martes, 21 de diciembre de 2021

Testimonio de un joven piloto de la Luftwaffe en el Frente Este

Para finales de 1943 y principios de 1944 la situación de Alemania se volvió cada vez más desesperada. Las grandés pérdidas causadas por el P-51 son bien conocidas, pero en el Frente Este los combates ya no eran como en 1941. A continuación el testimonio del suboficial Albrecht Licht, un joven piloto a la JG 54:

Llegué en tren a Konigsberg en Prusia Oriental el 5 de diciembre de 1943. Desde aquí, y de acuerdo al telegrama que recibí al terminar el permiso, se suponía que tenía que llevar un Fw 190 al Frente Este.

Por supuesto ésto nunca ocurrió. En el puesto de mando de la estación y en el centro de control de vuelo de Konigsberg-Devau, nadie era capaz de decirme dónde estaba la JG 54. En el centro de control me recomendaron esperar, ya que todas las semanas desplegaba un Ju 52 que venía desde Borisov y posteriormente regresaba.

El 6 de diciembre volé en este Ju 52 y llegué a Borisov, y otro día en otro Ju 52 hasta Orscha. Allí en el centro de control de vuelo me enteré que el I/Jg 54 y el Geschwaderstab estaban estacionados en ese aerodromo.

Fui transferido temporalmente al I Gruppe, en el 1° Staffel. Tuve ue esperar hasta que el resto de pilotos del Erganzugsstafflen llegasen. En este intervalo la realidad del frente me golpeó duramente, causando un choque emocional.

El 8 de diciembre me presenté ante el staffelkapitan obersleutnant Fischer del 1° Staffel, al ser transferido temporalmente a esta unidad. Poco después despegó para realizar una misión y no regresó. Me había hecho amigo del gefreiter Karl Maul. El 9 de diciembre él tampoco regresó de una misión.

El 11 de diciembre me presenté ante geschwaderkommodore oberstleutnant von Bonin como transferido al Jg 54. Comentó que lo ocurrido en los últimos días me debían haber deprimido. Me consoló y me dijo: "¡Qué desafortunada coincidencia!". El 15 de diciembre también fue derribado. Me llevó un largo tiempo digerir todo ello.


Fuentes y enlaces de interés:

Alarmstart East: The German Fighter Pilot's Experience on the Eastern Front 1941-1945, de P.G. Eriksson. Amberley Publishing (2020).

17 comentarios:

  1. Menudo testimonio, escalofriante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deje mi cartera y volví a la ciudad en transporte publico para recogerla, vivo cerca de un centro comercial y alli esta la parada para tomar el transporte, poco despues de tomar el transporte sucedio esto:

      https://twitter.com/codigorojocdmx/status/1472776738283442182

      https://www.dominiopublico.com.mx/ataque-en-supermercado-de-ciudad-obregon-deja-un-muerto-y-tres-heridos/

      https://bajopalabra.com.mx/sicarios-dejan-caer-intensa-lluvia-de-plomo-sobre-camioneta-enemiga-asi-quedo-video

      si estan fuerte las emociones

      saludos

      Eliminar
    2. Klein vive en el frente de combate.

      Siempre es mas dura la vida de los civiles que estan en el frente y de la infanteria, que la de los pilotos y el personal de aviacion.

      Eliminar
    3. Sin duda la vida de los pilotos es más fácil y al ser personal de élite y muy valioso los países se encargan de cuidarlos. Ahora bien, en el contexto que hablamos cada día que despegan saben que pueden no volver y creo que el soldado de infantería vive más arropado y menos dependiente de sus propias decisiones por lo que su nivel de implicación y responsabilidad sobre sus propios actos es menor.

      Pongo como ejemplo a los pilotos yugoeslavos o Iraquíes que despegaron y se enfrentaron a enemigos infinitamente superiores. Desde la soledad de una cabina hay que tenerlos muy bien puestos para pilotar a vida o muerte. Lo mismo aplica a los tripulantes de carros o submarinos en situaciones similares. No hay arma con mayor número de bajas que la submarina alemana o comando de bombardero británico por poner un ejemplo.

      Eliminar
    4. Drakken, en estos momentos voy llegando del banco, había policías y ningun cliente bueno solo el que habían asaltado en la fila, pero lo bueno que estamos en mexico el banco siguió funcionando como si nada y pude depositar a un proveedor de forma rápida y segura.

      aun no aparece en las redes sociales porque hubo un par de tiroteos y los muertitos llaman mas la atención.

      saludos

      Eliminar
    5. Drakken como estará la tensión por los tiroteos, una patrulla atropello un arbolito y un poste telefónico.

      https://scontent.fhmo2-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/269910289_3131045663780767_2303869484858125359_n.jpg?_nc_cat=100&ccb=1-5&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=cFLSvjwsfGUAX8TEo_u&tn=RhVoWHQFVE3VCkxA&_nc_ht=scontent.fhmo2-1.fna&oh=00_AT8whctmLPz3cP7JbIfrhsJ3YSHEkg8koif2wQR63VXinA&oe=61CA87B3

      pero mañana es navidad y ya empiezo a bajar los precios para echar fuera toda la mercancía y no darle chance a la competencia que obtenga beneficios.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    6. Klein como siempre te tomas las cosas con valor y con humor, y no paras de trabajar, supertrabajador en zona de guerra.

      Eliminar
    7. Drakken lo ultimo pincha llantas mas de 20 vehiculos dañados en un solo dia.

      https://scontent.fhmo2-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/269922954_4678338212263244_4151250735546323063_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-5&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=EA2FFW7JnbEAX-sgI6F&_nc_ht=scontent.fhmo2-1.fna&oh=00_AT_K_k4Gv9GnxxPZdOsn7TJ7Jigv9mWBxULZ_tnOsd6ZYA&oe=61CD639E

      saludos

      Eliminar
  2. Y pensar que hay gente que le gustaría vivir en aquellas brutales circunstancias
    Porque piensan Que es como un juego de ordenador
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de guerra de ordenador están haciendo mucho daño en la cabeza de algunos, en una guerra real tras morir nadie "revive" apretando un botón y "recargándose de energía vital" ni ningún soldado lleva encima cientos de cargadores, eso de sacar cargador vació y meter otro nuevo cada pocos segundos no se lo cree nadie que tenga dos dedos de frente; igual ese es el problema de aquellos a los que les gustaría vivir en esas brutales circunstancias...

      Eliminar
  3. Esto muestra cómo los alemanes tenían miedo al frente oriental, donde estaba 2/3 del ejército alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en el caso de la Guerra Aérea creo que les era mucho más complicado el frente occidental.

      Eliminar
    2. Las novelas sw Sven Hassel son muy vívidas. Salvo algunos nazis acérrimos, los soldados alemanes en el frente del este no confiaban ya en la victoria final.

      Eliminar
    3. José, no sabría responder. Pero tengo la impresión que si en general 2/3 del ejército alemán estaba en el este, también ahí debiera de haber sido más fuerte el enfrentamiento aéreo. Es la parte que menos conocemos a este lado de lo "occidental".

      Eliminar
    4. Ivan Kozhedub tuvo más de 60 derribos, más victorias que cualquier as occidental. También Pokryshkin y Rechkalov. Eso sí se conoce, hay obras de sobra sobre ese tema, hasta de Osprey.

      Eliminar
    5. Es el mismo problema de siempre...

      La historiografía occidental està totalmente permeada de los relatos absolutamente parcializados de la Guerra Aérea el el Ostfront, escritos sobre todo por generales del aire y experten, cosas así.

      Para 1944/45 el piloto alemàn promedio estaba muy por debajo de esas capacidades y dudo mucho que conservara alguna ventaja -si acaso- sobre el soviético promedio.

      Desde luego que tecnicamente, la cosa ya estaba mas que igualada, especialmente a las alturas donde les interesaba a los rusos.

      Seguro: enfrentarse a la USAF y a la RAF era todavía mas suicida: estos tenían aún mas aviones y eran superiores a otras altitudes, y se podían dar el lujo de operar estrategicamente contra la aviación alemana: los rusos por su parte se limitaban a dominar "el frente" especialmente en momentos clave.

      Pero para esa época, el novato alemán promedio tenía bajas, muy bajas posibilidades de vivir lo suficiente para dejar de serlo.

      Eliminar