Este contrato no recuerdo haberlo comentado en el blog, probablemente porque no se ha informado de la adquisición. El primer avión de transporte táctico Y-8 adquirido por Kazajstán ha realizado su vuelo inaugural. La versión adquirida por Kazajstán es la Y-8F-200WA, con un fuselaje alargado en 2,2 metros. Me llama la atención que no se haya adquirido el Y-9, una versión modernizada.
En noviembre de 2010 China adquirió 8 ejemplares. Quizás algún lector de este país puede añadir algo de información sobre el rendimiento e impresión que han causado.
El Y-8 es una copia del Antonov An-12 soviético. En los años 60 China adquirió una licencia de producción, pero quedó interrumpida tras la crisis entre la URSS y China. Pese a ello Shaanxi Aircraft Corporation y Xi'an Aircraft Design Institute siguieron adelante y crearon una copia.
Fuentes y enlaces de interés:
Fuentes y enlaces de interés:
Qué avión más feo!
ResponderEliminarPareciera que se va a desarmar con un poco de viento.
diseño de los años 50 y 60 del siglo pasado, en esos tiempos probablemente el diseño fue muy moderno y ese color no lo ayuda mucho
ResponderEliminarEl avión está sin pintura, ese color es el primer que se aplica directo sobre el metal.
EliminarSobre aviones de los años 50 y 60 del siglo pasado, bueno, ahí tenemos el C-130 todavía en producción. Aunque para darte algo de razón, el Y-8 no se compara al C-130J, sí el Y-9 (versión profundamente modificada, con fuselaje y alas rediseñados y nuevos motores).
Este país opera el C295, no es un paso atrás en tecnología este avión Y8?
EliminarEl C295 es más pequeño y no puede llevar tanta carga. Saludos.
EliminarKazajstán debe tener bastantes técnicos, repuestos e instalaciones para el mantenimiento de los An-12, seguramente están buscando recuperar capacidades al menor costo. No es tan descabellado recurrir a un avión conocido y probado.
ResponderEliminarSeguramente otro factor decisivo es el coste. El Y-8 es un avión totalmente amortizado, además China suele ofrecer facilidades de pago. Saludos.
Eliminar