El gobierno croata va a restaurar el antiguo yate de Josip Broz "Tito" para crear un museo. El Galeb (Gaviota) será expuesto en la ciudad de Rijeka, que será capital de la cultura europea en 2020. El Museo de Rijeka ya ha comenzado a restaurar los muebles, y se está buscando a una empresa que repare el casco.
Un comisario del museo, Natasa Babic, ha destacado el interés que destacaba el buque incluso antes de la decisión: "Ahora está en muy mal estado en la zona del puerto de Baros, donde los visitantes no tienen acceso, pero grupos de turistas todavía miran el barco a través de la valla, muestran interés y piden a los guías turísticos que los lleven allí y les muestren el barco."
La prensa ha destacado la turbulenta historia del Galeb (Gaviota). Fue construido en 1938 por la empresa italiana Regia Azienda Monopoli Banane (Ramb) para transportar plátanos desde las colonias del sur de Africa a Italia. Fue bautizado con el nombre Ramb III. Nunca llegó a hacerlo, porque fue botado justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (SGM).
Al comienzo del conflicto la Regia Marina lo requisó para utilizarlo como un crucero ligero. Durante la guerra, fue alcanzado en dos ocasiones. Primero en Bengazi al ser alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino británico Triumph. Posteriormente fue reflotado.
Un comisario del museo, Natasa Babic, ha destacado el interés que destacaba el buque incluso antes de la decisión: "Ahora está en muy mal estado en la zona del puerto de Baros, donde los visitantes no tienen acceso, pero grupos de turistas todavía miran el barco a través de la valla, muestran interés y piden a los guías turísticos que los lleven allí y les muestren el barco."
La prensa ha destacado la turbulenta historia del Galeb (Gaviota). Fue construido en 1938 por la empresa italiana Regia Azienda Monopoli Banane (Ramb) para transportar plátanos desde las colonias del sur de Africa a Italia. Fue bautizado con el nombre Ramb III. Nunca llegó a hacerlo, porque fue botado justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (SGM).
Al comienzo del conflicto la Regia Marina lo requisó para utilizarlo como un crucero ligero. Durante la guerra, fue alcanzado en dos ocasiones. Primero en Bengazi al ser alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino británico Triumph. Posteriormente fue reflotado.
En septiembre de 1943 fue requisado por los alemanes en Trieste tras la capitulación italiana. Su nombre pasó a ser Kiebitz y fue utilizado para colocar minas. En noviembre de 1944 fue hundido en un ataque aliado al puerto de Rijeka.
Tres años más volvió a ser reflotado (estaba a un profundidad de 22 metroa), desmantelado y reconfigurado en el astillero de Pula. Su nombre pasó a ser Galeb y fue destinado a entrenamiento.
Desde 1953 Tito lo utilizó en viajes oficiales. La primera visita fue a Londres y recibió mucha publicidad. Por aquella época Yugoslavia había roto relaciones con la URSS y el mariscal yugoslavo era muy popular en Occidente. Tito utilizó el Galeb 14 veces y visitó 18 países en 3 continentes. Recorrió 85.000 millas nauticas (157.420 km), pasando 478 días. Entre los invistados destacan Nikita Jrushchev, Rey de Grecia Pablo, Winston Churchill, el Emperador de Etiopía Haile Selassi, el Rey de Marruecos Hasan II, el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser y el primer ministro indio Nehru.
Tito realizó su último viaje en 1979. Cuando estalla la guerra civil en 1991 el barco es trasladado de Pula a Boka Kotorska. Allí sigue hasta finales de los 90, cuando es adquirido por un millonario griego para convertirlo en un yate de lujo. Debido a los problemas financieros del dueño el Galen queda atracado en los astilleros Viktor Lenac. Finalmente, en 2009, es adquirido por la ciudad de Rijeka por 150.000 $.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://balkaninsight.com/2019/07/
- https://www.telegraph.co.uk/news/2018/01
Ese barco sabe lo que es vivir y morir con emoción!
ResponderEliminarLos dictadores son todos buenos y heroes cuando estan muertos.
ResponderEliminarPero qué increible historia la de este buque!
ResponderEliminarDos veces hundido y luego reflotado.
se parece al monumento a bandera en Ucrania y al de Stalin en Georgia.
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