jueves, 14 de junio de 2018

Más F-18E/F para la US Navy

14-6-2018

Boeing ha firmado otro contrato por 15 F/A-18E y 3 F/A-18F valorado en algo más de 862 millones de $. Las entregas deberían completarse en junio del 2020. La tabla muestra los contratos de estos últimos años:


16-9-2017: La Marina de Estados Unidos (US Navy) ha adquirido otro lote. En 2017 los contratos firmados han sido:

- 13 de septiembre de 2017: 6 F/A-18E y 8 F/A-18F
- 27 de febrero de 2017: 7 EA-18G y 5 F/A-18E

29-5-2017: El nuevo presupuesto de defensa podría alargar la adquisición de F-18E/F hasta 2022 en el siguiente orden:

- 2018: 14
- 2019: 23
- 2020: 14
- 2021: 14
- 2022: 15

Boeing además recibiría contratos para seguir desarrollando nuevos equipos (10). Sin duda es una excelente noticia para Boeing porque aumenta de manera notable las ventas.

8-5-2017: Finalmente se han adquirido 14 Super Hornet por 1.100 millones de $. La propuesta inicial era de 28 por 2.300 millones de $ (9).

6-12-2016: La US Navy vuelve a la carga con el Super Hornet. La adquisición de  14 F-18E/F para el año fiscal 2017 no fue aprobada por el Congreso, pero ahora se contempla firmar un contrato para el 2018. Los retrasos del F-35C, la mayor carga de mantenimiento de los Hornet, y el uso intensivo de la flota en diferentes operaciones van a causar un déficit que la US Navy calcula en 70 cazas (8).

2-5-2016: Esta noticia he tardado en añadirla porque no estaba seguro si se trataba del mismo contrato. El Pentágono ha aprobado la adquisición de 14 F-18E/F para el año fiscal 2017. La decisión tiene que ser aprobada por el congreso (7).

27-10-2015: Ya es oficial. El departamento de defensa ha firmado un contrato con Boeing por 12 EA-18G con sus equipos de guerra electrónica. Las entregas se completarán en enero de 2018. El coste es de algo más de 897 millones de $.

F-18 Superhornet (copyright desconocido).

Francamente me sorprende la poca atención que se ha llevado la notica. Quizás se deba a que lleva mucho tiempo esperándose. Boeing podrá mantener la línea de producción abierta y participar en más concursos. Tampoco hay que olvidar que Kuwait está cerca de firmar por 40 aparatos (enlace).

Quizás no se la última compra de la US Navy. En los últimos años los Super Hornet han sido muy utilizados en los diversos conflictos en los que ha intervenido EEUU. Los más antiguos van a cumplir 6.000 horas (6). Boeing ya ha sugerido reconstruirlos o sustituirlos por ejemplares nuevos.
Fuentes y enlaces de interés:

http://www.flightglobal.com/
- http://www.flightglobal.com/news/articles/us-navy-cancels-super-hornet-pre-solicitation-order-392426/ (1)
http://www.flightglobal.com/boeing-remains-confident-in-additional-fa-18-orders-395891/ (2)
http://www.reuters.com/ (3)
http://www.reuters.com/us-usa-navy-fighters-idUSKBN0MG29P20150320 (4)
http://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/625958 [enlace cortesía de Orel] (5)
- http://aviationweek.com/defense/boeing-offers-new-rebuilt-upgraded-super-hornets (6)
- https://www.flightglobal.com/analysis-house-panel-approves-funds-for-11-f-35s- (7)
- http://www.reuters.com/article/us-boeing-fighters-idUSKBN13T05S (8)
http://www.cnbc.com/2017/05/08/super-hornet-production-set-to-double (9)
https://www.flightglobal.com/super-hornets-see-boost-in-new-us-budget-request (10)
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1309998/ (11)
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1096345/  (12) 
https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1545558/  (13)

Apéndice: Cronología de la adquisición

12-6-2015: El senado ha aprobado la compra de otros 12 F-18E/F. Con esta adquisición y el posible contrato con Kuwait la línea de producción podrá seguir hasta 2018.

Esta adquisición no tiene porqué ser la última. El gobierno de EEUU podría autorizar la compra de otros otros 5 Super Hornet E/F y 7 en su versión de guerra electrónica.

23-3-2015: La US Navy ha pedido 12 F-18 Super Hornet y 8 F-35 Lighting II como prioridades que no tienen financiación. Si se adquieren la línea de producción del Super Hornet seguirá más allá del 2017 (4). 

3-2-2014: Ahora se habla de retrasar la producción de manera que los contratos existentes mantengan la línea hasta el 2017 (3).

19-2-2014: Boeing se muestra confiada en que el F-18E/F recibirá más pedidos (2). El Pentágono ha hecho un pedido de materiales necesarios para la construcción del aparato por valor de 75 millones de $.

11-12-2013: Boeing confía en mantener la línea de producción hasta el 2020. Según fuentes de la empresa. el F-35C no entrará en servicio hasta el 2019 y la US Navy necesita cubrir los retrasos. Además, un nuevo contrato ayudará en la búsqueda de contratos de exportación.

1-11-2013:  Hoy se ha anunciado que la US Navy ha cancelado la propuesta (1).

31-10-2013: La US Navy podría adquirir otro paquete de Super Hornets , y extender la producción hasta el 2015. Boeing tiene planeado cerrar la línea en el 2014 si no llegan más pedidos de la US Navy. A esas alturas el pedido de Australia debería estar completado.

No se han dado razones para esta iniciativa. Una puede ser que el Super Hornet esté cerca de ganar algún contrato importante. Se ha especulado mucho con una adquisición de 36 aparatos por parte de Brasil. Los sobrecostes del F-35 podrían ser otra causa. El precio del Lighting llega a 125 millones de $, mientras que el F-18 está en torno a 50. Esto sería interesante porque otros países como Rusia han renunciado a tener una flota de aviación con sólo aviones de 5° generación.

12 comentarios:

  1. Hola...de nuevo! jejeje

    ¿Hay alguna lista con los precios de los principales cazas del mundo?

    Por otro lado me parece normal que incluso las naciones más poderosas renuncien a equipar toda su flota de cazas con aviones de 5ª generación. Aparte del sobreprecio de estos la mayoria de misiones de estos aviones las pueden cumplir cazas más viejos como los F-18 o 16.

    Saludos

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  2. Hola Eriol. Hace poco se ha dado a conocer una nueva modernización para los F-15C/D de la USAF: radar, ew, cockpit... Esto indica que aún queda mucha vida a la aviación de combate convencional (4ª y 4'5ª generación). Pero también extrañan decisiones como la de la posible baja de los A-10 (en el Army están que trinan, incluso algún general de la reserva ha insinuado que podrían ser transferidos de cuerpo... imaginate como está el patio), por falta de presupuesto ante el encarecimiento de los actuales desarroyos. Aquí en España parece que la cosa va cogiendo rumbo. El JEMA ya está sentando las bases para el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), y parece que quieren apostar por una mezcla de avión tripulado -Eurofighter- y un UCAV -¿Barracuda, Neurón, Taranis...?-. Siempre habíamos pensado, al menos yo, que los Hornet serían reemplazados por el F-35, con una compra conjunta con la Armada para sustituir a los Harrier. Pero el elevadísimo precio del aparato podría adelantar una idea (tripulado+UCAV) que no se planteaba para antes de 2035. Así que no sería descabellado pensar que de aquí a diez años, el Ejército del Aire se vea con unos 100 aviones de combate, 75 tripulados y 25 no tripulados. Por ahí pueden ir los tiros.

    Un saludo y siento el tostón.

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  3. Los precios de aviones de combate dependen de muchos parámetros, como el soporte logístico, repuestos o armamento. Tampoco es lo mismo adquirirlo en tu país que importarlo. Un EF-2000 está en torno a 125 millones de euros para España. Australia ha pagado 154 millones de euros por cada F-18 Superhornet, pero vienen con repuestos. Rusia ha pagado unos 40 millones de $ por cada Su-34. El precio de un Su-35 es similar. La India pagó por sus útimos MKI (ensamblaje local) unos 40 millones de $. Los F-35 y F-22 llegan a 150 millones de $.

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  4. La leche si que está caro el Superhornet. Pensaba que seria más barato.

    Respecto a los aviones para España yo veo bien la fuerza aérea que tenemos ahora mismo. Lo único que veo muy anticuados las fuerzas del JCI y los F-35 son, desde luego, carisimos para nuestra economía ahora mismo ¿No hay ninguna otra alternativa medio viable??

    Saludos a los dos

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  6. España necesita 6 Super Hornet Growler de guerra electrónica EW como punta de lanza para los Eurofighter. Da igual lo que cuesten, son necesarios.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. O España piensa en hacerse con F35 o empieza a comprar F18E/F. Los EF2000 tienen muy buenas capacidades A.A. pero en A.T. no están al nivel ni siquiera de los F18A, y estos empiezan a estar entrados en años.

    En cuanto a los F18EG coincido si no compramos F35. Si no hay furtividad hay que proteger como sea a nuestros cazas de 4G porque si no caerían como moscas ante una defensa aérea como por ejemplo la de Argelia. Argelia es amigo pero tal y como esta el patio cualquiera día pasa algo y el armamento cambia de manos.

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    1. Discrepo, los tifón del Tranche III y con los nuevos misiles Scalp y Brimstone, etc, han superado con creces a los F-18A en ataque a tierra, lo que pasa es que el agalbanado EA ni se movió todavía de la silla para pedir e integrar esos nuevos misiles, como tampoco lo hizo para ir mejorando los tifón más veteranos a Tranche III. Tenemos una cúpula militar arrojada a los placeres de la vida, pero de capacidad de accion completamente mortecina, siempre dejándose arrullar por los impresentables politicos que les regalan el lujo y buen vivir. Mientras, la seguridad y prestigio de España se van por la alcantarilla. Que pena más grande.

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  9. Pero los tranche I no van a modernizarse a tranche III en ningún sitio (debe ser muy complejo) y aun así la disponibilidad de armamento Aire Tierra más común (bombas de caída libre guiadas o no, misiles antitanque, antibuque, antiradar,cohetes) es muy superior en el F18 (y cualquier plataforma americana).

    En cuanto a la cúpula militar, su única preocupación es ganar pasta con las misióncitas humanitarias y los chanchullos de siempre.

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  10. Tan así están por allí?
    Eso es más de Latinoamerica que de Europeos.
    Bien dicen luego que llegan General y asumen grados o cargos políticos están más de un lado que de la Familia (FFAA)

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