio verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así es. De hecho las empresas rusas se han quejado porque los exiguos beneficios, ni siquiera da para reinversiones adecuadas. El lado contrario tampoco es bueno, sobrecostes. Como siempre, lo ideal, pero lo más difícil, está en el punto medio.

      Eliminar
    2. Molotov acaso no eres capitalista, los beneficios son exclusivamente para el disfrute de los accionistas, las re-inversiones las tienen que pagar los clientes, cosas del capitalismo.

      Eliminar
    3. cuando se van a quejar ante putin de tan exiguos beneficios les pregunta si quieren volver a los hermozos años 90😄
      aaludos conrado y feliz año

      Eliminar
  4. Estuve leyendo sobre Ojotnik y al parecer es una apuesta grande, de largo plazo, de la cual quieren derivar una serie de opciones: reconocimiento optrónico, de señales (electromagnéticas), ataque a suelo, e incluso la posibilidad de combate AA.

    Esas 6 toneladas de carga y el gran alcance, son elementos a tomar en cuenta.

    Y el material compuesto ¿no que se lo habían bloqueado a Rusia, el cual importaba de Japón? Pues, ya lo desarrollaron a satisfacción y ahora lo están cascadeando en todos sus plataformas.. 😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión AA no es una posibilidad, ya se empezará a probar en 2021. Asociada al R-37M es un jaque mate a toda la aviación de apoyo de la NATO.

      Eliminar
    2. Nunca había "escuchado" lo de importarlo de Japón.

      Lo de los materiales compuestos hasta donde sé, se desarrollaron para el Berkut; el diseño de ese avión provocó que los rusos aceleraran el desarrollo de esos materiales, y según sukhoi, gracias a esos materiales se logró superar los contras estructurales que causaban las alas invertidas. Sukhoi solo esperaba el visto bueno para fabricarlo en serie, pero eso nunca se le solicitó.

      Esa tecnología se heredó y se mejoró para el Su-57.

      Eliminar
    3. El material compuesto que se importa de Japón es el del MS-21.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/05/problemas-con-las-alas-del-ms-21-por.html

      Saludos.

      Eliminar