Esta noticia de sobre la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo) dio mucho que hablar en las redes sociales, y es que la empresa tuvo que llamar a jubilados para reactivar la fabricación de cañones de 155 mm. Y es que los últimos se entregaron a Colombia entre 2006 y 2007.
Desde entonces Santa Bárbara se centró en la producción de blindados, hasta el punto de que el espacio dedicado a la fabricación de piezas se convirtió en almacén. Cuando llegó el contrato, tampoco había suficiente personal especializado, por lo que se pidió ayuda a trabajadores jubilados.
Pieza de 155/52 fabricada en Trubia (Wikipedia). |
Merece la pena destacar que no es la primera vez que pasa. En Rusia trabajadores jubilados han regresado a sus puestos ante el aumento de la producción de equipos militares, y en Estados Unidos hubo que recurrir a jubilados para reactivar los acorazados de la clase Iowa, y algunos "Liberty ships" antes de la Guerra del Golfo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.lne.es
La industria militar española y de la OTAN en general es muy costosa, además que dejó de invertir en sus fuerzas armadas, sus medios de artillería están muy reducidos, parece que España va a tratar de recuperar capacidades.
ResponderEliminar