jueves, 30 de diciembre de 2021

General Dynamics obtiene un contrato para fabricar tanques M1A2 Abrams

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha firmado un contrato con General Dynamics Land Systems para la fabricación de tanques M1A2 Abrams. Tiene un valor de 93,5 millones de $ y se completará en 2025.

M1A2 (Spc. Esmeralda Cervantes, Operations Group, National Training Center).


No se ha informado del cliente, pero lo más seguro es que sea Taiwán, cuyo gobierno autorizó la compra de 108 M-1A2 Abrams por 990 millones de $ para sustituir la flota de CM-11 (M48H) y M60A3TTS.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thedefensepost.com/2021/12/13/general-dynamics-abrams-foreign/
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/2870193/
Entrada blog: El gobierno de Taiwán aprueba la compra de 108 M-1A2 Abrams (7/2018)
Foto  

56 comentarios:

  1. Hace cuántos años que no se fabrican cascos nuevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la wiki en ingles esta desactualizada pero dice que en 2016 solo salía un carro por mes y solo había 100 empleados en la planta.

      Eliminar
    2. Saludos

      El último M1 completo para el US Army salió de fábrica en 1996, la fábrica de tanques de Lima, Ohio estuvo unos años con poca carga de trabajo, en el 2017 reinicio labores con contratos de modernización de M1, en el 2020 se firmó el contrato más grande por 4600 millones, para modernizar más de 2000 M1 a la versión SEP V3, lo que dará trabajo por 8 años, y se dice que en la próxima versión, la SEP V4 se construirán cascos nuevos, además este año se autorizo el estudio para el M1 con torreta automática y tripulacion en capsula, basado en el proyecto M1 TTB de los 90, que hay un prototipo, parece un concepto conocido.

      http://warfaretech.blogspot.com/2015/05/m1-tank-test-bed-ttb-with-unmanned.html?m=1

      Eliminar
    3. en otras palabras la gran mayoría de los M1 están obsoletos

      Eliminar
    4. Saludos

      Estos vehículos están en constantes modernizaciones y actualizaciones, el M1A2 SEP V2 empezó a entregarse en el 2008, y si lo vemos así los vehículos rusos también, casi para el mismo tiempo empezó la modernización de los T-72, T-80 y T-90, los T-72 se modernizaran a la versión T72 M3 y T-72 M3M y también se habla de alrededor de 2000 tanques.
      En esta última actualización del M1 también se integró el APS Trophy, aunque sólo se ha integrado a 260 tanques, en los vehículos rusos se habló de la posibilidad de integrar el APS ARENA, pero hasta el momento no se ha visto.

      Eliminar
    5. Los M1A2SEPv3 también son nuevos de fábrica, ya que la línea de producción se reactivó en 2018. Saludos.

      Eliminar
    6. Lo interesante es saber que versión exacta han comprado. Si es la M1A2 SEP v4 tiene mejoras importantes en electrónica, APS y nueva municion multiproposito AMP (https://youtu.be/m1f5Kd1k9pg )

      Eliminar
    7. Saludos

      La versión SEP-V4 está en desarrollo se han contratado 7 prototipos para entrega en el 2023 y se espera la producción para el 2025, este es un modelo de transición, muchas de las tecnologías que implementara son las que irán en el nuevo tanque del ejército de USA,que se espera su producción en la próxima década.

      Eliminar
  2. No creo que Taiwan soporte una invasion de parte de China continental,ni Japon podria. A mi no agrada el regimen chino pero la realidad es otra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no tiene capacidad para invadir Japón, hablamos de 200 F15 y 150 F35 que garantizarían la superioridad aérea junto con 119 unidades navales de importancia, particularmente 20 submarinos, 53 destructores y fragatas, suficiente para frenar cualquier intento de la la marina china.

      El ejército japonés es poderoso y moderno.

      Eliminar
    2. jose tiene toda la razón, mirando el mapa los chinos la tendrían muy difícil, en cambio el enemigo peligroso para Japón serian los rusos, podrían aprovechar la situación y ocupar otro cachito de Japón digamos Hokkaido.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Sea_of_Japan-es.png

      Eliminar
    3. Si China quiere puede aumentar su presupuesto de defensa y deja mucho más pequeño al de Japón .

      Eliminar
    4. No tengo detalles, pero me parece que Taiwan es un bunker en sí mismo y ellos se han estado preparando para una invasión por décadas. Chine podría hacer mier.. a Taiwan, pero no estoy seguro que tenga capacidad de invadirlo. Además, el tío Sam ya dijo que lo apoyaría..

      Eliminar
    5. Cactus, cierto dijo que lo apoyaría pero puede ser apoyo moral que es barato y no compromete.

      Eliminar
    6. Con los índices de natalidad que tiene Japón desaparecerá por si solo.

      Taiwán es insignificante (Territorialmente hablando), nunca pondrían sostener en el tiempo una invasión.
      Por eso compra de forma compulsiva material Militar Norteamericano, no para defenderse, sino para tener al guardaespaldas contento.

      Eliminar
    7. Taiwán podría ser invadida con facilidad si tuviera conexión por tierra. Pero no la tiene, sería un rival muy duro, y China no tiene tradición en este tipo de operaciones aeronavales que después tendría que complementarse con una isla montañosa y muy densamente poblada.

      Si interviene EEUU sería una CheckMate para China, una ratonera, aún suponiendo que pudieran invadir Taiwán no podrían mantenerla, el ejército americano está especialmente preparado para ese escenario, operaciones aeronavales y infantería de Marina. Sería como las Malvinas a gran escala.

      Eliminar
    8. Taiwán nunca pondría sostener en el tiempo una invasión.
      Por eso su estrategia es aguantar los primeros ataques hasta que llegue ayuda americana.

      Compra material para defenderse, no porque tenga que contentar a nadie, eso es una vision muy corta y de cotillas. USA tambien esta interesada en que se puedan defender y en tener un aliado cerca del comtinente.

      Y ahora hablemos del M1

      Eliminar
    9. Como dice Klein, el apoyo gringo bien puede limitarse a un Thoughts and prayers.

      Creo que los gringos habrían de intervenir si el establecimiento de una cabeza de playa fuerte no se consigue rápidamente. Si la invasión es fulminante y Estados Unidos se encuentra frente a un fait accompli la cosa cambiaría.
      El punto radica en que, de hacerse con Formosa, China tendría un potencial de proyección mucho mayor.
      Su área de influencia crecería exponencialmente.

      Eliminar
    10. 'Por eso compra de forma compulsiva material Militar Norteamericano, no para defenderse, sino para tener al guardaespaldas contento.'

      Japón igual.

      Eliminar
    11. Ya paso en la guerra de corea con las "hordas" chinas en tierra, y en una epoca en la china era un pais pobre y no el que tiene un pbi superior a la union europea(mas menos) como hoy.

      Eliminar
    12. "el ejército americano está especialmente preparado para ese escenario, operaciones aeronavales y infantería de Marina. Sería como las Malvinas a gran escala"

      jose solo son 100 millas entre taiwan y china continental.

      Eliminar
    13. Aparte China tiene lo que nosotros no teníamos en Malvinas..

      Flota, negación de àrea y una FFAA capaz de conseguir superioridad aérea local.

      Eso si, sería simplemente CARISIMO intentarlo, dudo.que valiera la pena.

      Taiwan es chiquito pero es una nuéz muy dura.de romper.

      Y EEUU puede contrarrestar dps con un bloqueo a la economía china en alta mar, donde ahí si, los chinos no podrían esperar ser competitivos.

      Eliminar
    14. Ernst, Klein, la marina americana tampoco es la marina Inglesa, sus submarinos nucleares bloquearían fácilmente el estrecho de Formosa, todo lo que los Chinos desplegarán en Taiwán se quedaría copado y aislado.

      En el pacifico al oeste de Taiwan la marina china no podría enfrentarse a la americana porque sería barrida en el océano abierto y los portaviones americanos podrían estacionarse cómodamente a unos cientos de kilómetros para obtener la superioridad aérea sobre la isla. El posterior desembarco de la infantería de marina americana desde el oeste estaría apoyado desde dentro ya que Taiwán tiene planes para establecer una guerra de guerrillas en caso de ser ocupado con depósitos de armas y búnkeres en sus zonas montañosas.

      Para Estados Unidos no hay mejor situación para enfrentarse a China que ese supuesto, es donde son más fuertes, conflicto aero-naval en una isla ocupada con la población local a su favor, con el añadido que sería una operación cómoda al estar circunscrita a un único teatro de operaciones sin ser una guerra total, algo limitado y donde además EEUU tendría legitimidad internacional y sin riesgo de escalada. Repito, es muy similar a lo que paso en Malvinas a otra escala.

      Para China sería el gran error, una derrota militar por enfrentarse a su rival donde este está más cómodo además de sanciones internacionales por mucho tiempo que pararían su economía, por eso no creo que lo hagan.

      Eliminar
    15. Yo tampoco creo que lo hagan, aunque no veo posible "sancionar" a China al nivel que se sancionó a Rusia, por ejemplo. Rusia es mal que mal, secundario en la economía mundial, mas alla de como proovedor de armas/tecnología aeroespacial, y energía.

      China representa facilmente casi el 70 por ciento del comercio mundial, no sería nada facil cortar esos vínculos de una vez.

      En cuanto a lo que mencionas de la US Navy y sus capacidades, coincido en que son enormes pero hablamos de 200 kilómetros de la costa china, quien juega de local? Para desplegar poder aeronaval, por ejemplo, necesitas bases/portaaviones, y todo eso queda totalmente al alcance de casi todo lo que los chinos tienen, en la zona de Formosa.

      Los SSNs si, pueden bloquear Formosa, pero para eso no tienen que tener oposición y tener adelante un enemigo incapaz en ASW. Dudo mucho que la distancia en ese campo, a esta altura, sea tal entre ambos. Fijate que en 1982, por ejemplo, la flota argentina estaba virtualmente indefensa en ASW contra una flota moderna de SSNs, e incluso así sus pocas unidades submarinas activas se las arreglaron para forzar a los ingleses a desplegar considerables recursos para neutralizarlas, e incluso lanzar un par de ataques.

      Los chinos tienen hoy en día, decenas o centenares de veces esa capacidad.

      Sin contar que los chinos también tienen ( muchísimos) subnarinos, plataformas de superficie, etc. Aunque las bajas chinas fueran mucho mas altas que las norteamericanas ( lo que es probable) la capacidad de despliegue del PRC es tambien, órdenes de magnitud mayor que la de la US Navy en ese punto. De hecho lo dijo literalmene un oficial estadounidense hace poco "podemos ejercer superioridad en cualquier lado del Pacífico, excepto a 200 kilómetros ( 100 millas) de la costa china".

      Simplemente no me parece probable que Estados Unidos pueda desplegar una superioridad tan marcada respecto a los chinos, en una situación táctica/logística tan desfavorable. Creo que para que eso pasara, los chinos tendrían que pelear y utilizar sus recursos, de forma mucho peor incluso que las mayores fantasías mojadas de los USfanboys, donde el enemigo poco mas se queda quieto haciendo exactamente lo que se espera de el, y actuando todo lo estupidamente que haga falta para que sea un pato sentado.

      De todas maneras no creo que tu análisis sea incorrecto, pero lo considero correcto para un conflicto a mayor distancia de la costa china, en el Pacífico profundo.

      Si creo que China PODRIA desembarcar en Taiwan. Incluso quizás ganarles. Pero no me cabe duda que el costo sería altísimo.

      Eliminar
    16. Ernst, la guerra submarina es extremadamente compleja, tanto o más que la aérea. EEUU, Rusia, GB tienen muchísima experiencia y tecnología. Me extrañaría que China estuviera al nivel de enfrentarse a la US Navy en ese particular. No digo que sea imposible, pero desde luego sería sorprendente.

      Eliminar
    17. Yo no creo que estén al mismo nivel, para nada: Creo que les faltan años o décadas a los chinos para llegar a ese punto.

      Pero con que por simples números y experiencia ganada en cada encuentro, fueran causando bajas a la flota submarina estadounidense, ya bastaría para ir ganando la guerra de desgaste. A EEUU le seria dificil ( y costoso en plataformas y presupuesto) mantener suficientes SSN en Formosa para poder bloquear completamente el acceso chino.

      No hablamos de Japón y los casi 300 submarinos de la US Navy en la SGM...es un teatro mucho mas pequeño, donde de hecho la superioridad numérica la tendrían los chinos. No me cabe duda que qualitativamente, los estadounidenses se van a imponer la mayoría de las veces, sobre todo al comienzo.

      Pero cuantos submarinos puede destinar la US Navy a ese teatro? 30, de sus 55?

      No, por si solos no creo que podrían bloquear completamente el operativo, aunque si causar bajas tremendas a la logística de la PLAN

      Eliminar
    18. jose piensa en la batalla de las termopilas.

      es un área pequeña entre la costa china y taiwan, solo son unos 200km por 250km, y baja profundidad

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Taiwan_NASA_Terra_MODIS_23791.jpg

      Eliminar
    19. Si, pero tengo entendido que hay muchas corrientes y el tema meteorológico es complicado. Y son pocas las playas. Además viendo tus fotos fíjate lo montañoso y verde de la zona oriental de la isla.

      Eliminar
    20. jose, el que ataca primero escoge el mejor momento para hacerlo, recuerda a putin cuando se apropio de crimea estaba obama y este otorgo todas las facilidades para su anexión, hoy estados unidos saca sus presidentes de asilos de ancianos proximos a caducar y los siguientes pueden ser radicalmente distintos.

      Eliminar
    21. "Además viendo tus fotos fíjate lo montañoso y verde de la zona oriental de la isla."
      Ideal para una larga y desgastante guerra de guerrillas, resistiendo a una invasión. Pero los taiwaneses no son afganos, son urbanos, educados y bastante prósperos, el tipo de gente que no es de la que toma un fusil a esconderse en los montes o bosques. Lo más probable es que la gran mayoría de la población se acomode al nuevo gobierno chino, que va a tener todo el interés en que la muy desarrollada industria electrónica taiwanesa siga funcionando.

      Eliminar
  3. Además le pueden dar a Japón lo que tanto le gusta , atacar cobarde mente y sin declarar guerra como lo hizo con Rusia y otros países. Japón es un país que media asia odia , aunque en la prensa nos vendan que es china . Los coreanos , etc no olvidan lo que Japón les hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Japoneses son muy patriotas y nacionalistas, es cierto que no son simpáticos en Asía. Ahora bien, los Chinos tampoco. Ni Corea del Sur, Vietnam, India, o Japón tienen simpatía por China. Y todos han tenido conflictos militares con ellos.

      Eliminar
  4. El M1 no esta mal para Taiwan, los defectos de este tanque no son importantes en esta isla muy pequeña.

    La turbina tiene un consumo enorme, no importa las distancias son pequeñas y ademas mucho tiempo va a estar en estatico sin usar la turbuina, solo el APU
    ademas tiene buena aceleracion y que le viene bien para cambiar rapidamente de posicion
    pero tambien es mas facil detectarlo desde arriba con los termales de los drones de ataque.

    Que no tiene vadeo profundo, no importa, no hay rios grandes.

    Que tiene un cañon corto L44 de generacion anterior, tampoco importa la mayor parte de los objetivos tienen poco blindaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El L44 de 120 y su calculador de tiro, municiones, es bastante mejor que la patente del L7 de 105 que tienen los M60

      Eliminar
    2. China no tiene nada mejor que el M1A2 ni puede llegar carros en masa a las playas. Taiwán tiene muchos sistemas antiaéreos, luego los drones que son muy vulnerables no podrían actuar. Cada M1A2 se llevaría por delante infinidad de material Chino antes de caer.

      Además esos carros van complementados con AH64, hellfires y Javelines, material superior a los que China podría poner en el campo de batalla. No me gustaría estar en las primeras oleadas Chinas, entre misiles anti buque y este material sería una carnicería.

      Eliminar
    3. Ejejej mucha película , la realidad es que Taiwan tiekenun presupuesto realmente enano a comparación de china y no tiene ni industria militar.

      Eliminar
    4. Antes van a recibir una buena salva de misiles para ablandar un poco. Luego pasarán un par de bombarderos y ataques cirujanos con cazabombarderos y lo último será las operaciones de tierra

      Eliminar
    5. En caso de un ataque por parte de china, en unas pocas horas la defensa antiaerea se reduciria a los manpads, los radares todos al carajo, habria una brutal interferencia electronica, los cazas taiwaneses caerian como moscas y los buques de guerra serian hundidos uno tras otro. Todo esto en cuestion de horas. No puede aver guerra, es inasumible para taiwan, no pueden ser tan estupidos. Eeuu no va entrar en esa ratonera ni va a exponer una task force a los misiles chinos. Trataran de llegar a un acuerdo con los chinos y venderan a taiwan como si les estuvieran haciendo un favor. Pero mientras, que tiene de malo vender unas cuantas armas y sacar unos miles de millones a esos pobres incautos? jejeje

      Eliminar
    6. Una invasión se detectaría con semanas de antelación y se supone que Taiwán tendrá preparados despliegues en puntos cercanos a la costa protegidos. Lo mismo aplica a los 300 cazas de Taiwán. Recuerdo que en la campaña aérea de la OTAN en Kosovo el ejército Serbio apenas sufrió daños y China nunca obtendría la superioridad aérea que tuvo la OTAN.

      Eliminar
    7. Los cazas se pueden proteger ( o no, hasta cierto punto) las pistas, no...

      Por mas que usen sectores de autopista para desplegarlos, tarde o temprano van a ser localizados y anulados ( además, por descontado que los chinos ya tienen gente trabajando en que sectores los taiwaneses planean o podrían usar a tal fin)

      Hay vigilancia satelital, electrónica y humana 24 horas sobre la isla: Dudo mucho que nada sea tan "secreto" como lo planean los taiwaneses.

      Lo mismo vale para sus baterías antiaéreas, antibuque, etc...

      Pero fundamentalmente, China tiene simplemente demasiadoa aviones y misiles. No hay dispositivo defensivo que no se pueda vencer a base de saturación, si uno está dispuesto a pagar el costo...

      Yo no digo que los chinos lo estén, o que tenga sentido hacerlo.

      Pero que podrían, podrían.

      Eliminar
    8. Taiwan esta a menos de 200km de la costa china, es decir, a tiro de todo lo que china pueda desplegar en caso de ataque. China podria imponer una zona a2/ac rapidamente, atacando masivamente las defensas antiaereas y los radares y desplegando los s-400 por ejemplo. Despues seria el turno de las baterias antibuque y los propios buques. No necesitan ni invadir la isla para que taiwan inque la rodilla, para que demonios comprar tanques? Para comprar la "amistad" de los yankees que los dejaran tirados a la hora de la verdad?

      Eliminar
    9. Una operación anfibia sobre Taiwán es extremadamente compleja, creo que fuera de las capacidades de China.

      -Las aguas del estrecho de Formosa son complejas, no es un mar “pacifico”. Sería una operación que tendría que ser del nivel de Overlord. Tendrían que poner en una playa y con asaltos aéreos el primer día no menos de 100.000 hombres para que no les mandaran al mar y tomar un puerto o construir uno para poder abastecer ese ejército.

      - El primer día de Overlord Alemania tenía unos 40.000 combatientes en la zona de Normandía. Taiwán tendría unos 200.000. Es posible que Overlord se quede pequeña para lo que China tendría que desplegar, sería la operación anfibia más grande de la historia.

      - Al contrario que Overlord Taiwán estaría avisada. Se estima que unos 40 días antes sería claro para Taiwán (con la ayuda de los sistemas de observación de EEUU) que la operación está preparándose.

      - Taiwán tiene un programa de misiles, el más importante es el Yun Feng, con un alcance de 1500/2000km, puede llegar a Pekín. Es un misil de crucero supersónico.
      Por otra parte ha desarrollado misiles Hsiung Feng IIE con 600km de alcance para atacar objetivos en tierra, que ya son operativos. Si expande estos programas los 100km del estrecho de Formosa serían para las dos partes por lo que podrían atacar las concentraciones de tropas y unidades marítimas en origen.

      -Lo más importante, Taiwán es clave en la cadena de semiconductores global. Si se destruible esa industria las consecuencias mundiales serían muy graves, si China las toma como botín alteraría el equilibrio tecnológico mundial. Demasiado importante para que EEUU no vaya a la guerra por eso, si lo hizo por el petróleo de Oriente Medio lo hará por esto que en cierto modo es más importante pues afecta la supremacia mundial.

      Eliminar
    10. Alemania también estaba avisada, aunque es cierto que las distancias eran mucho mas cortas. Y la inciaitiva la tiene el atacante: una cosa es saber que los chinos vienen, otra cosa por donde.

      Además de que siempre queda el mismo dilema que tuvieron los alemanes: Donde poner las tropas que van a parar el desembarco y contraacarlo. Si estan muy cerca y apiladas, son un blanco facil. Si estan muy lejos, van a tardar en llegar y son vulnerables durante su desplazamiento ( y a diferencia de los alemanes, no tendrían la noche para moverse de forma segura)

      El tema no son los programas de misiles de Taiwan: son los números. Sin contar lo que puedan llevar desde otras áreas en caso de guerra, y sus misiles de crucero navales, terrestres y aéreos, China tiene desplegados, en tiempo de paz, al menos 1500 misiles balísticos desde los DF-12 DF-16, DF-11s y DF-15s, y DF-26.

      A eso hay que sumarle los ataques aéreos ( y los primeros serian SEAD para eliminar la defensa aérea taiwanesa)

      Taiwan no puede ni remotamente esperar a causarle un daño a China comparable al que recibiría a cambio: Incluso si no invade, China tiene capacidad para causar daños catastróficos a la economía e infraestructura taiwanesa.

      Respecto a los semiconductores: hay que ver hasta que punto EEUU estaría dispuesto a ir a la guerra por ello. China puede ser muchas cosas, pero es un suministrador confiable y de eso depende su economía, no es que desaparecerían del mercado si los chinos los toman.

      Es mas, muchas productoras electrónicas chinas tienen dueños taiwaneses ( como las fábricas de Apple), China es el principal destino de las exportaciones taiwanesas ( y el segundo es Hong Kong, mas de lo mismo) ambos tejidos industriales están muy integrados...

      Yo SUPONGO que si, eventualmente irian a la guerra por Taiwan. Pero no creo que sea seguro

      Eliminar
    11. Nos olvidamos de que en taiwan no todos son separatistas, en las ultimas elecciones de 14 millones de votantes 8 fueron separatistas y 6 unionistas. Y aunque los mandos militares sean proccidentalistas saben mejor que nadie que no tienen absolutamente nada que hacer. Para mi no es posible una guerra taiwan china, en todo caso puede aver guerra china-usa y todos sabemos lo que eso significa.

      Eliminar
    12. Vamos a ver, lo de separatistas y unionistas tal como lo has dicho es un poco ambiguo:

      En Taiwán hay dos corrientes, la de gente que piensa que nunca serán Chinos , y los que piensan que no hay que renunciar a reclamar la legitimidad del sistema político que rige en Taiwán sobre el resto de China.

      Es decir, en Taiwán hay quien no tiene reclamaciones territoriales (lo que llamas separatistas) y quien las tiene sobre el resto de China continental (lo que llamas unionistas).

      Ni unos ni otros bajo ningún concepto desean estar gobernados por el Partido Comunista Chino.

      Eliminar
    13. jose taiwan según la ONU y estados unidos no existe.

      en occidente nadie va a dejar de comprar productos chinos baratos y muy necesarios, solo por apoyar idealismos. cosas del capitalismo.

      Eliminar
    14. + Klein.ç
      Cada vez me convenzo más que eres un filósofo en bruto.

      ;)

      Eliminar
    15. TSM china …. eso si sería poder.

      Eliminar
    16. "TSM china …. eso si sería poder" porque?

      china no fabrica muchos semiconductores comerciales no por falta de capacidad tecnológica, si no por un asunto de licencias y patentes.

      TSMC tiene plantas en china

      Eliminar
    17. China no tiene capacidad de fabricar chip en tecnologías punteras, como por ejemplo los 5nm. Ni de fabricación, ni de diseño, ni de la maquinaria necesaria.

      Eliminar
    18. Los chinos ya están llegando a los 5nm: Huawei tiene sus Kirin 1000, Alibaba ya está incursionando en sus propios diseños, y en esto como en todas las demás ramas de la tecnología, con los chinos "es cuestión de tiempo".

      Independientemente de ello, capturando las plantas y la mano de obra, ya tienes una gran parte de la capacidad de producción en tus manos. Basta la voluntad de trabajar de los "nuevos ciudadanos": Yo dudo que la fuga de cerebros llegara tan lejos como para que perdieran del todo la capacidad de producción de chips actual.

      Pero bueno: para eso tendrían que tomarla primero, que como dije varias veces, probablemente no merezca la pena el coste humano y material


      Si captura las plantas y los operadores

      Eliminar
  5. Que tipo de objetivos puede encontrarse un M1 en Taiwan en un desembarco.
    - Disparar contra grandes buques que se mantegan a varios km de distancia
    - disparar contra barcazas de desembarco LCM, contra LST y vehiculos anfibios que estan navegando hacia la playa
    - disparar en la playa contra esos vehiculos de la primera oleada, anfibios ZBD-05 y tanques medios-ligeros Type15 con cañon de 105mm
    - en la segunda oleada llegarian los MBT de +50 Ton Type99 con cañones de 125mm

    - posteriormente combates contra otros tanques por toda la isla.

    Evidentemente lo M-47-48-60 son sobradamente suficientes para destruir anfibios y blindados medios, y la infanteria, pero contra el Tipe15 algunos ya tendrian problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has contestado a ti mismo y la razón es que los M-47-48-60 no aguantan un pepinazo de los blindados anfibios chinos (a parte de que el M1 tiene sensores y computadoras balisticas de otro nive

      China tienen muy difícil tomar Taiwan sin destruirla (que es el chiste de ir a tomarla) al dia de hoy n tiene con que, quizas para 2025-30

      Eliminar
    2. Creó que les saldría más económico llevar los M60 y compañía al estándar M60T sabra, otra cosa es geopolítica.

      Eliminar
  6. Comprar tanques para usarlos de artillería "naval"??

    Compraron porque les dijeron "Compren compren que se vienen los chinos!!

    Para ello compro misiles anti tanques tipo javelin....



    ResponderEliminar