16-5-2024
Peter Voinovich, corresponsal de defensa y fundador de la página Tangosix.rs, ha ofrecido algunos datos sobre los planes de la Fuerza Aérea de Croacia a corto plazo. Los MiG-21 se mantendrán activos un par de meses más para realizar misiones de alerta (QRA por sus siglas en inglés). Posteriormente Hungría e Italia se harán cargo de esta misión hasta que los Rafale alcancen la capacidad operativa completa, a finales del año que viene.
De los 11 MiG-21 hay hasta 5 disponibles, lo cual es una cifra alta si se tiene en cuenta la edad del avión, las reparaciones discutibles que se aplicaron, y la complejidad de adquirir repuestos.
4-5-2024
Hace unos días llegaron a Croacia los 6 primeros Rafale, que ya han sido identificados. Como se puede ver en la tabla, los biplaza son de un tranche más antigua.
Los 6 restantes se entregarán a finales de año. Todos ellos servirán en el 191° Escuadrón de Caza (191. Eskadrila Lovačkih Aviona), en la base de Zagreb/Franjo Tudjman.
3-10-2023
Francia ha entregado a Croacia el primero de los 12 ejemplares adquiridos por este país (2). La ceremonia se ha celebrado en la base de Mont-de-Marsan con la presencia de autoridades croatas. La entrega no se esperaba hasta finales de 2024, pero es probable que la guerra en Ucrania haya acelerado las entregas.
25-11-2021
El periodista Peter Voinovich ha ofrecido algunos detalles sobre el contrato. Croacia hará 6 pagos entre 2021 y 2026 por 1.155 millones de €. Las entregas empezarán a finales de 2024 y terminarán en 2025.
El contrato incluye un simulador, equipos de mantenimiento, y entrenamiento conjunto y para el personal técnico y pilotos. Los primeros empezarán su formación a finales de 2022, y los segundos en 2023. No hay muchos detalles sobre el paquete de armamento, pero es básico (1).
28-5-2021
Dassault ha informado de manera oficial de la venta de 12 Rafale a Croacia. El gobierno croata ha anunciado que el contrato se firmará a finales de año. El paquete incluye 10 monoplazas y 2 biplazas de la variante F3R, formación, repuestos, simuladores, armamento (paquete básico), y una garantía de 1 año. Las primeras entregas se esperan en 2024.
El ejemplar más antiguo tendrá 10 años, y todos ellos tienen 3.800 horas restantes de vida útil (de 7.000 con posibilidad de aumentar a 9.000).
El coste es de 999 millones de €. El primer ministro Andrej Plenković ha destacado que se trata del avión más moderno en la región, y que reforzará la posición de Croacia en la OTAN.
Los pagos se harán a plazos hasta 2025, y al ser un acuerdo gobierno-gobierno presenta las mejores condiciones financieras. La compra no afectará el avance del país hacia la Eurozona.
En cuanto a los aspectos técnicos, de los 4 candidatos, era el único con capacidad de supercrucero (1,4) y presentaba la mayor capacidad de carga (9,5 toneladas) y la menor firma. Disponen de un sistema de voz DVI pero el lanzamiento de misiles es manual. El radio de acción táctico es de 1.800 km, y puede llevar combustible en 5 de los 14 pilones. radar. El coste por hora de vuelo que se ha dado es de 16.000-19.000 €.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.dassault-aviation.com/en/
- https://vijesti.hrt.hr/
- https://www.flightglobal.com/defence
- https://www.jutarnji.hr/
- Entrada blog: Programa de adquisición de cazas de Croacia (2020-2021)
- https://twitter.com/PeterVoinovich/status/ (1)
- https://www.morh.hr (2)
Apéndice 1: Ofertas presentadas
El BEST Seller se sigue vendíendo aunque sea de segunda mano
ResponderEliminarLleva camino del F-16 que se compran de segunda mano de USAF
Off topic
www.youtube.com/watch?v=ky5EuTBPB5w
www.youtube.com/watch?v=MOwymhYcJMo
www.youtube.com/watch?v=cDCn_aFHnq0
www.youtube.com/watch?v=jcLpTrAByZA
Creo que yo veo al Rafale como algo exagerado para un país como croacia. Mucho-muchísimo costo, poco beneficio. Pero bueno, será el costo por estar dentro del club Euro.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCual será la Replica de Serbia comprar MiG 35, ante esta compra desfasada de semejante avión para un país tan pequeño cómo Croacia ni si quiera Argentina siendo 10 veces mas grande se puede dar esos lujos de comprar aviones Bi motores 4.5 Generation.
ResponderEliminarS-400, >BUK2M2 y Thor
EliminarCroacia va a mandar en los Balcanes y eso NO tiene precio.
ResponderEliminarNo será mucho? No forma parte de la OTAN?
EliminarCon esto mata 2 pájaros de un tiro
EliminarEn la EU se pone bajo el paraguas de Francia
Y en la OTAN llega al 2/ 100 que le pide Norteamericana
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/01/internacional/1238606871.html
Tres pájaros pues anula a los serbios.
Eliminar+1 Foxbat
EliminarLa verdad, me descolocó la noticia y como argentino pienso igual que el comentario de mas arriba. Por otro lado siendo un avión que me gusta mucho y siento afinidad por la industria aeronáutica francesa, me alegro que la cadena de montaje del Rafale siga activa.
ResponderEliminarSaludos.
Pregunta, cuales eran los otros candidatos?
ResponderEliminarLos de siempre
EliminarF-16 de Primera y Segunda mano
El Grippen
En principio ganó los F-16 de segunda mano Israel
Pero entonces los EE.UU dijo no
Permitió su venta
Al final estos F-16 an acabado en las manos de una empresa privada
Me autorespondo.
EliminarF16V , Gripen C, F16C de segunda mano y los Rafale.
Me resulta curioso que se considere más avanzado el Rafale F3 antes que el F16V
Gracias Rosa, supongo que se querían quedar con el negocio vendiendo los nuevos
EliminarE igual con los aviones KC767 EEUU prohibió a Israel modificarlos e venderlos a terceros
EliminarEsta entrada ha sido actualizada con nuevos datos y una tabla. Saludos.
ResponderEliminarhuy desbancaron al f-16...
ResponderEliminar¿Hay un "lobby" a favor del avión de Francia , o es qué es muy bueno? Por su costo exagerado
ResponderEliminarLos franchutes quedaron "ardidos" -así decimos en México- con lo sucedido por el AUKUS y ahora harán hasta lo imposible y todavía más para ganarle contratos a los EEUU.
EliminarYo diría que hay ambas, Francia ha cabildeado fuerte las ventas del Rafale en los últimos años y el avión tiene excelentes capacidades.
EliminarLos croatas habían elegido el F-16 israelí (de segunda mano), pero Estados Unidos lo bloqueó.
EliminarFrancia se podrían desquitar con UK vendiendo a la Argentina submarinos, aeronaves y otros equipos en precios / pagos favorables, aunque esto es una posibilidad muy remota viendo como esta la Argentina esta económicamente mal.
EliminarEn unos años USA ofrecera f-35 a los argentinos a precios muy favorables.
Eliminarpor mas que francia tenga ese odio a los anglos por los submarinos, no le venderan nada a argentina, es como una familia que se pelea pero se quieren en el fondo
EliminarOtro más que se une al grupo
ResponderEliminarhttps://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2021/11/emiratos-arabes-unidos-pueden-comprar.html?m=1
Parece que Francia e Indonesia también están en negociaciones
ResponderEliminarAlemania a pedido precio por los 45 Super Hornet a Norte América
ResponderEliminarJejeje
A un país del tamaño de Croacia no le servirían de sobra los Gripen? Que entiendo serían más baratos
ResponderEliminarpagaron lo mismo por estos Rafale que por lo que se ofrecían los Gripen C.
ResponderEliminary la verdad que es mas avión el Rafale que el Gripen C.
la verdad no veo mal la compra de Croacia... y la manera de que le encontraron la vuelta los Franceses de abrochar contratos con el Rafale ofreciendo aviones de modelos casi nuevos y usados.. pero con muchas hrs remanentes.
venden un avión que tecnológicamente es de punta y prácticamente nuevo ... la disponibilidad para los compradores es bastante rápida y le permite a Dassault seguir manteniendo la línea de montaje activa ... pero en vez de para exportación lo hará como reposición para su propia fuerza aérea.
Le saldrá caro a la Fuerza Aérea croata la hora de costo de vuelo de los ráfales será muy costoso para una economía bonsái.
ResponderEliminarLa guerra de Ucrania les puso nerviosos y aceleró las entregas, sin duda, pero otro elemento de peso en la ecuación es que los serbios están bastante "inquietos" últimamente, sobre todo en Kosovo.
ResponderEliminar