martes, 9 de noviembre de 2021

La USAF digitalizará el F-16 para facilitar el mantenimiento

Una noticia que se me había quedado en el tintero, la Fuerza Aérea de Estados Unidos va a crear un modelo 3D del caza F-16 para facilitar el mantenimiento. Para ello dos ejemplares almacenados en las instalaciones de AMARG serán desmontados.

El coste del contrato se estima en 27 millones de $, y permitirá crear un modelo 3D con la excepción del motor. Esto facilitará la fabricación de componentes y reducirá los riesgos en la línea logística. Al contar con un modelo digital, se podrán enviar piezas a un fabricante para que las fabrique. Lockheed Martin, la empresa creadora, tendrá acceso a los modelos a cambio de proporcionar modelos y asesoría técnica.

Uno de los F-16 almacenados que servirá como modelo (USAF).


Es una pena que la noticia no explique en más detalle el proceso, por ejemplo si se van a utilizar los planos originales para complementar los modelos y ajustar tolerancias.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defensenews.com/

6 comentarios:

  1. un modelo digital? mas bien un montón de ellos por la cantidad fabricada debe haber decenas de variaciones entre lotes con mejoras aplicadas a técnicas de montaje, componentes individuales, cambios de materiales, etc.

    ResponderEliminar
  2. interesante reflexión de como los salarios de los meseros y cocineros de restaurantes son mucho mejores que los de gente con habilidades y años de experiencia en mecanizado en norteamerica.

    https://www.youtube.com/watch?v=KPM0BudDqAA&ab_channel=PracticalMachinist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima al parecer muchos nos equivocamos en escoger carrera, el ser humano siempre tendrá la necesidad de comer ese sector nunca paro y parara por la Pandemia.

      Eliminar
  3. Los rusos tuvieron que hacer lo mismo con el Tu-160, para poder producirlo con máquinas-herramientas digitales. Aunque por lo que sé lo hicieron digitalizando documentos en papel, y no sacando fotos de partes reales.

    ResponderEliminar
  4. Lo que darían ciertas Potencias por hacerse con estos planos digitalizados 3D de un de los cazas de 4 Generación mas exportado del mundo ahora podrían fabricar piezas con estos planos a 3 paises a precios competitivos y hacer del F 16 mas barato e mantenimiento de lo que es.

    ResponderEliminar