domingo, 7 de noviembre de 2021

Su-57 Felon, de P. Butowski

El pasado marzo Piotr Butowski publicó este pequeño volumen sobre el caza ruso de 5° generación Su-57, conocido en código OTAN como "Felon". Con 96 páginas y 170 fotos no se puede pedir mucho detalle, pero es una buena introducción a este modelo, con algunos detalles interesantes en lo referido al desarrollo.

Índice del libro.


El principal inconveniente es que los que hayan seguido el desarrollo del modelo en la prensa no encontrarán mucha información nueva, de hecho no aparecen algunos datos que Butowski sí ha publicado en artículos. En mi opinión le da demasiada importancia a algunas informaciones aparecidas desde la India sobre el supuesto rendimiento (o más bien falta de él) cuando se negociaba una posible adquisición.

Pese a la brevedad, es una obra recomendable a todos aquellos interesados en este caza. La única alternativa es una tomo de Yefim Gordon recién publicado, pero como autor prefiero a Butowski.

Fuentes y enlaces de interés:

- Su-57 Felon, de P. Butowski Key Publishing (2021)

26 comentarios:

  1. Hola, Alejandro!
    Había leído comentarios de que el libro no aportaba nada que no estuviera en Internet.
    Ya encargué el de Yefim para diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de los libros de Yefim Gordon es que tienen muchos detalles sobre el desarrollo de los aviones, fotos de maquetas preliminares, prototipos, plantas de producción, el problema es que no se puede esperar ese tipo de datos en un proyecto tan nuevo como el PAK-FA, mucha cosa todavía es clasificada. En algunas décadas se podría lanzar un libro así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como indicas, Carlo. Sus libros dedican un montón de esfuerzo al diseño y producción, pero suelen quedarse cortos en la operación. Un ejemplo es la versión 2005 del Flogger. Espero la última versión mejore esos temas. De todas maneras, Yefim Gordon incluye al Berkut y al MiG-1.44 en el libro del Su-57. Por ese lado, vale la pena!

      Eliminar
    2. la verdad.. Yefim Gordon es muy pintoresco y sobre la historia de los cazas es muy detallado.. el problema es cuando tiene que hablar sobre la actualidad... ahí se le queman los papeles y normalmente termina por repetir lo mismo que dicen los "supuestos" expertos occidentales sobre aviones de caza Rusos ... sin aportar nada nuevo..
      son muy bonitos si quieren armar una biblioteca pintoresca y saber sobre historia....
      hasta ahí.

      Eliminar
    3. Berkut, no me pareció. Siempre en sus libros veo mención a fuentes soviéticas y aliadas a esta sobre victorias que desde occidente jamás se habla. En su libro sobre el MiG-25 cita fuetas sirias e iraquíes que reclaman victorias sobre los "invencibles" F-15 y F-14, por ejemplo.

      Eliminar
    4. Estoy con Carlo, si de algo se le acusa a Don Yefim es ser muy 'soviético'. Toma fuentes rusas y, a veces, mete la pata al no chequear con fuentes occidentales lo que escribe. No había visto que le pasara lo contrario.
      Un saludo

      Eliminar
    5. pero están hablando de historia... en eso sí que es un pilar.. sin dudas!
      lo que digo es que cuando tiene que hablar de actualidad es donde no parece tener fuentes concretas en donde sustentar lo dicho.. y cae en el común de lo que ya se conoce en occidente.

      igual .. me parece interesante y muy recomendable para tener como fuente de información para todos los cazas de la era soviética.

      Eliminar
  3. En Amazon dice que estará disponible para abril del 2022 🙄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon UK está disponible desde el 25 pasado. En Amazon US para el 15 de diciembre.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En Amazon ES está ahora por unos 80€ (en preventa valía 40 y algo), yo lo he comprado en Bookdepository por 40 y pico, pero no me llega hasta dentro de 15 días. Como comentas Ex, yo también me decidí a comprarlo por la info sobre el 1.44 y el Berkut

      Eliminar
    3. Ya lo recibiste? La versión 2001 del Berkut y el 1.44 de Yefim Gordon traía unos desplegables bien coquetos. Esta versión los conservó?

      Eliminar
    4. Todavía no. Ayer me llegó el mail de salida de UK. Lo espero en los próximos 10 días. Cuando lo reciba te comento

      Eliminar
    5. Gracias Manuel, espero tus novedades!
      Un saludo

      Eliminar
    6. Hola Ex, he recibido por fin el libro del Su-57. No le he metido mano de lleno, pero sí puedo decirte que le dedica un capítulo de cerca de 40 páginas al 1.44 y otro al Berkut. La sorpresa es que le dedica unas 12 páginas al Chekmate! También echa un ojo a los últimos proyectos de MiG en el MAKS 21.
      En cuanto al 57, trata sus inicios, rediseño de prototipos, aceptación en servicio y actuación en Siria.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Manuel por el dato. Sale 22 dólares para Chile 🇨🇱 con envío gratis en The Book Depository. Lo acabo de encargar, veremos cuanto se demora por estos lados. Saludos

      Eliminar
    8. Hola Manuel! Gracias por la review. Llegaste a ver si trae desplegables (estilo página central de Playboy)?
      Cactus, Manuel encargó el de Yefim Gordon.
      Un saludo

      Eliminar
    9. Ex, Bah, me perdí en la conversación. Yo encargué el de Butowski: Su-57 Felon. Pensé que estaban hablando de ese texto. Cuando llegue les cuento. :)

      Eliminar
    10. Hola Ex!, No, no trae desplegables.
      Cactus, siento la confusión, pensé que sabías que hablábamos del de Yefim Gordon.
      De este autor me gusta mucho el detalle con el que aborda el desarrollo de los aviones, desde el concepto a la fase de fabricación en serie. Tengo una pequeña biblioteca con varios de sus libros, Sukhoi Interceptors, Su-27, Su-25, MiG-23, MiG-29, MiG-31, Tu-160 y Su-57.
      De Butowski solo tengo Russia's Warplanes Volume 1 y Russia's Air-launched Weapons

      Eliminar
    11. Cactus,Imaginé que tenías el de Butowski por el precio. Me gustan muchos sus libros, incluyendo el de Yak-38/41/141.
      Manuel, calculo que esos ejemplares de Yefim Gordon son de la serie 'Famous Russian Aircraft'. Son libros generosos con varios cientos de páginas. También tengo el del Flagon, Foxhound, Farmer, Flanker y, por supuesto, del Flogger!
      Del Tu-160 de Yefim tengo el de Aerofax del año 2000 y poco. Del MiG-29, también de Yefim, el original del año 96'.
      Ahora logré encargar el del MiG-17 de Famous Russian Aircraft, porque el de Aerofax estaba flojito. Espero llegue para Navidad!
      Un saludo

      Eliminar
    12. Manuel, Ex, veo que tienen sus buenas bibliotecas de aviación rusa. Yo he sido más "apretado" y leo en la internet.. 🙄😇

      Sobre el Tu-160, en BMPD dicen que el próximo 18 de diciembre despegará el primero de nueva factura, aunque los comentarios que realizan son bastante críticos.. Saludos

      Eliminar
  4. Off topic. En canales de Telegram de guerra.. Desde hace unas semanas se está dando la 2da guerra de Nagorno Karabag, se emboscadas entre los vecinos..
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  5. Off topic, en Iraq han intentado eliminar al primer ministro con un dron. Se sospecha que Irán está detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán y Arabia Saudita, que tendrían motivos para estar por detrás, lo niegan. Hay que ver si una investigación realmente independiente e imparcial (algo casi imposible) logra descubrir quién encargó.

      Eliminar
  6. El problema de Yefim Gordon es que sus libros son como una historia oficial según el fabricante, pero la parte operativa es bastante floja. En sus volumenes sobre el MiG-29 por ejemplo apenas hay testimonios de pilotos, y las comparativas con otros modelos son bastante flojas. Tampoco es que sea muy preciso con las fuentes, y en algunas ocasiones cita otros datos sin clarificar gran cosa ("El operador X dispone de 10 Fulcrum o 16 según otras fuentes"). Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante y didáctico libro existirá la versión kindel y en Español

    ResponderEliminar