La empresa Konštrukta-Defense ha entregado los primeros BMP modernizados al Ejército Eslovaco. Se trata de un paquete de 21 vehículos, 11 en versión de reconocimiento BPsVI y el resto en VCI, denominada BVP-M. Todos ellos han sido asignados a la 2° Brigada, basada en Trebisovo.
La modernización gira en torno al módulo de combate TURRA-30, equipado con un cañón de 30 mm, una ametralladora de 7,62 mm, y misiles Konkurs. La dirección de tiro dispone de cámara térmica, canal óptico y telémetro láser. La tripulación dispone de nuevos sistemas anti-incendio, equipos de navegación y aire acondicionado.
La modernización gira en torno al módulo de combate TURRA-30, equipado con un cañón de 30 mm, una ametralladora de 7,62 mm, y misiles Konkurs. La dirección de tiro dispone de cámara térmica, canal óptico y telémetro láser. La tripulación dispone de nuevos sistemas anti-incendio, equipos de navegación y aire acondicionado.
BMP modernizados (Copyrigth en la foto).
La versión de reconocimiento dispone de equipos especializados, como un radar Ranger R20S, un equipo de detección láser, drones de reconocimiento Mini Falcon y un detector de minas. La tripulación de este modelo es de 6 personas.
En los trabajos han participado otras empresas como EVPU, DMD Group y MSM Group. Las modificaciones permitirán operar los vehículos otros 20 años. El Ministerio de Defensa tiene como objetivo modernizar 58 vehículos, y ya ha aprobado la modernización de 35 (18 BPsVI y 17 BVP-M) en 2016 y 2017 por 44,5 millones de €. La versión de reconocimiento sólo será temporal. Cuando se adquieran plataformas 4×4 los equipos serán tansferidos y los BMP reconvertidos a la versión VCI.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/article/81141
¿De que versión parten para la modernización?¿BMP1?
ResponderEliminarPor lo general no veo mal esta modernizacion pero habria hecho un poco mas por la proteccion...
ResponderEliminarHola, los vehículos iniciales eran BMP-1 producidos bajo licencia en Checoslovaquia.
ResponderEliminarParece que se ha querido mantener la capacidad anfibia, porque se ha limitado el incremento de peso y dispone de flotadores adicionales.
Saludos.
Off Topics, quisiera la opinión de los carristas como Juan sobre este video, en específico que tal ven la cámara del T-90 en acción si se compara con otros tanques contemporáneos.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/8s1zEIs1Qno
Hola Witzig,
Eliminarmuchas gracias por el enlace. La camara termica del T-90A es definitivamente buena ya que es obvio que es de una generacion mas joven.
Aqui te dejo unos enlaces para que veas la diferencia por ti mismo.
M1A1 Iraqui con termal de misma generacion que el Leo2A4
https://www.youtube.com/watch?v=gPE02ZCYQCw
https://www.youtube.com/watch?v=fyLiaxxOaZE
Abrams M1A2 de EEUU con termal de generacion mas moderna
https://www.youtube.com/watch?v=V-gYBxHPO_Y
Cuentame que has notado.
Una diferencia brutal en resolución y contraste.
EliminarGracias Juan, viendo que la cámara de los T-90 a más de 2km permite identificar perfectamente un blanco humano la veo bastante bien, aunque tal vez el M1A2 esté un poco arriba. Digo Tal vez, porque en el video que me muestras están a unos mil metros los blancos.
EliminarRubén y Witzig,
Eliminarexacto. Es lo que yo decia que termales de 1a generacion son muy borrosos a distancias medias y largas. Viendo el video del M1A1 vemos la mala resolucion que tienen, pero hay que tener en mente que por los años 80 eso era tecnologia punta.
Los termales del M1A2 y el T-90A son de nueva generacion y podemos ver que la imagen es mucho mejor.
Si os habeis fijado, en la imagen de los termales se ven 4 numeros que al principio son 4 ceros y luego cambian a otro numero de 4 digitos. Eso es el laser en accion y demuestra la distacia a la que el objetivo esta.
Sabiendo eso se puede ver la calidad de lo termales modernos.
saludos juan francisco, una pregunta como enfrían los visores térmicos (en la entrevista comentaste que tarda ~15min para enfriar el visor térmico), yo me imagino celdas peltier, o es por el mismo sistema de aire acondicionado del carro, aunque donde estoy la temperatura sube a 45ªC a la sombra, similar al desierto sirio no me imagino un carro sin aire acondicionado operando allí,
EliminarDrehmaschine,
Eliminarno se que sistema emplean para enfriar el visor termal pero definitivamente no tiene nada que ver con el aire acondicionado y eso es por varias razones:
- Los tanques alemanes de serie no tienen ningun aire acondicionado
- Un tanque que lleva operando desde hace horas se pone muy caliente, es casi como una sauna y eso afectaria el rendimiento del visor termal.
- El visor termal ha de ser enfriado y mantenido a -196°C, o sea mucho mas frio de lo que cualquier aire acondicionado pueda conseguir.
Saludos
PS: Ningun tanque de la guerra de los Seis Dias o Yom Kippur tenia aire acondicionado. Es una tortura pero se puede hacer.
Lo de la falta de aire acondicionado y las cámaras térmicas seguramente viene de algunas "noticias" de medios indios. Cuando se compraron los T-90 no se incluyeron equipos de aire acondicionado, a pesar de que operan en el desierto del Rajastán.
EliminarLas cámaras térmicas también tuvieron problemas, por lo que se asoció la falta de aire acondicionado a los problemas con las cámaras térmicas.
Hola, emplean refrigeradores criogénicos Stirling. El motor Stirling competía con la maquina de vapor hace 200 años y al igual que esta, funciona con un aporte de calor externo (los submarinos AIP suecos emplean este motor), pero si se le hace girar con otro motor produce frió:
EliminarEsta empresa pertenece a Rheinmetall Defence:
https://www.aim-ir.com/fileadmin/files/Data_Sheets_Cooler/Datasheet_SL150.pdf
Los mas modernos como este, sustituyen el pistón desplazador por ondas de presión en un tubo (parecido al funcionamiento de los tubarros de escape (tubos de resonancia) de las motos de 2 tiempos o al de los pulsorreactores), por lo que no tienen partes móviles en el lado frió trabajando con mas eficiencia y durabilidad pudiendo alcanzar en la actualidad hasta 1,3 Kelvin (-272ºC) cuando el cero absoluto está en (0 K) -273,15ºC.
Esto es lo único que he encontrado en español (una reseña) sobre el Refrigerador Criogénico de División, Refrigerador de Tubo Pulsante, Linear Stirling Cooler, Pulse Tube Refrigerador, Pulse Tube Kühler, Pulsröhrenkühler:
https://sunpowerinc.com/es/refrigeracion-criogenicos/faq/
Uffff eso si que ya se me suena muy chino. Hasta aqui llego yo pero eso ya se me mete en una materia que esta fuera de mis conocimientos. Jejejejejejeje
Eliminargracias por la información juan francisco, la verdad me es difícil creer que dure viva unas horas una tripulación de tanque sin aire acondicionado en el sol directo del desierto, cierto que aquí en sonora es caluroso un día fresco de verano unos 39-40ªC uno caliente unos 45-46ªC a la sombra, se siente que se eriza el cabello al salir al sol directo, tal vez el desierto del sinai es mas fresco
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn artículo sobre cámaras térmicas y su enfriamiento, distinguiendo civiles y militares (muy sencillito) se puede ver aquí:
Eliminarhttp://www.rnds.com.ar/articulos/062/144_W.pdf
Gracias Rubén.
EliminarGracias Rubén, estos artículos vienen muy bien para entender estos sistemas. Saludos.
Eliminar