sábado, 14 de enero de 2017

Aterrizaje de un Antonov An-22 en una pista sin pavimentar

La compañía ucraniana Antonov ha publicado un vídeo en el que se puede ver el aterrizaje de un avión de transporte Antonov An-22 en una pista sin pavimentar situada en el aeropuerto de Gao (Mali). Antonov Airlines ha realizado hasta ahora 39 vuelos de un total de 141 horas, transportando 246 toneladas desde Europa. La empresa ha destacado que ninguno de los otros aviones capces de operar en estas pistas (An-12, Il-76, C-130) puede transportar una carga comparable.


Hoy en día empresas como Volga-Dnper o Antonov Airlines no tienen competidores a la hora de transportar cargas voluminosas. Ambas pudieron adquirir transportes estratégicos Antonov a muy bajo precio. A la hora de operar dese pistas como ésta hay incluso Fuerzas Aéreas que tienen limitaciones. Los C17 Globemaster alquilados por la Fuerza Aérea Británica tienen prohibido por contrato operar desde pistas no preparadas, porque aumenta el desgaste y encarece el mantenimiento.

El ejemplar de la foto matrícula -UR-09307- fue fabricado en 1974 en la fábrica de TAPO. En 1992 pasó a Ucrania, siendo utilizado por la empresa Antonov. Entre 2010 y 2016 estuvo almacenado. En este artículo se habla del proceso de reparación.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

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  2. Veremos si nuestro fiasco del A400M es capaz de hacer eso tambien....

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    1. El A400M sí que dispone de esa capacidad, un vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=ZIyHcwWeFx8

      Saludos.

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    2. Gracias!

      No, si eso ya lo sabia... la cuestion es si puede hacer eso de forma "natural" como los modelos rusos. Para muchos aviones operar desde pistas no pavimentadas es normal y standard.

      Porque como tu muy bien has escrito el C-17 tiene esa capacidad pero si la empleas se te explotan los gastos hacia arriba, eso no es lo que yo llamaria una "capacidad natural" sino mas bien una "capacidad para emergencias".

      Saludos

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    3. Todos los aviones de la URSS podían usar pistas sin preparar, o eso dice la leyenda urbana. video de un aterrizaje de record de un Il-62: https://www.youtube.com/watch?v=sCZRwv_568Y

      A los aviones occidentales, les veo que les falta cerrar las compuertas con el tren de aterrizaje extendido, para evitar que las ruedas llenen de nieve o barro los huecos y luego no puedan retraer el tren.

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  3. El A400M desde mi punto de vista , un fracaso total.

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  4. Lo malo del inmarcesible y astronómicamente caro A400M es que ni cumple con la mayoría de los requerimientos prometidos ni los compradores originales y socios en la fabricación saben cómo librarse del compromiso de compra...
    El C17 puede usar ese tipo de pistas, y de hecho lo ha hecho en guerras recientes. No entiendo qué sentido puede tener la limitación del contrato de los ingleses. Supongo que han contratado un sistema de transporte económico y dedicado pero con vistas usarlo en aeropuertos. De ahí la cláusula.
    En cuanto a los Antonov, la clave es que el operador los recibió muy baratos. Todo es una cuestión económica. Pero ya sabe un tal Trillo cómo pueden acabar los vuelos baratos.
    La palabra clave es "pista" eso ya indica que está preparada. Obviamente ningún avión puede aterrizar en cualquier sitio y después del aterrizaje se supone que conviene poder volver a despegar.

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