martes, 14 de diciembre de 2021

El dron ruso Ojotnik recibirá una nueva tobera

14-12-2021

Una imágen de un prototipo con la nueva tobera (1)


13-10-2021

El vicediseñador general de UMPO, Serguei Kuzmin, ha informado que el dron de combate Ojotnik recibirá una nueva tobera para reducir la firma infrarroja. En la construcción se utilizarán impresoras 3D.

Maqueta de un prototipo con la nueva tobera (Copyright desconocido).


Por el momento no hay más detalles, sólo que será plana. En el salón aéreo MAKS 2019 ya se vio una maqueta de un prototipo modernizado.

Fuentes y enlaces de interés:


https://tass.ru/armiya-i-opk
https://twitter.com/Strike_Flanker/ (1) 

17 comentarios:

  1. Después de tantas criticas de Haters por la tobera del dron Ruso Ojotnik se presenta esta solución para la reducción de la firma radar e infrarroja tiene un leve parecido con el Dron Mig SKAT de hace mas de 1 década se espera que logro su cometido en el mercado de Drones del tipo sigiloso aunque cueste igual o mas que un caza de 4 Generación Su 30SM.

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    1. El precio final aún no se conoce. Se conoce el precio de los prototipos, cuando pase a producción el Ministerio Ruso ordenará el lote inicial, seguramente se negociará y entonces sabremos cuento costará.

      Sobre la tobera, por si alguien sabe ruso:

      https://www.youtube.com/watch?v=Nr5nNVje7Bc

      Minuto 17.

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    2. Saludos

      Sobre el reportaje de Svezda que es muy completo (se titula parte 1, debe venir otro) hay algunas traducciones parciales, sobre las toberas vendrán en los ejemplares 3 y 4 que serán más representativos de las unidades de producción, el 1, que es el único que está volando y el 2 son prototipos de prueba, aparte de la cubierta, se tendrá una salida en 2d plana y un sistema para minimizar el rastro térmico, ya publicaron algunas imágenes de este sistema, en la entrevista se dijo que el motor no tendría post - combustión, por lo que algunos rumores de que el Ojotnic sería supersonico y altamente maniobrable le se descartan, también se dijo que el sistema de la toma de aire sería diferente, la palabra más usada es que muchos detalles son provisionales y en las próximas unidades se vería lo definitivo.

      https://twitter.com/MickSvest/status/1446161267719217173?t=zfZizcGQqc5yKswYsbpfJw&s=19

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    3. Hola. La parte 2 ya salió publicada.
      https://youtu.be/Nr5nNVje7Bc

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  2. Mi duda es: a igualdad de precios porque es mejor un dron que un avión? Mantenimiento? Formación? Pérdida de vidas humanas? No acabo de entenderlo

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    1. Depende del dron, pero al no llevar piloto ahorras peso y volumen. El entrenamiento es mucho más sencillo, y no existe el riesgo de perder al piloto. Saludos.

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    2. El enlace satelital tiene un coste tremendo y no está al alcance de todas las naciones y si no lo tienen el rango de cobertura es muy limitado.
      Con muchas interferencias electrónicas como en Ucrania, una guerra moderna, tendrían muchos problemas.
      Los veo más como un acompañante a cazas supermodernos, que puedan ir de avanzada o recibir un misil que busca el caza tripulado.

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    3. Creo que la "disuación" de tener un stealth sin piloto de gran capacidad, debe ser el principal punto a favor sobre un caza.

      La comparación del costo está un poco fuera de lugar, en vez de compararse con un Su-30, debería de compararse con el Su-57.

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    4. m+o, hola no sé por qué dices que los costos de enlaces satelitales tienen precios tan altos. Esa tecnología avanza a pasos agigantados y ya se ofrece internet satelital para personas comunes y corrientes y a precios bastante competitivos.

      Pero sí te encuentro razón que al parecer el Ojotnik está diseñado para actuar como el brazo de un Su-57. Inicialmente pensé que era fundamentalmente para funciones de ataque, aprovechando sus mayores cualidades stealth, pero también podría actuar en funciones AA, avanzando adelantado sobre el Su-57 y permitiendo a éste encender su radar. Po supuesto esto podría ser una indiscreción electrónica y ser detectado por el oponente, pero la sorpresa sería que ordene a dron lanzar sus misiles, mucho más cerca de éste. En fin, hay muchas posibilidades.

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    5. Cactus: no es lo mismo un enlace civil que uno militar, el último tiene exigencias de fiabilidad y especialmente de seguridad mucho más altas. Ningún país va a transmitir datos de enlaces de drone por Starlink u Oneweb, menos después de lo ocurrido hace unos 10 años durante la ocupación estadounidense de Irak. Por varios años las fuerzas de EEUU no entendían cómo rebeldes lograban enterarse a que venían los drones por ellos y escaparse. Después de varios años se enteraron que los iraquíes compraban sistemas rusos de recepción de televisión via satélite que les permitía ver las transmisiones de los drones, que entonces se transmitían sin encriptar.

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    6. "el trabajo de Bayraktar TB2 en Libia debe evaluarse positivamente, especialmente porque se trata de un avión no tripulado liviano con una gama limitada de armas y su uso en Libia limita la falta de control de comunicaciones por satélite. Los turcos tuvieron que colocar repetidores en un teatro muy extenso"
      https://es.topwar.ru/172367-udarnye-bpla-izmenili-hod-boevyh-dejstvij-v-sirii-i-livii.html

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  3. Salió un pequeño video del nuevo Ojotnik, al parecer con mucho material compuesto.. 👍

    https://www.youtube.com/watch?v=Bkl-qsMk7lM

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  4. Salió un reportaje en bmpd: https://bmpd.livejournal.com/4448446.html

    Hay que traducir con Yandex

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  5. Una de las cosas interesantes que se señalan del Ojotnik es que además de la nueva tobera, se encargaron 3 estaciones de control terrestre NPU-70. Lo llamativo de esto es que en su desarrollo se utiliza software de control de la aeronave de Kronstadt, que lo desarrolló para el Orión y el Sirius. Interesante..

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    1. Si, con eso se acelera el desarrollo y se ahorra una gran pasta, hacen bien en decidir que sukhoi no debe reinventar sistemas de mando y control de drones, algo que otra empresa ya lo tiene muy desarrollado y hasta con experiencia en Siria.

      Lo que me intriga ahora es el material a todo lo largo del ala del Su-57, y su relación con radares internos. Lo que ya podríamos ir deduciendo es que en la punta irá alguna de las antenas del N036 banda X.

      PERO a lo largo del ala, hay que tomar en cuenta que tienen un grosor mayor que en el Su-57, por lo que el volumen interno es mayor. A lo que voy, en ese espacio deberán caber más modulos TR para los radares banda L, en comparación con el Su-57. Ya sean puros módulos banda L o un combinación con radares banda x adicionales.

      Vaya vaya.

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    2. El espacio interno en el bode del ala es muy generoso. Ahí deberán colocar algo:

      https://pbs.twimg.com/media/E8BsIjIXIAYKgs_?format=jpg&name=large

      Por cierto en las fotos de bmpd veo al dron algo más chaparro de lo normal, como si el tren de aterrizaje hubiera perdido altura.

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    3. Kurnass, efectivamente es bastante ancho el ala. Esto puede significar espacio para combustible o para equipo, o ambas. También, que el diseño no ampunta a lo supersónico.

      Otra cosa interesante de la noticia es que dice que tendrá radar, de lo cual al comienzo se dudaba, ya que podría funcionar como un brazo de armamentos pero dependiente de un Su-57. Por lo visto tiene una sonda de reaprovicionamiento. Y puede actuar sólo o en grupos.

      Ah, y sobre los materiales, no necesariamente implica radares, sencillamente se utiliza material compuesto para bajar peso y detectabilidad. Está bonito el bicho😄. Saludos

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