domingo, 20 de diciembre de 2020

Noticia vintage: El Reino Unido retira el Harrier

En diciembre de 2010 los Harrier GR7/9 de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) volaban por última vez. El gobierno de coalición de aquel entonces se vio obligado a adelantar la fecha de retirada -prevista en el 2018- por los problemas económicos. Atrás quedaban casi 40 años de operaciones, la participación en la guerra de las Malvinas, y muchos éxitos de exportación.

La decisión se vio envuelta de mucha polémica, no sólo por las capacidades del modelo sino por la parte sentimental. El Harrier era el último caza diseñado y fabricado en Reino Unido, por lo que terminaba una era. Algunos ejemplares se habían fabricado a finales de los 80 y principios de los 90, y habían recibido una modernización valorada en 500 millones de £.


Para el gobierno, no había alternativa, ya quela otra opción era retirar la flota de Tornado, con mayor capacidad de carga, panoplia (Storm Shadow, Raptor, ALARM), alcance y equipos de guerra electrónica. Por otra parte, no existían amenazas que justificasen la presencia de Harrier en portaviones.

Es justo decir que los Harrier no se han echado mucho en falta (quizás en Libia), pero un auténtico ganador de la decisión fue el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC). En noviembre de 2011 adquirió 72 células con repuestos a precio de ganga: 180 millones de $ o 110 millones de libras, equivalente al precio de un F-35 de las primeras series. La idea inicial era utilizar este paquete como fuente de repuestos, garantizando las operaciones hasta el 2020, pero el estado de algunas células es tan bueno que 14 fueron reactivadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/uk-11997084
- Entrada blog: Harrier británicos en Estados Unidos (6/2012)

9 comentarios:

  1. Buenas
    Me pregunto porque no compramos algunos para recambios y algún biplaza para entrenamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya tenemos recambios y tenemos un representante de la Novena Escuadrilla en la oficina conjunta situada en EEUU donde se gestiona eso entre otras cosas. Italia, España, USA

      Eliminar
  2. la basura de unos es el tesoro de otros, vaya 14 aviones gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas como hubieran venido de bien en España. El dinero del pobre se gasta dos veces.

      Eliminar