martes, 10 de enero de 2017

Aviones rusos en Farnborough 1992

El salón aéreo de Farnborough 1992 pasó a la historia por la cantidad de aviones rusos y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En 1992 las relaciones entre Rusia y los países occidentales pasaban por una luna de miel tras décadas de tensión. Los fabricantes rusos necesitaban divisas y pusieron toda la carne en el asador...

 Su-27.

Su-35.

Su-27UB.

 MiG-29S

MiG-29M.

MiG-31.
 
  Su-24M.
 
Sujoi Su-25TK.

Yakovlev Yak-38.

Yakovlev Yak-141.

Yakovlev Yak-141.
 
Tupolev Tu-22M3.

Ilyushin Il-76.

 Antonov An-124.

Antonov An-72.

Mil Mi-17.

 Mil Mi-34

Kamov Ka-50.

 Mil Mi-26T.

Tupolev Tu-204 con motores Rolls Royce.

Sujoi Su-29.

Fuentes y enlaces de interés:

30 comentarios:

  1. Esas fotos me traen gran nostalgia del fin de mi niñez e inicio de la adolescencia, cuando (finalmente) conocí los más recientes productos de la industria aeronáutica soviética, hasta 1987 el avión más moderno que conocía era el "Flogger-K" (no se conocía la designación del MiG-23MLD), y se especulaba sobre los "Ram-K" y "Ram-L", que al final eran los MiG-29 y Su-27.

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    1. Podría haber escrito yo tu comentario palabra por palabra! Todavía recuerdo como "flipé" al ver las primeras fotos del Fulcrum y el Flanker. También recuerdo cuando se especulaba con como sería el MiG-25 mejorado y biplaza del que hablaba Belenko, que conocíamos solo como "Foxhound"

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  2. Cuando era crío sabía algo del MiG-29, pero las primeras imágenes del Su-27 las ví en el coleccionable de un amigo. Esto es a principios de los 90, cuando las fotos de calidad del bloque soviético se contaban con los dedos de la mano. Hoy gracias a internet puedes identificar los aviones individualmente.

    Es una pena que las relaciones entre Rusia y Reino Unido se hayan deteriorado, porque a las últimas ediciones de Farnborough apenas han llevado nada. Claro que a pesar de la publicidad y el espectáculo que daban, no firmaron muchos contratos.

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    1. En 1985 hubo el famoso incidente entre un P-3 noruego y un Su-27, donde se vio en detalles el Flanker por primera vez, pero creo que no se divulgaron al gran público en la época. En 1986 un grupo de MiG-29 visitó Finlandia, y ahí sí hubo fotos públicas. Pero eso fue en la época pre-internet, en Brasil entonces había solo una revista de aviación (Flap, dedicada más que nada a la aviación comercial), y recién conocí el MiG-29 en 1988 en el reportaja de la revista sobre Farnborough de aquel año, y el Su-27 en 1989 cuando el 388 de Anatoly Kvochur visitó Le Bourget. Más allá de eso, yo tenía libros de Bill Guston pero que ya tenían sus años (escritos a fines de los 70 o bien a inicios de los 80) que, como dije, llegaban hasta el "Flogger-K" como lo más reciente de la industria soviética.
      Cuando empecé a tener acceso a internet, en 1996, ahí pude conocer muchísimo más sobre los aviones rusos.

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    2. Justo iba a preguntar si fue exitosa toda la parafernalia ex-soviética. Creo que cuando vendieron los MiG-29 a Malaysia fue toda una revolución.
      También me pregunto para qué llevaron los Yak-38.

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    3. Tampoco diría que revolución. Esos MiG-29N estaban basados en el S, pero Malasia también adquirió F-18 en esos años, que es equivalente. Saludos.

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    4. Un escándalo te parece mejor? Recuerdo que en los 80's todos los vecinos de Vietnam estaban firmemente aliados a EEUU y la mayoría contaban con F-5.

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  3. Impresiona que ya en esa época los Mig-29 fueran presentados con los R-77

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    1. Los MiG-29S (que empezaron a ser entregues justo antes de terminar la URSS) fueron los primeros y, hasta la llegada de los Su-27SM en 2004 los únicos, aviones operativos en la fuerza aérea soviética/rusa capaces de lanzar el R-77.

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    2. Qué interesante la verdad que no tenía ese dato. ¿Siguen en servicio?

      Ahora que estoy pensando tres de los Mig-29 que van a Serbia son de la versión S, así que podrán lanzar R-77s...

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    3. Sí, siguen en servicio. Los MiG-29 que tiene Rusia en Armenia (base de Erebuni) son casi todos (hay un 9.12) 9.13S. Se rumorea que luego serán reemplazados por SMT.

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    4. Todos los SMT se han ido a Astrajan. Habrá que ver que pasa con los que hay en Kursk. Los MiG-29S que comentais servían en el 14 IAP (Kursk).

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  4. Bueno! Estamos todos en la misma!
    También me invadió la nostalgia con esas imágenes.
    Era adolescente y coleccionaba Aviones de Guerra--El Combate Aéreo Hoy.
    Por eso cuando vi las fotos de los Su-24 en vivo alucinaba!!!!

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  5. Buenas....ese Su-35.....no tiene nada que ver con el actual no?

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    1. No, nada. El actual es el Su-35S.

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    2. Hola Bomby, es difícil diferenciar el Su-35 viejo del Su-27, no?

      Según https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-35 :

      The first variant was designed during the 1980s, when Sukhoi sought to upgrade its high-performance Su-27, and was initially known as the Su-27M. Later re-designated Su-35, this derivative incorporated aerodynamic refinements with increased manoeuvrability, enhanced avionics, longer range, and more powerful engines. The first Su-35 prototype, converted from a Su-27, made its maiden flight in June 1988. More than a dozen of these were built, some of which were used by the Russian Knights aerobatic demonstration team. The first Su-35 design was later modified into the Su-37, which possessed thrust vectoring engines and was used as a technology demonstrator. A sole Su-35UB two-seat trainer was built in the late 1990s that strongly resembled the Su-30MK family.


      El viejo Su-35 era el Su-27M, que a su vez se terminó convirtiendo en el Su-37. Contaba con refinamientos aerodinámicos para mejorar su maniobrabilidad, nuevos motores, mejor aviónica y más alcance.

      Para el nuevo Su-35 tienes esto:

      In 2003, Sukhoi embarked on a second modernization of the Su-27 to produce what the company calls a 4++ generation fighter that would bridge the gap between legacy fighters and the upcoming fifth-generation Sukhoi PAK FA. This derivative, while omitting the canards and air brake, incorporates a reinforced airframe, improved avionics and radar, thrust-vectoring engines, and a reduced frontal radar signature. In 2008 the revamped variant, erroneously named the Su-35BM in the media, began its flight test programme that would involve four prototypes, one of which was lost in 2009.

      Para los profanos, no tiene aerofreno dorsal. Mejores motores con empuje vectorial, aviónica mejorada y mejor perfil para reducir su detectabilidad.


      Un saludo

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    3. El Su-35 antiguo tenía canards. El Su-37 básicamente un Su-35 con toberas en 3D. Como curiosidad, un amigo estuvo en Farnborough 96, nunca vio al público aplaudir tanto como cuando el Su-37 hizo su demostración. Saludos.

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    4. El "Su-37" tenía toberas móviles, pero solo en dos dimensiones (arriba/abajo), como el Su-30MKI o el Su-30SM. El Su-35S fue el primer avión en tener las toberas móviles en 3 dimensiones. Lo que hizo este avión en Le Bourget 2013 superó en mucho los anteriores espectáculos que dieron el Su-27 original y el "Su-37" (lo pongo entre colmillas porque no era un avión operativo y la designación no es oficial).

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  6. Yo la primera imagen de un Mig29 la vi en una revista llamada Muy Interesante, a finales de los 80. Mucha nostalgia. Pero de forma objetiva aquel mundo era mejor.

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  7. Yo recuerdo una revista cubana por el 86 u 87 donde salían un recuento de los migs en que habían permanecido en servicio desde el 61 y daban por hecho que entrarían los MiG-29 y MiG-31. Los cuales estaban dibujados a todo detalle con las escarapelas y signos de la DAAFAR. Muchos años después supe que Castro había pedido a Gorvashov los Mig-29 en fecha tan temprana como 1985. No se si también los 31 estarían en el sueño húmedo de este.

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    1. La URSS consideraba el Su-27 y el MiG-31 demasiado poderosos para ser exportados, aun para aliados, y solo ofrecían el MiG-29. Además, para un país pequeño como Cuba, no tiene sentido un interceptor grande, de largo alcance y tan especializado como el MiG-31. Y Gorbachev estuvo años negociando con Reagan antes de entregar los MiG-29 a Cuba, por miedo a que consideraran una acción hostil.

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    2. Si se pusieron como locos por tener al MiG-23BN cerca de Miami. Es un poco jocoso que haya sido de las pocas veces que el Flogger-F/H haya sido considerado tan peligroso.

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    3. Sobre todo después de conocer que Castro quería bombardear la central nuclear de Turkey Point en represalia por si un ataque a la isla era efectuado.

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  8. Sois todos unos jovenzuelos,je,je,yo ya montaba el Mig-21f-13 en escala 1:72 en 1971 creo recordar de la revell, y el Mig-23SM libio en 1981 de Airfix y el Mig-27D de Hassegawa. En el 83 monte el Mig -25P fe la Revell en 1:48, y mis primeros libros de aviacion sovietica de Bill Gunston en el 79,ah que tiempos aquellos, ver al Su-24 siempre borroso y mi fascinacion por el Su-15 y el tu-126 Moss, como añoro esa epoca en que cualquier ffotopor oscura o borrosa que fuera la adoraba como si tuviera un tesoro, por cierto el incidente con el SU-27 fue en el 87 no en el 85.tambien lei por la prensa la defeccion de Belenko en el 77 con su Mig-25, me caguen la leche que disgusto, y los dos Su-22 libios derribados por los F-14 lo lei en el periodico de catalunya en el 81, que me pongo a llorar de nostalgia,ja,ja

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    1. Tenés razón sobre el incidente del Su-27 con el P-3, fue en 1987, me confundí con las fechas. De cualquier manera, solo me enteré mucho tiempo después, gracias a internet.

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    2. Te faltaron las visitas de los MiG-23 a Francia en el 78 y la de los Fulcrum a Finlandia en el 86.
      ;)

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  9. Tantas empresas que se han quedado por el camino...

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    1. Todas las oficinas de diseño que aparecen en esta entrada (MiG, Sukhoi, Tupolev, Yakovlev, Mil, Kamov, Antonov) siguen existiendo y, excepto la última, seguirán con nuevos diseños. Tupolev perdió su mercado civil (su última esperanza era el Tu-204SM), pero está trabajando en la modernización profunda de los nuevos Tu-160M2 y el nuevo PAK DA, Yakovlev está terminando el MS-21 (que ya dijeron que una vez en servicio recibirá la designación Yak-242), MiG está con el MiG-35 y el reemplazo del MiG-31, Sukhoi con el PAK FA, Mil y Kamov trabajan en proyectos de helicóptero de alta velocidad.

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  10. Olvide los Mig-29 en la exhibicion aerea en la base aerea de Reus en el 93, lo grabe en 8mm de la sony que pasada, los tuve a menos de 20 metros

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