martes, 10 de mayo de 2022

Foto de un BMD-1 del Ejército de Irak en Náyaf

Excelente foto de un BMD-1 en Irak; este país adquirió un pequeño número en los años 80, en torno a 50 ejemplares.

La foto fue tomada en Náyaf, seguramente durante el levantamiento chií de marzo de 1991. La mezquita tiene toda la pinta de ser la del Imán Alí, primo y yerno de Mahoma. Según los chiíes Alí es el heredero de Mahoma y primer califa (*).


Llama la atención los diferentes uniformes, alguno parece inspirado en los estadounidenses de la Guerra Fría. Las boinas negras deberían corresponder a la Guardia Republicana, y las rojas a unidades especiales del Ejército. Dos de los soldados llevan AK-47 rumanos, identificables por la empuñadura delantera.

La foto recuerda a otra tomada en Kerbala, con un Chieftain a la entrada del Santuario de Husayn ibn ‘Ali (enlace). Estos lugares son considerados sagrados por la comunidad chií y el régimen de Saddam se aseguró de tenerlos controlados, de ahí el despliegue de material pesado. De hecho, la mezquita del Imán Alí fue asaltada por la Guardia Republicana, que mató a los allí presentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://477768.livejournal.com/7069056.html
Entrada blog: Carros de combate Chieftain en el Ejército de Irak

(*) Al contrario de los suníes, que consideran a Abu Bakr como primer califa

4 comentarios:

  1. Ucrania detiene el tránsito de un tercio del gas que transporta a Europa.

    https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_ucrania-detiene-el-tr%C3%A1nsito-de-un-tercio-del-gas-que-transporta-a-europa/47582530

    https://amp.dw.com/es/ucrania-detiene-tr%C3%A1nsito-de-parte-del-gas-que-transporta-de-rusia-a-europa/a-61752825

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto, muy coloridos y alegres los soldados, y al fondo la mezquita, el arte islamico es muy bonito, parece que la entrada esta emnegrecida por el humo, suponiblemente hubo incendio y combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos chicos, Drakken, eran soldados con mucha experiencia en combate. La foto es justo despues del alto el fuego con los americanos, cuando sofocaron la revuelta chiita promovida por los Americanos e Iran en una semana. Eso mismo decadas despues le costo años a EEUU lo cual da una idea de lo que fueron esas unidades fogueadas de dos guerras.

      Eliminar
  3. Para arte, "emnegrecida" y suponiblemente". ;)

    Añado una entrevista de un compañero del francotirador Wally en Ucrania:
    https://www.youtube.com/watch?v=zN2NdiFJFh0




    ResponderEliminar