sábado, 13 de julio de 2019

Accidente de un Su-27 en Ucrania (15-12-2018)

12-7-2019

La investigación del accidente ha concluido que las causas del accidente fueron:

Principal: La decisión del comandante de la 39° Brigada Aérea Táctica, que ordenó realizar vuelos en unas condiciones meteorológicas adversas (con elementos peligrosos); falta de entrenamiento del piloto para volar en condiciones meteorológicas complejas

Directa: Errores del piloto durante el aterrizaje. La búsqueda (visual) del aeropuerto hizo que perdiese el control sobre la velocidad y posición espacial del avión, provocando una caída incontrolable que el piloto no pudo controlar. No hizo uso del paracaídas

Contribuyente: Fallo del control aéreo a la hora de ayudar al piloto a mantener los parámetros especificados durante el vuelo desde una baliza distante (punto de referencia) a la detección visual de la pista, y para proporcionar instrucciones para corregir desviaciones peligrosas (ordenar una segunda vuelta)

Además, el material analizado indica que el comandante de la 39° Brigada Aérea Táctica, coronel Aleksey Sajarchuk, no dio al piloto 8 horas de descanso antes del vuelo, violando el reglamento de la aviación estatal, este último para operar en presencia de condiciones climáticas adversas con elementos adversos (formación de hielo).

15-12-2018

Ayer un Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana (FAU) se estrelló cuando estaba a punto de aterrizar. El piloto falleció en el acto. De momento no se ha informado de las causas, pero ya se está investigando. Lo único que se sabe es que el accidente ocurrió cuando el avión estaba a 1,5 km de la pista y 70 metros de altura.

El Flanker había sido fabricado en 1987 y había pasado a la FAU en 1992. En 2015-2016 fue reparado en MiGremont en 2015-2016 y modernizado a la variante SM1. Era operado por la 39° Brigada Aérea Táctica con la matrícula "Azul 55". Era uno de los ejemplares más modernos de la flota. Apenas había volado 479 horas y realizado 824 aterrizajes.

Su-27 "Azul 55", seguramente siendo reparado en MiGremont.
Mayor Aleksandr V. Fomenko.



El piloto era el mayor Aleksandr V. Fomenko, nacido en 1975. En 1996 había completado su formación de piloto. Actualmente estaba a cargo en la 39° Brigada del entrenamiento táctico y combate aire-aire. Contaba con 485 horas en L-39, MiG-29 y Su-27, de las que 45 habían sido este año. En 2014 había participado en las operaciones en el este del país.

Este es el segundo accidente de un Flanker en Ucrania. El pasado octubre se estrello una variante biplaza de entrenamiento, y murieron los dos pilotos -uno estadounidense-.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/3116484.html
https://diana-mihailova.livejournal.com/3117665.html
- http://www.migremont.zp.ua/modernizatsiya/6-su-27
- Entrada blog: Accidente de un Su-27UB en Ucrania (17-10-2018)
https://diana-mihailova.livejournal.com/3557038.html

16 comentarios:

  1. Cuando Ucrania, o al menos su parte este, vuelva a la esfera rusa, todos estos problemas se solucionarán.

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    1. Si compañero, así mismo es, por eso es que los rusos jamás han perdido un aparato en accidente.

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    2. Los rusos tienen una fuerza aérea muchísimo más grande, cada piloto vuela más horas, y menos accidentes. No hay comparación.

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    3. Por supuesto no se si Ucrania tenga recursos para volar aviones como los MIG-31 o SU-35. Son pocos los paises que pueden mantener una flota de SU-27. Lo cierto es que sin EEUU y Rusia hay algunos paises que no tendrian combustible para un IFV.

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  2. Raro como las toberas fueron a parar adelante del avión.

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  3. Sí, los rusos no suelen sabotearse a sí mismos.

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  4. Pensaba que ahora los ucranianos cumpliarian estándares OTAN ,también a la hora de mantenimiento.....uupps

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  5. Habra que ver si el accidente fue por un error del piloto o un fallo mecánico. Técnicamente Ucrania no compra repuestos en Rusia, si vienen serán por vías no oficiales o de otros países.

    Saludos.

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    1. ¿Es posible que China pueda suministrar determinadadas cosas? Las relaciones han sido buenas.

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    2. Es posible, pero poco probable. China tiene buenas relaciones con Ucrania, pero no va a arriesgar las relaciones con Rusia (que son estratégicas) vendiendo ilegalmente repuestos. China no puede exportar J-11 ni vender los repuestos sin autorizaciòn de Rusia. Lo más probable es que Ucrania tenga stock de repuestos, seguramente heredó una gran cantidad de la URSS.

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    3. Directamente quizás no, pero ya sabes como funcionan estas cosas. China vende a otro país, pon que está en Africa y no se sabe como, DING DONG!, los repuestos son robados y aparecen donde menos te lo esperas.

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  6. WOW esa conclusion desde donde dice Pricipal, me recuerda a un accidente con muerte, de un A-37 Fuerza aérea Uruguaya acaecido alla por 2005 si mal no recuerdo.
    Donde imperaba tormentas electricas en montevideo y canelones y tambien nubosidad y lluvias en el departamento de Durazno a 280 y pico de km al Norte de Montevideo.

    En ese día los mandos de la Fau desidieron que salieran desde Durazno a Mvd 4 A-37 donde iba el propio jefe de la base. Desde el vamos conocian la meteo que era peligrosa para el viaje a Mvd y alli la meteo era aun peor.
    Para un acto de asuncion del nuevo cte en jefe de la fau.

    De igual manera se les dió la orden de salir. despues de todo el nuevo flamante jefe no se iba a quedar sin el pasaje de los alfas en su asuncion, no?
    Pues ya en mvd, vino el desatre, bien lo dice Murphy.

    Pretendieron aterrizar en aerop carrasco peeero él/la torrero/a no autorizaba debido a lo malo del clima; lluvias fuertes cero visibilidad, cielo cubierto, vientos fuerte .... entre discuciones por la autorizacion al final los pilotos de 2 alfas vieron un hueco entre nubes muy muy bajas vieron pista y se lanzaron ..uno rompio tren de aterrizaje y derrapo y el otro toco conmejor suerte si mal no recuerdo,

    Los otros 2 alfa volvieron hacia durazno, en el viaje el alfa del jefe de la base se desoriento y se estrello DEP, y el otro creo que si pudo llegar a base.

    Todo ésto se pudo evitar. Peeero como querian en su acto de asuncion fuera rimbombante no les importo la vida de sus colegas o subalternos como quieran llamarlos.
    No paso nada judicialmente. Negligencia? seguro y juridicamente les cabe mas ......

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    1. Cuando se trata de accidentes con equipos, en este caso aviones, casi siempre se debe a una serie de errores y factores que causan el accidente. Casi nunca es algo aislado. Saludos.

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  7. Hay un factor importante P aka PLATA. Como un pais como Eritrea tenia una caza tan costoso como los su-27 tal vez por que un pais se los pago que comienza con A y termina con Saudita.

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