viernes, 1 de junio de 2018

Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army April 1945, de Tony Le Tissier

Este libro es bastante conocido porque es uno de los pocos sobre esta batalla, descrita por el autor con gran cantidad de testimonios. La destrucción del 9° Ejército en la bolsa de Halbe fue una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La historia se remonta a abril de 1945. Cuando los soviéticos lanzan su ofensiva a Berlín se produce una ruptura del frente al sur de los altos de Seelow. Esto permite a las tropas del Primer Frente Ucraniano avanzar hasta el sur de Berlín. Esto sorprende a los alemanes, que esperaban un avance a Praga, y el 9° Ejército queda cercado. En los siguientes días miles de soldados y civiles intentarían romper el cerco para enlazar con el 12° Ejército y escapar al Oeste, pero la gran mayoría murió o fueron hechos prisioneros.

Tony Le Tissier empieza describiendo la preparación de la ofensiva soviética a través de Koniev y Zhukov, que rivalizaban por conquistar Berlín, algo de lo que Stalin se aprovechaba. El autor matiza algunas de las afirmaciones que aparecen en sus biografías, y presenta un buen análisis de la situación. 

Esquema de la batalla de Berlín. La bolsa de Halbe está al sur de la capital (wikipedia).

La situación de Alemania es bastante conocida, Le Tissier describe como Hitler mueve sus últimas unidades desde el bunker de Berlín, cada vez más aislado del mundo exterior.

Cuando comienza la descripción de la batalla aparece el principal problema del libro en formato Kindle: no tiene mapas. Cuesta creer que no se haya mencionado, o que amazon no haya creado un archivo digital donde por lo menos se puedan descargar. En cualquier caso, es una descripción muy general –me recuerda a los libros de Anthony Beevor- y se pueden encontrar mapas en internet.

Como he mencionado más arriba, hay muchos testimonios de soldados y civiles. La tónica general es la confusión y desorganización. Recuerdan a algunas batallas de 1941 en el Frente Este, con historias de soldados que pasaban por encima de cadáveres de compañeros para romper el cerco. Cada uno se las apañaba como podía. Lo ideal era encontrar a un grupo de soldados que estuviesen operando junto a algunos de los tanques Tiger restantes. También existía mucha psicosis porque había soldados y oficiales trabajando para los soviéticos –los famosos Seydlitztruppen-. Le Tissier también destaca a la artillería soviética, auténtico martillo de los alemanes en la bolsa. 

Salvo algunas operaciones específicas –sobre todo de soviéticos reforzando el cerco-, no hay mucho análisis. Hitler había dado luz verde al 9° Ejército para enlazar con el 12, y los comandantes (Theodor Busse y Walther Wenck) interpretaron la orden a su manera, intentando evacuar tropas en vez de avanzar a Berlín.

El autor es muy crítico con Busse, que se las apaño para estar entre las primeras tropas que rompieron el cerco. Esto le permitió salvar el pellejo, pero complicó el mando y control del 9°, ya que desde primera línea no tenía la capacidad de comunicación suficiente.

El libro es recomendable a cualquier persona interesada en el Frente Este, y en especial sobre esta operación. En Kindle se puede comprar a precio de saldo aunque no trae mapas. Personalmente creo que hay demasiados testimonios, y que se podría haber recortado un poco el texto, pero esto depende de cada uno. En los apéndices hay información sobre las plantillas y unidades de ambos bandos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army April 1945, de Tony Le Tissier (Kindle).

6 comentarios:

  1. Tenía estos libros de la Life sobre la SGII pero los leí con poca atención. En la excelente película de La Caida se ve a Hitler preguntar mucho por el grupo de Steiner, este veo estaba cerca, era ilusorio pensar en ese momento en un rescate ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como la película mismo lo muestra, el tal 11° ejército blindado de Steiner no existía de verdad, era nada más que un rejunte de las escasísimas fuerzas que los alemanes tenían entonces, que de ninguna manera podría ser llamado un ejército.

      Eliminar
  2. Vaya panorama para los alemanes.

    Una cosa, en el libro de Beevor sobre la caída de Berlín creo recordar que comentaba que Stalin dispuso de tantas tropas para toda la operación como los alemanes dispusieron para Barbarossa. Es así? Menuda animalada de tropas pues no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé los números exactos, pero seguro que sí, los soviéticos perdieron 200.000 soldados en la batalla de Berlín, lo mismo que EEUU en su participación en el escenario europeo.

      Eliminar
  3. En estas comparaciones hay que tener cuidado porque muchas veces se incluyen cosas diferentes. Por ejemplo, en la batalla de Berlín se incluyen todas las unidades que fueron utilizadas en la operación Oder-Neisse, mucho más amplia.

    ResponderEliminar