lunes, 17 de julio de 2023

Fusiles de asalto AKS-74U en Ucrania

17-7-2027

El motín de Wagner dejó esta interesante foto de varios miembros del grupo Wagner en Rostov. El del centro está equipado con un AKS-74U, protagonista de esta entrada. A la derecha su compañero dispone de lo que parece un derivado del AR-15, este modelo es fabricado bajo licencia en Rusia, pero también podría haber sido capturado.

Reuters.

El AK-74 de la izquierda es también destacable porque está fabricado con partes de plástico verde. Parece que eran entregados a miembros de Guardafronteras y como premios/recuerdos.

17-3-2023

El otro día esta foto del comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en Bajmut me llamó la atención. Está posando con lo que parecen varios guardaespaldas junto a un T-34 colocado como monumento en la ciudad. Dos de ellos parecen utilizar fusiles de asalto M4, mientras que Prigozhin (*) y otro llevan el fusil de asalto compacto AKS-74U, un clásico de la Guerra Fría que no se ha visto mucho por Ucrania.



Hace años el AKS-74U era utilizado por tripulaciones de tanques, blindados y aeronaves. El menor peso y dimensiones, así como compartir piezas y munición con el AK-74, lo convertían en un arma muy práctica. También fue utilizado por cuerpos y agencias de seguridad del estado, y exportado en buenas cantidades. Sin embargo, ha sido sustituido por variantes cortas del AK, como el AK-105. Por ello no he visto muchas fotos con soldados utilizándolo, así que añadiré aquí las que vayan apareciendo. En la segunda foto, publicada hace unos días, dos de los soldados disponen de AKS-74U con silenciador. Seguramente vienen de algún almacén y han sido entregadas tras la invasión.

Fuentes y enlaces de interés:

Como curiosidad, el autor de Garand Thumb opina que el AK-105 es el mejor de la familia.

- https://www.youtube.com/watch?v=ki_uE34Akl0
- https://www.cbc.ca/
https://www.tanknet.org (Datos de Bojan y Roman)

Apéndice: Fotos de un AK-74 con plástico verde en un museo


(*) Que por cierto nunca sirvió en las FFAA

7 comentarios:

  1. A mi me parece más curioso que no haya una bandera rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del grupo Wagner con banderas rusas hay pocas, por no decir ninguna. Seguramente se debe a las rivalidades en el mando ruso; Prigozhin ha sacado pecho en varias ocasiones, y esas fotos ayudan. Saludos.

      Eliminar
  2. Los pilotos de Hind en Afganistan salen muchas veces con el mini Ak. En un documental un líder afgano también lo llevaba, tenía el sobrenombre de El León de algo.

    ResponderEliminar
  3. Los pilotos de Hind en Afganistan salen muchas veces con el mini Ak. En un documental un líder afgano también lo llevaba, tenía el sobrenombre de El León de algo.

    ResponderEliminar
  4. En muchas fotos, me ha llamado la atención que muchos soldados llevan silenciadores, causa que no veía en las fotos de antes de los americanos Irak etc. Etc me gusteria saber porque? tengo curiosidad por esa diferencia si es que la hay o es solo causa mia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por que los combates de dan en su mayoría en ambiente urbano y a corta distancia.. el supresor no sólo atenúa el sonido sino el fogonazo del disparo y hace más difícil la localización del que dispara.

      Eliminar