jueves, 3 de junio de 2021

Nuevos entrenadores M-346 para un cliente extranjero

En la localidad de Venegono, donde Leonardo tiene su fábrica de aviones, se ha podido ver este M-346 destinado a un cliente extranjero. Los colores son similares a los de los MiG-29 operados por Turkmenistán y Azerbaiyán. En el apéndice 1 se pueden ver fotos de los Fulcrum de ambos países.




Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía VK

Apéndice 1: Fotos de MiG-29 fulcrum de Azerbaiyán y Turkmenistán

Como dato de interés, la Fábrica de Reparaciones de Lvov en Ucrania se encarga de las grandes revisiones de ambas flotas.

MiG-29 de Azerbaiyán.

MiG-29 de Turkmenistán.

9 comentarios:

  1. Por que alguno de estos dos paises compraria el -346, y no el Yak-130 ?

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Alejandro. Una pregunta, quien copió a quien ?Leonardo /Aermaci o Yakovlev? Sé que el L-15 ha de ser copia china....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie "copió". Aermacchi se asoció con Yakovlev en los años 90 para terminar de desarrollar y poner en producción un nuevo entrenador avanzado que Yakovlev estaba diseñando. A inicios de los 2000, por los retrasos en los pagos por parte de Rusia y por algunas diferencias de requerimientos, se separaron y cada una terminó de desarrollar su propio avión un poco distinto. Más tarde, China compró el diseño del Yak-130 y lo adaptó para vuelos supersónicos. Así que son todos diseños hermanos, pero ninguno es una "copia".
      Lo que me llama la atenció es que, cuando Aermacchi y Yakovlev se separaron, dividieron los mercados, quedando la antigua URSS para la empresa rusa. No pueden reclamar de alguna manera en alguna corte internacional, en caso de haber firmado algo?

      Eliminar
  3. Un avión muy interesante

    ResponderEliminar
  4. De ser Azerbaiyán o Turkmenistán hay algo q no entiendo crei que Yakovlev se quearia con el mercador de la CEI de todas las ex republicas Sovieticas y Leonardo Aermeachi se quedaría con el mercado occidental tal como pactaron el dia que acabo la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Serían interesante saber precios. Yak Vs M346.

    El tren de aterrizaje se nota más simple y menos complejo en el Yak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tren de aterrizaje es una de las principales diferencias entre los dos modelos, en el avión italiano se retrae hacia adelante, en el ruso hacia el centro del fuselaje.
      El Yak-130 tiene la ventaja de costes más bajos en Rusia, y una producción mayor. Estoy bastante seguro que el avión de Yakovlev es más barato que el de Leonardo.

      Eliminar