miércoles, 20 de junio de 2018

El presidente Trump ordena la creación de una fuerza espacial

El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado la creación de una fuerza espacial (Space Force), que será una sexta rama en la estructura de las FFAA (ver tabla). Los recursos y unidades saldrá de la Fuerza Aérea (USAF), que seguirá teniendo la misma importancia.

Como suele pasar con estas medidas, hay voces a favor y en contra. Trump defiende que EEUU debe seguir por delante de China y Rusia en la nueva carrera espacial. Anteriormente Trump apoyó misiones a la Luna y Marte. El secretatio ejecutivo del National Space Council ha añadido que la medida ayudará a solucionas los problemas de un espacio congestionado. Se podrá expander la economía en el espacio pero de una manera sostenible. Para el sector privado será más fácil organizar los lanzamientos.

Tabla con la estructura y plantilla de las FFAA estadounidenses (wikipedia).

El secretario de defensa Jim Mattis se ha opuesto porque no sobran recursos y la tendencia es integrar, no separar. Bill Nelson, senador demócrata por Florida, se ha opuesto. Los generales con los que ha hablado no ven necesaria la medida y no cree que sea el momento de quitar recursos a la USAF.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://edition.cnn.com

1 comentario:

  1. Que horror.

    Llevar la guerra al espacio supongo que es una forma de apretarles un poco más las tuercas a China y Rusia, el espacio debería ser aprovehcado para lo contrario, para crear un lugar donde las grandes potencias colaboren. Cosa que sería lo lógico dado las tremendas dificultades de operar allí.

    Al final me da que de todos modos no será una inciativa que prospere mucho. Hoy por hoy hay muchísimo hype con el espacio por cosas como Space X; pero creo que todo eso es solo humo, no le veo sentido salir al espacio a explotar nada por la dificultad de llevarte las herramientas de explotación y por la dificultad de aprovisionar el sitio de explotación.

    ResponderEliminar