Andaba detrás de este libro desde hace tiempo porque según todas las críticas, daba una visión muy completa de un tema tan complejo como la industria aeronáutica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Los autores además han utilizado muchos documentos originales, llevados a EEUU tras el final de la guerra. Este aspecto fue muy estudiado por la USAAF ya que se quera comprobar el efecto de la campaña estratégica contra Alemania entre 1943-45. Los datos que más se manejan son:
- Organización de la industria y del ministerio del aire (RLM).
- Origen de la compañía y actividades antes y durante la guerra.
- Personal.
- Principales fábricas (m2 de superficie).
- Aviones, características y lugares de fabricación.
El libro comienza en 1933, tratando la situación de los principales fabricantes. En general se puede decir que el régimen nazi heredó una industria competitiva, que había logrado muchos contratos de exportación y disponía de una buena base industrial de la cual partir. Entre los problemas se numeran la falta de obra cualificada y carencia de recursos. A finales de los 30 la economía del país no daba para los enormes planes de rearmamento, y sólo se pudieron sostener en cierta medida mediante el uso de los recursos de países ocupados. Como ejemplo se dan las reservas de oro de Austria, que llegaban a 41 toneladas, cuando las del Reich no llegaban a 5.
El conflicto mundial se divide en varios capítulos. Como es costumbre, se separan los primeros años (40-42) de los últimos (43-45). De esta manera se pueden explicar los problemas de producción, las políticas de Milch o Goring, o la descentralización. Udet como es costumbre se lleva muchas críticas por haber cancelado o pospuesto al inicio de la guerra muchos programas que no estarían listos en 1940/41. Entre éstos se encontraba el DB 603 y modelos de reactor.
Un aspecto que encontré muy completo fue que para cada avión se numeraban las fábricas implicadas en la construcción. Por ejemplo, Focke-Wulf produjo un buen número de Bf 110. El uso de mano de obra esclava y la descentralización también se estudia en detalle, dando ejemplos para cada empresa.
Las exportaciones del Reich ocupan un capítulo entero, dando datos y explicando la política de exportación. A pesar del rearmamento se necesitaban materias primas y divisas para sostener la economía, por lo que las barreras para la exportación de aviones modernos terminaron por desaparecer. A pesar de contar con varios aliados, los alemanes nunca proporcionaron demasiada ayuda, ya sea por problemas políticos o por las necesidades de la Luftwaffe. A finales de la guerra se aumentaron los envíos, porque la Luftwaffe carecía de pilotos y Rumania o Hungría tenían de más.
En el plano negativo, lo que más destaca es la opinión sesgada del autor cuando explica las causas de la SGM. Resulta que Hitler no se estaba preparando, y Stalin sí. La clara actitud anticomunista de los autores se refleja en muchos pasajes del libro. Al mismo tiempo, se insiste mucho en el potencial de las "armas milagro" para cambiar la guerra. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese dispuesto de Ta-152/Ju-388/Do-337/Me-262...? en cualquier caso, estos problemas no afectan a los datos del libro.
Para finalizar, el índice:
1) Creación de una industria de aviones (1933-35).
2) Los tranquilos años de desarrollo (1936-37).
3) Hacia la guerra (1938-39).
4) Duras victorias (1940-42).
5) Guerra total y destrucción (1943-45).
6) Organización de la industria de aviación del Reich.
7) Las dificultades por los recursos.
8) Cifras de producción
9) Plantas de motores y aviones del Reich.
10) Contribución de los países ocupados.
11) Exportaciones.
12) Conclusiones.
14) Desarmamento.
Apéndices
a) Glosario
b) Códigos del RLM.
c) Desarrollo de aviones.
d) Número de constructores desde 1933 a 1945.
e) Equipamiento de aviones.
e1) Motores de aviación.
e2) Hélices.
e3) Armamento, cañones.
e4) Armamento, bombas.
e5) Principales sistemas electrónicos
f) Planeadores.
g) Fuentes.
Fuentes y enlaces de interés:
- German aircraft industry and production, 1933-1945, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey. Society of Automotive Engineers (1998).
- Organización de la industria y del ministerio del aire (RLM).
- Origen de la compañía y actividades antes y durante la guerra.
- Personal.
- Principales fábricas (m2 de superficie).
- Aviones, características y lugares de fabricación.
El libro comienza en 1933, tratando la situación de los principales fabricantes. En general se puede decir que el régimen nazi heredó una industria competitiva, que había logrado muchos contratos de exportación y disponía de una buena base industrial de la cual partir. Entre los problemas se numeran la falta de obra cualificada y carencia de recursos. A finales de los 30 la economía del país no daba para los enormes planes de rearmamento, y sólo se pudieron sostener en cierta medida mediante el uso de los recursos de países ocupados. Como ejemplo se dan las reservas de oro de Austria, que llegaban a 41 toneladas, cuando las del Reich no llegaban a 5.
El conflicto mundial se divide en varios capítulos. Como es costumbre, se separan los primeros años (40-42) de los últimos (43-45). De esta manera se pueden explicar los problemas de producción, las políticas de Milch o Goring, o la descentralización. Udet como es costumbre se lleva muchas críticas por haber cancelado o pospuesto al inicio de la guerra muchos programas que no estarían listos en 1940/41. Entre éstos se encontraba el DB 603 y modelos de reactor.
Un aspecto que encontré muy completo fue que para cada avión se numeraban las fábricas implicadas en la construcción. Por ejemplo, Focke-Wulf produjo un buen número de Bf 110. El uso de mano de obra esclava y la descentralización también se estudia en detalle, dando ejemplos para cada empresa.
Las exportaciones del Reich ocupan un capítulo entero, dando datos y explicando la política de exportación. A pesar del rearmamento se necesitaban materias primas y divisas para sostener la economía, por lo que las barreras para la exportación de aviones modernos terminaron por desaparecer. A pesar de contar con varios aliados, los alemanes nunca proporcionaron demasiada ayuda, ya sea por problemas políticos o por las necesidades de la Luftwaffe. A finales de la guerra se aumentaron los envíos, porque la Luftwaffe carecía de pilotos y Rumania o Hungría tenían de más.
En el plano negativo, lo que más destaca es la opinión sesgada del autor cuando explica las causas de la SGM. Resulta que Hitler no se estaba preparando, y Stalin sí. La clara actitud anticomunista de los autores se refleja en muchos pasajes del libro. Al mismo tiempo, se insiste mucho en el potencial de las "armas milagro" para cambiar la guerra. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese dispuesto de Ta-152/Ju-388/Do-337/Me-262...? en cualquier caso, estos problemas no afectan a los datos del libro.
Para finalizar, el índice:
1) Creación de una industria de aviones (1933-35).
2) Los tranquilos años de desarrollo (1936-37).
3) Hacia la guerra (1938-39).
4) Duras victorias (1940-42).
5) Guerra total y destrucción (1943-45).
6) Organización de la industria de aviación del Reich.
7) Las dificultades por los recursos.
8) Cifras de producción
9) Plantas de motores y aviones del Reich.
10) Contribución de los países ocupados.
11) Exportaciones.
12) Conclusiones.
14) Desarmamento.
Apéndices
a) Glosario
b) Códigos del RLM.
c) Desarrollo de aviones.
d) Número de constructores desde 1933 a 1945.
e) Equipamiento de aviones.
e1) Motores de aviación.
e2) Hélices.
e3) Armamento, cañones.
e4) Armamento, bombas.
e5) Principales sistemas electrónicos
f) Planeadores.
g) Fuentes.
Fuentes y enlaces de interés:
- German aircraft industry and production, 1933-1945, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey. Society of Automotive Engineers (1998).
Muy interesante eso de que Rumanía y Hungría tuvieran pilotos de sobra. ¿Y Finlandia?
ResponderEliminarY lo del saqueo de otros países para mantener la producción, en realidad era para mantener todo el régimen. Y es que la economía es como las matemáticas dos más dos son cuatro, se ponga uno como se ponga. Y hacer una política de brutal gasto público sin subir los impuestos es gastar las reservas. De polonia se quería eso pensando que pasaría como con Checoslovaquia.
Si, es muy interesante el tema de la participación industrial de los países ocupados en el esfuerzo bélico alemán, el más importante y conocido quizás sea el de las fábricas checas.
EliminarPero también algunos países aliados participaron de ese esfuerzo, los rumanos fabricaron He-111 y Me-109 para su propio uso y los húngaros Me-109 y Me-210, en este último caso incluso suministraron una parte a la Luftwaffe.
Es muy particular el caso de Hungría porque se le llegó a suministrar moderno material alemán, incluyendo cazas Fw-190, cazacarros Hetzer e incluso algunos Tiger.
Salu2
Bueno, nos olvidamos de Francia que era (y es!) una de las mayores productoras de armamentos. Además de la desconfianza de los alemanes y los sabotages de los franceses, no había medios para mantener el régimen anterior de producción. De ahí que se decidiera "traer" a los trabajadores franceses.
EliminarLos bombardeos tuvieron un 6% de efectividad contra la industria. Hasta el final de la guerra la industria seguía produciendo armas. Pero no fue una virtud de Alemania , más bien fue un error de los aliados al ser su objetivo principal objetivo los civiles.
ResponderEliminarExiste una teoría que bombardeando los centros industriales se obligó a los alemanes a dispersar la producción y luego atacando el transporte se derrumbó la solución alemana.
EliminarAunque pueda ser correcta, sospecho que no fue una decisión pensada. Simplemente sucedió.
Sobre el mapa la capacidad industrial alemana parece sorprendente viendo la cantidad de paises que ha ocupado, pero al parecer esto ayudó muy poco a los alemanes. Me gustaria saber cuanta capacidad industrial de un país ocupado realmente podian aprovechar, un 70%? 50%?
ResponderEliminarCuando juego juegos de estrategia y ocupó otros países europeos para el Führer suelo tener una capacidad industrial que esta casi a la altura de USSR o EEUU....
se ve que el juego esta mal hecho, no? jejejejeje
Saludos
Sí, porque es difícil simular la moral de la población enemiga, o las posibilidades de resistencia o sabotage por parte de la población civil. La serie Civilization lo intenta hacer con el concepto del ciudadano descontento que, si llega a un cierto nivel, la ciudad entra en rebelión y su producción se detiene, pero es muy fácil terminarla concentrando más tropas. O simplemente arrasando la ciudad (yo cuando juego Civilization soy un genocida: para mí lo más divertido es salir a la conquista de los otras civilizaciones, y no tengo el menor pudor de arrasarles las ciudades si se rebelan mucho).
EliminarCarlo, que malvado eres....Jejejejejeje
EliminarYo juego el Hearts of Iron 2 y el concepto es tambien similar al de Civilization pero tambien hay que tener garnisones en las provincias relevantes para mantener la gente a raya. Aún asi no recibes toda la capacidad industrial del pais anexado, pero recibes un poco mas si tienes el ministro adecuado.
Cuando soy "malo" me gusta lanzarle bombas atomicas a los americanos para luego ver como el pais se desmorona en anarquia, revolucion y distintas facciones...jejejejeje
Saludos
Niños...compórtense!!
Eliminar:-P
Volviendo al tema de la capacidad industrial de la Europa Ocupada, la resistencia francesa inicial fue mínima.
El problema era bien simple: de poco sirve tener las máquinas-herramientas y el personal capacitado si no se tiene la materia prima para producir, el combustible para transportar ni la comida para los trabajadores.
La resistencia vendría mucho después.
Ex,
Eliminarsi la materia prima era lo que faltaba, no hubiese sido mejor dejar Rusia a un lado y concentrarse en noquear Inglaterra para conseguir el norte de Africa y Oriente medio?
Retrospectivamente creo que se perdió la guerra el 22-6-41. Tampoco es claro que mantenerese a la defensiva con los rusos hubiese sido la receta, pues Stalin sabía que tenía a Adolfo agarrado de las p...
EliminarFrancia produjo algo más de 12.000 aviones para el III Reich y el régimen de Vichy entre 1940-44, una cifra lejos del potencial. Faltaban materias primas y existían problemas con la mano de obra (sabotajes). Posteriormente sufrió bombardeos de los aliados.
EliminarSaludos.
12.000 no parecen excesivos ? Tienes fuentes para ello ?
EliminarEs conocido que se produjeron unos cientos de aviones de diseño francés de la preguerra durante la ocupación; también se fabricaron los Ju-52 (y sus motores BMW) así como Fieseler Storch.
Además se fabricaron motores Gnome Rhone que montaron por ejemplo los Henschel 129 y Me-323 y motores BMW bajo licencia.
Pero 12.000 aviones parece una cifra exagerada...
Tengo que probar el Civilitation que siempre he oído y leído muy buenas cosas sobre ese juego. Yo me quedé en el Age of Empire, Empire Earth y en Medieval Total War...
EliminarThomas, la serie Civilization es altamente recomendable, y también es mi juego preferido, empecé con el primero a inicios de los 90. No conozco los últimos (Civ 5 y 6), el más reciente que jugué fue el 4 (lanzado en 2005), en los últimos años no he tenido tiempo para juegos.
EliminarThomas y Carlo,
Eliminarsi os gusta la IIGM tambien puedo recomendar
"Hearts of Iron 2 Doomsday Armaggedon(En este puedes cambiar la historia), Panzerkorps (Tambien puedes cambiar la historia) y
"Order of Battle - World War 2".
Recomiendo comprarlos y jugarlos sobre Steam.
Saludos
Si crees que la victoria sobre la URSS será rápida y fácil, tiene sentido atacar. Alemania no pensó hasta demasiado tarde en que era una guerra larga y en movilizar a su industria.
ResponderEliminarY si, parece que la falta de materias primas contó mucho, hay que tener en cuenta el bloque para acceder a materias primas coloniales que estaban a total disposición de los aliados.